Menú

Entérate

octubre 30, 2019

Que pare el Genocidio Indígena en Colombia YA


En las horas de la tarde del día 29 de octubre del presente, en el territorio indígena de Tacueyo, vereda La Luz, en el departamento del Cauca, fueron masacrados por la columna móvil Dagoberto Ramos, la autoridad Ne’jwe’sx Cristina Bautista y cuatro Guardias Indígenas: Asdruval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

Igualmente, estos hechos dejaron gravemente heridos a la autoridad Ne’jwe’sx Crescencio Peteche y los Guardias: José Norman Montano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas. Estos hechos son la continuidad del Genocidio Indígena, que se ha venido denunciado desde la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, sin tener una respuesta contundente por parte del gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque. Desde que Duque asumió la presidencia, a la fecha, han sido asesinados 125 integrantes de los Pueblos Indígenas.

Las organizaciones indígenas del orden local, regional y nacional seguiremos en defensa del territorio, la vida y la paz como Pueblos Indígenas. Rechazamos la masacre de la que fueron víctimas nuestros hermanos y hermanas Nasas, hechos que se dan en el marco del genocidio producto de la NO implementación del Acuerdo Final de Paz y del Capítulo Étnico.

El incumplimiento de los acuerdos nos está llevando al incremento de los cultivos de marihuana y coca en todo el territorio nacional, en especial en la zona norte del departamento del Cauca. Ante esta situación, las autoridades indígenas y las guardias en su ejercicio de control territorial y la autonomía enmarcada en las Leyes de Origen, la Constitucional Nacional y los tratados y convenios internacionales han sido perseguidos, amenazados, asesinados y masacrados.

Ante estos hechos EXIGIMOS:

1. Al Estado Colombiano que pare el desangre de los Pueblos Indígenas que se configura en un GENOCIDIO. En virtud de ello, exigimos adoptar las medidas necesarias para superar la grave Situación de Emergencia Humanitaria, Social, Económica y Cultural que sufren los pueblos indígenas del Cauca y todos los Pueblos Indígenas de Colombia.

2. Exigimos la implementación inmediata del Acuerdo final de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP.

3. Exigimos garantizar la vida de nuestros líderes y lideresas, así como la implementación de los planes individuales y colectivos de cuidado y protección para las comunidades, territorios y organizaciones indígenas de Colombia, del orden local, regional y nacional.

4. Convocamos a la comunidad internacional para que actúen como garantes y veedores para la superación de la grave Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica que sufren todos los Pueblos Indígenas del Cauca y de Colombia.

5. Requerimos el acompañamiento de organizaciones y organismos de DDHH a nivel nacional e internacional para la verificación del Genocidio físico y cultural del que están siendo víctimas los Pueblos Indígenas en Colombia a causa del conflicto armado, el extractivismo y las políticas de “desarrollo” del Estado.

6. Llamamos a los Pueblos Indígenas a profundizar las acciones que permitan el fortalecimiento del ejercicio del Gobierno Propio en los territorios, la implementación del Capitulo Étnico para la Paz, los acuerdos firmados en las Mingas y en el PND.

7. Consolidar alianzas estratégicas con otros procesos organizativos sociales para asumir conjuntamente los retos y desafíos para reorganizar y garantizar la Movilización permanente bajo los principios de la UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA y AUTONOMÍA.

8. Hacemos un llamado para que las autoridades indígenas y el gobierno se coordinen diálogos para la erradicación de los cultivos ilícitos presentes en los territorios indígenas.

9. Convocamos a toda la sociedad colombiana a levantarnos en defensa de la vida, los derechos, los territorios y la paz de todo el pueblo colombiano.

10. Convocamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar una visita extraordinaria con el fin de acompañar esta grave situación de emergencia humanitaria en los territorios y pueblos indígenas.

11. Adoptar “medidas provisionales”, dada la situación generalizada de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas, aun cuando el caso aún no haya sido presentado ante la Corte.

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena
Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

Contacto:

Luis Fernando Arias Arias – Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Aida Quilcué Vivas – Consejera de DDHH ONIC: 3107871382.
Comunicaciones ONIC: 3102593418 – 3153808649.

FUENTE: https://www.onic.org.co/


Más Noticias