Menú

Entérate

octubre 22, 2019

Tres mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género en apenas 48 horas


El Gobierno está obligado a estudiar el ‘efecto acumulación’ de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo

Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por parejas o exparejas en las últimas 48 horas en España. Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el ‘efecto acumulación’ de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos), un análisis que se está realizando aunque todavía no se ha finalizado, según han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Este mismo martes durante la madrugada, la Policía ha detenido en Denia (Alicante) a un hombre de 54 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 44 años, que ha fallecido degollada. La mujer denunció al hombre el pasado 1 de octubre por maltrato y había en vigor una orden de alejamiento. La víctima tenía una hija menor de edad.

El domingo, 20 de octubre, otra mujer fue asesinada presuntamente por su pareja en La Zubia (Granada). El hombre, de 43 años, mató presuntamente a su mujer, de 40, con un arma de fuego y después se suicidó en su vivienda de la localidad granadina. La víctima tenía una hija menor de edad.

También el domingo un hombre de 29 años presuntamente asesinó a su exmujer en un piso en Vic (Barcelona). La víctima tenía un hijo menor de edad y no existían denuncia previas. Estos crímenes han sido confirmados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que los ha incluido en la estadística oficial, lo que ha elevado la cifra de asesinadas a 49 en lo que va de año, y a 1.024 desde 2003, momento en el que se creó el registro de víctimas mortales por violencia de género.

Efecto acumulación

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, establece la obligación de realizar estudios por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el denominado ‘efecto acumulación’, o acumulación de asesinatos en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos). El órgano, dependiente del Ministerio de Igualdad, está realizando un estudio al respecto, según han señalado fuentes del mismo a Europa Press. El análisis todavía no ha culminado y desde la Delegación no dan una fecha concreta para la publicación de sus resultados.

En apenas 48 horas, tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales por el momento solo una está confirmada como víctima de la violencia de género. Con ellas, en lo que va de año, las asesinadas ascienden a 49 en 2019, teniendo en cuenta que en todo el año 2018 la cifra total fue de 48. Asimismo, en apenas 48 horas la violencia de género ha dejado huérfanos a tres menores de edad. De acuerdo al registro oficial, en lo que va de año un total de 37 menores han perdido a su madre por este tipo de violencia, y desde el año 2013 se contabilizan 268.

Asesinato a manos de un hombre

La legislación española todavía no contempla otros tipos de violencia contra la mujer que sí están reconocidos en el Convenio de Estambul ratificado en 2014. A la espera que España haga efectiva la trasposición de dicho convenio, la ley de Violencia de Género limita la violencia machista a la que se ejerce contra mujeres por partes de parejas o exparejas. Por este motivo, el asesinato de una joven de 18 años el pasado sábado en Valdemoro (Madrid) presuntamente cometido por un hombre de 27 no se contabiliza en las estadísticas oficiales. No quedó acreditado que la victima tuviera una relación sentimental con el varón, que fue detenido y está en prisión provisional sin fianza por presuntamente descuartizar a la mujer.¿Se hace lo suficiente para castigar la violencia machista?

  • 7.83% (2641)
  • No92.17% (31100)

VOTAR Han votado 33741 personasTe puede interesarUnos 200 periodistas protestan contra las agresiones sufridas en BarcelonaOriana sobre Catalunya: “Hace falta mano dura, toque de queda y los militares”Agentes de la Policía Nacional identificaron a manifestantes en un hospital de TarragonaMeritxell Batet expulsa a una diputada de Vox: “Esto no es un circo, es el Congreso”Orden de expulsión de España para dos de los detenidos en las protestas en Lleida

FUENTE: La Vanguardia


Más Noticias