Menú

Entérate

noviembre 27, 2019

Sanidad financia por primera vez el anillo vaginal anticonceptivo


Unas 37.000 mujeres se pueden beneficiar de este dispositivo hormonal desde el 1 de noviembre

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social financia por primera vez, desde el 1 de noviembre, un anillo vaginal anticonceptivo. Se trata de un anticonceptivo hormonal combinado del que se beneficiarán unas 37.000 mujeres, según ha informado el departamento este miércoles en un comunicado. En concreto, el Sistema Nacional de Salud incluye en su cartera de servicios el anillo con los principios activos etinilestradiol (3,474 mg) y etonogestrel (11 mg).

Este anticonceptivo consiste en un anillo de plástico flexible de unos cinco centímetros de diámetro que se coloca en la vagina y libera dichas hormonas en dosis bajas y constantes. Al ser absorbidas por la mucosa vaginal, impiden la ovulación.

La sanidad pública ya financia otros anticonceptivos en España, entre ellos, varios que se administran por vía oral, hormonales combinados y a base de progestágeno. También están financiados distintos anticonceptivos reversibles de larga duración, conocidos como LARC, por sus siglas en inglés, como tres tipos de dispositivos intrauterinos (DIU), las inyecciones de medroxiprogesterona y el implante Etonogestrel.

El Sistema Nacional de Salud financia en total 14 presentaciones de anticonceptivos de última generación, también llamados de cuarta generación. Estos han sido desarrollados para lograr, además, efectos beneficiosos no contraceptivos. Su característica principal es la antiandrogenicidad.

Según el Ministerio, la inclusión de nuevos anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios contribuye al cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (de 2010), que establece que los servicios públicos de salud garantizarán, entre otros, el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción.

Educación sexual

Por otra parte, Sanidad ha informado de la formalización de un acuerdo con el Ministerio de Educación para promover y educar en salud sexual y reproductiva. Para ello, ambos ministerios coordinarán “iniciativas transversales y efectivas” de educación afectivo-sexual en el entorno escolar, como modo de prevenir, especialmente en los jóvenes, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos.

Según el Ministerio, esto supone “un paso más en la reactivación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que, hasta el año pasado, se encontraba inactiva”.

FUENTE: EL PAIS


Más Noticias