Menú

Entérate

diciembre 4, 2019

En vivo: 3.000 personas más, rumbo al centro de Bogotá


Este miércoles 4 de diciembre, el Comité de Paro y varias organizaciones sociales convocaron una nueva jornada de protestas en el país. Las marchas que iniciaron desde la Universidad Nacional y el Parque Nacional se dirigen hacia la Plaza de Bolívar.

Después de 14 días de protestas, el país vive un nuevo día de movilizaciones. El Comité de Paro y organizaciones sociales (algunas de ellas en representación a la comunidad afrocolombiana y a los pueblos indígenas) protegonizan este miércoles 4 de diciembre una nueva movilizaciónen varias ciudades. En el caso de Bogotá, las concentraciones iniciaron desde las 8:00 a.m. y en el transcurso del día avanzaron hasta la Plaza de Bolívar.  

4:05 p.m.:

Integrantes del movimiento feminista de la ciudad se abrieron espacio en la Plaza de Bolívar para realizar el conocido performance “Un violador en tu camino”. 

4:00 p.m.:

A esta hora avanzan otras dos movilizaciones rumbo a la Planza de Bolívar. Por un lado, cerca de 1.000 manifestantes caminan por la carrera 12, cerca de la Torre Colpatria.  Otra, integrada por alrededor de 2.000 personas, entre ellas estudiantes de la Universidad Pedagógica, quienes transitan por la Avenida Caracas con calle 72.  

3:40 p.m.:

“Sabemos cuando llegamos, pero no cuando nos vamos”: David Taicus, líder indígena de Yarumo Pilt Kwazi

3:20 p.m.:

En el centro de la Plaza de Bolívar un colectivo de manifestantes ubicó aproximadamente 400 lápidas con los nombres de víctimas del conflicto armado. Afirman que protestan por el derecho a la reparación integral, las muertes de los líderes, la falta de interés por parte del Estado en el cumplimiento de los acuerdos de paz y los proyectos de ley “nocivos” para la población.

3:00 p.m.:

Integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) extienden sus banderas en la Plaza de Bolívar. Ellos, desde muy temprano, salieron de la universidad Nacional para acompañar y apoyar el Paro Nacional. Algunas de sus peticiones son que el Gobierno reconozca la autonomía de la comunidad indígena; que se implementen los acuerdos pactados con ellos en diálogos anteriores, en materia territorial y ambiental; y que se implementen los acuerdos de paz.

2:00 p.m.:

A la Plaza de Bolívar llegaron los manifestantes que salieron de la Universidad Nacional y del Parque Nacional. En el centro de la ciudad, van llegando cada vez más ciudadanos que se unirán a esta nueva jornada de protestas. En esta marcha han participado figuras públicas como Tostao (integrante de Chocquibtown), Julian Román (actor) y Jesús Abad Colorado (periodista y fotógrafo).  

12:20 p.m.:

A la altura de la carrera 10 con calle 19, se encontraron las dos marchas que iniciaron desde la Universidad Nacional y el Parque Nacional. En este momento, las movilizaciones se han desarrollado pacíficamente y con tranquilidad, según el secretario de Seguridad, Jairo Garcia. El funcionario anunció que no hay registros de alteración del orden público y reconoció el apoyo que ha contado el Distrito por parte de la Guardia Indígena. 

11:20 a.m.:

Desde el Parque Nacional, salió la marcha que seguirá por toda la carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Los manifestantes cantan arengas, tocan instrumentos musicales y ondean la bandera de Colombia y la Wiphala (emblema que representa a las comunidades indígenas de la cordillera de los Andes). A esta marcha se unieron centrales obreras, estudiantes universitarios, población LGBT, colectivos feministas, defensores de derechos humanos y líderes indígenas. 

Siga la transmisión en vivo por El Espectador. 

10:40 a.m.:

La comunidad educativa de la Universidad Nacional y la guardia indígena salieron del campus universitario y avanzan por la carrera 30 sentido norte-sur. La marcha está liderada por estudiantes y una línea humanitaria conformada por campesinos e indígenas. A la manifestación, se unieron ciudadanos que están inconformes con el Gobierno actual y que rechazan los episodios de violencia que se han presentado durante los últimos 14 días de paro. 

Diego Ojeda – El Espectador 

¿Por qué marchan las comunidades indígenas? 

10:00 a.m.:

En la carrera séptima a la altura del Parque Nacional, avanzan las primeras manifestaciones, entre ellas la de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). 

Siga la transmisión en vivo de El Espectador

9:00 a.m.:

En la Plaza de Che, en la Universidad Nacional, llegó una congregación de guardias indígenas de los pueblos Wounaan, Embera Chamí y Nasa del Valle del Cauca para apoyar esta jornada de paro. La marcha, que tomará la calle 26 hasta tomar la avenida 68 y la calle 13, estará liderada por indígenas y campesinos, que ya organizaron una línea humanitaria en la entrada de la carrera 30 de la Universidad Nacional. 

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias