Menú

Entérate

octubre 28, 2019

Una guía para hablar de los desaparecidos por la guerra en Colombia


Este 29 de octubre se presentará el libro “Pistas para investigar la desaparición y búsqueda de personas. Diálogos con la ausencia”, una guía para reflexionar sobre cómo los medios de comunicación hemos cubierto uno de los crímenes más dolorosos que dejó el conflicto armado.

Según la UBPD, se estima que hay más de 120 personas desaparecidas de manera forzada, por secuestros, reclutamiento forzada y enfrentamientos. / Cristian Garavito – El Espectador.

Colombia supera por una gran brecha el número de víctimas de desaparecidos de las dictaduras de Argentina y Chile. En siete años, desaparecieron 30.000 personas en Argentina. En Chile, fueron 1.210 casos por la dictadura de Augusto Pinochet, que duró 17 años. Este país, por una guerra de 52 años que aún no parece acabar, tiene más de 120.000 personas desaparecidas. Así lo estima la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Entonces, la gran pregunta es: ¿Cómo hemos trabajo este tema los medios de comunicación? ¿Nos hemos hecho las preguntas de por qué hay tantos casos, por qué siguen ocurriendo, dónde estarán estas personas, sus historias y que esfuerzos se ha hecho para encontrarlos? 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sí se hizo ese cuestionamiento. Ha sido una de las entidades que lidera la búsqueda humanitaria de los desaparecidos. “Miles de familias se preguntan cada día dónde están sus seres queridos y qué pasó con ellos. Buena parte de los ciudadanos desconocen el esfuerzo en la búsqueda, los años de lucha y las dificultades a las que se enfrentan. Por eso, la labor del periodismo resulta fundamental. Los periodistas tienen el desafío de narrar la desaparición y sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de esta tragedia”, asegura Christoph Harnisch, jefe de delegación del CICR en Colombia. 

Por esta razón, trabajaron junto a la UBPD y Consejo de Redacción, una organización de periodistas que promueve el periodismo de investigación en el país, para construir una herramienta que le sirva a este gremio, a familiares de desaparecidos, investigadores y organizaciones de búsqueda a contribuir en la investigación como un acto de memoria de las personas desaparecidas en el marco el conflicto armado en Colombia. 

Así nació la guía “Pistas para investigar la desaparición y búsqueda de personas – Diálogos con la ausencia”, que se presentará el próximo martes, 29 de octubre, en la Casa España (Bogotá) a las 5:30 p.m. La entrada es libre y acá puede hacer la inscripción. 

“Para nosotros ese ejercicio resulta fundamental. La desaparición puede prevenirse, pero para esto es esencial que la sociedad colombiana entienda lo que ha significado para el país esta tragedia humanitaria”, resalta. 

¿En qué consiste esta guía?

Desde diciembre de 2018 comenzó la elaboración de este libro, que también contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Javeriana. En este proceso, se convocó a cinco periodistas con experiencia en el cubrimiento de este fenómeno y se realizó un taller con ellos con expertos del CICR y la UBPD. A partir de ese taller se definió que la guía sería más un ejercicio de reflexión sobre los errores que hemos cometido los medios de comunicación en el cubrimiento con el propósito de prevenir fallas a futuro. También brindaría herramientas para investigar y contar de manera rigurosa el fenómeno de la desaparición. 

“Más que darles una receta, lo que queremos es entregar información valiosa sobre la historia de este fenómeno en Colombia, cómo se desarrollo la institucionalidad alrededor de este tema, el camino de las familias y organizaciones para la búsqueda y los problemas con los que se encuentra el periodista al cubrir este tema”, afirma Maria Teresa Ronderos, editora de la guía y una de las periodistas más destacadas en el cubrimiento del conflicto armado en Colombia. “Es una mezcla de darle una información útil a las personas que quieren cubrir el tema de desaparecidos y por el otro, es una reflexión sobre sobre los errores de experiencias que pueden enriquecer el trabajo de otras personas”.

Los autores de los cinco capítulos son: Nelson Matta, periodista del área de Investigaciones de El Colombiano; Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia2020 de El Espectador; Margarita Isaza, periodista antioqueña que ha trabajado temas de memoria; Javier Osuna, autor del libro “Me hablarás del fuego” sobre los hornos crematorios de Juan Frío (Norte de Santander) y director de la Fundación Fahrenheit 451; y Juan Gómez, subeditor del portal Rutas del Conflicto.

Uno de los errores en que solemos caer los medios de comunicación al hablar de desaparición es dar a las víctimas por muertas. Así lo señala Dora Montero, presidenta de Consejo de Redacción y periodista de RCN Televisión: “No los mantenemos vivos en nuestro lenguaje a pesar de que oficialmente no están muertos. El daño que se le puede hacer a las familias es enorme, adicionalmente, la sociedad también deja de hablar de ellos”. 

Montero explica que el antetítulo es “pistas para investigar”, no porque se pretenda hablar en términos de investigación forense, sino para investigar qué pasó con los desaparecidos, hasta qué punto han llegado los procesos judiciales en estos casos y qué tantos esfuerzos han hecho el Estado para encontrarlos. 

La guía es solo la primera parte de un proyecto a tres años entre Consejo de Redacción, la UBPD y el CICR. A partir de noviembre se harán talleres a nivel regional con la guía, los cuales se van a complementar con la producción de historias periodísticas que acompañará Consejo de Redacción hasta el momento de su publicación. La guía también se compartirá en facultades de comunicación de distintas universidades del país. 

Unidad de Búsqueda UBPD@ubpdbusqueda

Las historias de búsqueda de personas desaparecidas del conflicto han dejado múltiples lecciones para los reporteros que se han dedicado a contarlas. @CdR_, red de periodismo de investigación, presenta el manual #Pistas para investigar la desaparición y la búsqueda.

Ver imagen en Twitter

2017:32 – 21 oct. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Unidad de Búsqueda UBPD

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias