Menú

Entérate

noviembre 20, 2019

Mujeres buscadoras de Sucre, tras la pista de 259 desparecidos


Con actos simbólicos y en medio de audiencias programadas por la JEP, familiares de los desaparecidos de San Onofre, Sucre, pidieron proteger los lugares en los que podrían estar los cuerpos de sus seres queridos.

En cuatro emotivas ceremonias y horas previas a las audiencias que realiza la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este miércoles y jueves en Cartagena, representantes de víctimas y desaparecidos en el departamento de Sucre le pidieron a los magistrados proteger los cementerios y las fincas de la región donde, presuntamente, hay 259 cuerpos que corresponden a sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado.

Las audiencias fueron convocadas por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP. En estas se busca establecer si en el cementerio de San Onofre (Sucre), en el cementerio del corregimiento Rincón del Mar y en las fincas La Alemania y El Palmar, y sus alrededores, existen lugares de inhumación no reportados o no inventariados, en los que podría haber cuerpos de personas desaparecidas.

Le recomendamos: La JEP busca la verdad sobre desaparecidos en zona de Hidroituango.

Por razones de seguridad, las audiencias se realizan en el Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena. Sin embargo, en las horas previas los familiares de los desaparecidos, vestidos con camisetas que mostraban fotos de las víctimas y portando escarapelas con sus nombres, realizaron una serie de actos simbólicos en San Onofre.

Los cuatro sitios fueron visitados por tres magistrados de la JEP y los representantes de las víctimas, por petición del Movimiento nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Comité de Solidaridad de Presos Políticos (CSPP). Durante el recorrido hubo diferentes manifestaciones por la memoria de los desparecidos y la entrega de un informe en el que los familiares documentaron 259 casos de desaparición forzada que se habrían presentado en Sucre.

Los actos iniciaron en el punto conocido como El Caucho, en predios de la finca El Palmar, lo que sería un lugar de inhumación no reportado. Allí, alrededor de una ceiba de al menos unos 15 metros de alto, un magistrado de la JEP le recordó a los representantes de las víctimas “que ellas son el centro de la Jurisdicción y les agradeció por tan importante invitación”.

Las ceremonias continuaron con una caminata por la calle principal de San Onofre, que hizo una parada en el cementerio central del municipio y culminó en el parque principal. En el trayecto, las víctimas, representadas por las Mujeres buscadoras de Sucre, entregaron a los magistrados cofres de madera en memoria de sus desaparecidos. Al llegar al parque, en acompañamiento de miembros del Movice, le entregaron a la JEP el informe “Exhumando justicia y verdad: informe sobre desaparición forzada en Sucre, entre 1988 y 2008”. El acto terminó al son de música típica de la región, con la canción “Desaparecidos”, interpretada por grupo Dinastía Gaitera; y la siembra de un árbol como representación de la memoria viva de quienes desaparecieron en esta región del país.

Puede leer: Arte y siembra: memorias de una Medellín violenta

Estas medidas cautelares sobre sitios específicos y el llamado a las audiencias de esta semana tiene origen en una petición hecha en 2018 por representantes del Movice y siete familiares de desaparecidos, quienes solicitaron a la Jurisdicción tomar medidas cautelares anticipadas sobre 17 zonas del país, en las cuales “se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado”. Entre estos lugares se encuentran lo  del municipio de San Onofre.

La JEP ya decretó también medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, por lo que en julio pasado fueron realizadas dos audiencias en Medellín, sobre la Comuna 13; y en octubre, sobre la zona de Hidroituango.

A la primera audiencia en la Universidad de Cartagena asistieron representantes de la Alcaldía de de San Onofre y la Gobernación de Sucre, quienes se comprometieron a tomar las medidas administrativas necesarias y los compromisos adquiridos frente a los cuatro lugares  protegidos por la JEP en San Onofre.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias