Menú

Entérate

octubre 23, 2019

Irlanda del Norte legaliza matrimonio igualitario y aborto


Matrimonio igualitario y aborto legal llegan a Irlanda del Norte

El matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo se permitirán ahora en Irlanda del Norte, la única de las cuatro regiones del Reino Unido donde estaban aún prohibidos.

El Gobierno británico confirmó que habrá un marco legal para abortos seguros que funcionará a partir del 31 de marzo del próximo año, mientras que las reglas para las bodas homosexuales llegarán antes del 13 de enero.

Estos cambios llegan gracias a la intervención de Westminster, el Parlamento nacional de Reino Unido.

Los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, donde hubo un conflicto entre partidarios de la República de Irlanda y quienes querían permanecer en Reino Unido, obligan a formar un gobierno conjunto entre el nacionalista Sinn Féin y el Partido Democrático Unionista (DUP).

Sin embargo, hace casi tres años que estos partidos no logran un acuerdo, por lo que el Parlamento de Westminster cumplió con su advertencia de tomar el control si no había un gobierno conjunto el 21 de octubre.

Esto le permitió al Parlamento británico introducir las nuevas regulaciones para permitir el matrimonio igualitario y el aborto, que en Irlanda del Norte se regía por una ley de 1861 a pesar de haberse legalizado en el resto de las regiones en 1967.

Irlanda del Norte también tenía leyes más restrictivas que la República de Irlanda, su vecina del sur, donde el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal desde el 2015 y el aborto está descriminalizado desde 2018.

Incluso, el aborto en Irlanda del Norte estaba prohibido en casos de violación, incesto e inviabilidad del feto, algo que está en contra de los derechos humanos, como declaró una corte británica.

La comunidad LGBTQ y feministas celebraron en las calles y los pubs de Irlanda del Norte, donde incluso habían colocado un reloj en cuenta regresiva para esperar la fecha límite que había impuesto el Parlamento británico.

“Solemos tener una mala reputación por estar ‘atrapados en la época oscura’ en lo que se refiere a igualdad y derechos, pero ahora hemos mostrado que valoramos a nuestra comunidad LGBTQ como iguales y que valores las decisiones de las mujeres embarazadas”, comentó el activista Jamie Kennedy a CNN.

FUENTE: https://elclosetlgbt.com/


Más Noticias