Menú

Entérate

octubre 16, 2019

‘Fui víctima de secuestro, tortura y abuso sexual virtual’: Mónica Roa


La activista y defensora de los derechos de la mujer vivió una pesadilla en México.

“En los últimos días, fui víctima de secuestro, tortura y abuso sexual virtual. Fue una pesadilla MUY REAL. Gracias a las redes de familiares, amigos y colegas que movilizaron a las autoridades mexicanas y colombianas para que ya esté a salvo”, escribió en las últimas horas la activista y defensora de los derechos de la mujer, Mónica Roa.

Según informa la Cancillería, Roa fue víctima de una modalidad de delito que consiste en intimidar a la persona “con amenazas a su familia o a su integridad física y así lograr su encierro. Paralelamente, el celular de la afectada es clonado y se extorsiona a los conocidos haciéndoles creer que la persona está físicamente secuestrada”.

Las autoridades mexicanas, de acuerdo con la Cancillería, informaron que la abogada Roa fue hallada “encerrada en un hotel en la ciudad”.

En la misma noche de este lunes regresó a España donde reside actualmente.

Mónica Roa@MonicaRoa

En los últimos días, fui víctima de secuestro, tortura y abuso sexual virtual. Fue una pesadilla MUY REAL. Gracias a las redes de familiares, amigos y colegas que movilizaron a las autoridades mexicanas y colombianas para que ya esté a salvo. #MeToo #DerechosDigitales13412:35 PM – Oct 15, 2019Twitter Ads info and privacy59 people are talking about this

Desde el pasado 14 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares y en coordinación con el Consulado en Ciudad de México, brindó asistencia a la connacional Monica del Pilar Roa López, quien “lamentablemente fue víctima de secuestro virtual”.

Según la Cancillería, desde el momento en que se conoció el caso, el Consulado contactó a las autoridades competentes para iniciar la investigación y conocer en detalle las características del caso.

Por su parte, las autoridades mexicanas informaron que, en efecto, los indicios apuntaban a un secuestro virtual, modalidad que consiste en intimidar a la víctima con amenazas a su familia o a su integridad física y así lograr su encierro, detalla el ministerio de relaciones exteriores.

“Paralelamente, el celular de la afectada es clonado y se extorsiona a los conocidos haciéndolos creer que la persona está físicamente secuestrada”, asegura el comunicado oficial.

El celular de la afectada es clonado y se extorsiona a los conocidos haciéndolos creer que la persona está físicamente secuestrada

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que la señora Roa López se encontraba encerrada en un hotel en la ciudad y las autoridades la ubicaron en buen estado de salud. La connacional se reunió con el Consulado después del suceso e informó su deseo de regresar de forma inmediata a Madrid, España, ciudad en donde reside.

El mismo 14 de octubre, en horas de la noche abordó un vuelo con dicho destino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará atento al desarrollo de la investigación para prestar la asistencia debida en el marco de la Convención de Viena de 1963.

La cancillería colombiana aseguró que en coordinación con el Consulado en Ciudad de México, se reunió con la víctima del delito y se brindó la asistencia necesaria a la connacional.

Los medios internacionales han puesto sus focos en este delito. “En México la extorsión es el segundo delito más frecuente y el fraude es el tercero”, dice el diario El País.

Según una encuesta de percepción sobre inseguridad elaborada por el Instituto de Estadística Mexicano, la tasa de extorsión en 2014 fue de 9.850 casos por cada 100.000 habitantes. En el 94,7% de los casos fue vía telefónica y en el 99% no hubo denuncia ni se abrió una investigación por parte de las autoridades. Las regiones que registran la cifra más elevada son Guerrero, Estado de México y Baja California, relata el diario ibérico.El secuestro virtual

El secuestro virtual o ficticio es un tipo de chantaje en el que la víctima es engañada por unos falsos captores que, a través de contactos telefónicos, logran mantenerla encerrada en un lugar bajo amenazas y extorsiones mientras pide un rescate a sus familiares. 

Tiene connotaciones de carácter sexual cuando, por ejemplo, se toman imágenes de la víctima en contra de su voluntad o se utilizan imágenes de su propiedad para chantajearla.


Nacida en Bogotá (1976), Mónica Roa es una abogada y defensora de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres más importantes del país.
Su nombre alcanzó figuración en 2005 cuando presentó ante la Corte Constitucional la demanda de inconstitucionalidad contra la penalización total del aborto, que consiguió el reconocimiento de este derecho para las mujeres y niñas de Colombia en tres casos.

Tiene connotaciones de carácter sexual cuando, por ejemplo, se toman imágenes de la víctima en contra de su voluntad o se utilizan imágenes de su propiedad para chantajearla

El 10 de mayo de 2006, con cinco votos a favor y tres en contra, la Corte, despenalizó el aborto en Colombia en tres casos: cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo (entendiendo salud como un estado de bienestar físico, mental y social), cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto, o cuando una malformación hace inviable la supervivencia de un feto una vez esté por fuera del útero.

El caso se llevó como parte del proyecto Laicia (Litigio de Alto Impacto en Colombia: la Inconstitucionalidad del Aborto), que ella misma diseñó como resultado de un análisis global sobre la importancia de trabajar estratégicamente con los jueces en la implementación de los derechos sexuales y reproductivos.

Debido a su activismo, empezó a recibir múltiples premios, pero también constantes amenazas que incluyen advertencias a través de teléfono, fax y sitios en las redes sociales, además del robo de materiales y computadores de trabajo.Apoyo mayoritario a cadena perpetua para violadoresCadena perpetua y pena de muerte, reformas para castigar a violadores

En una entrevista con EL TIEMPO contó: “Hemos pasado por diferentes modalidades de hostigamiento”. Entonces detalló: “Han pasado por amenazas, directas y veladas, nos han robado cuatro computadores en estos siete años, el año pasado varias veces nos arrojaron excrementos humanos a la puerta de la oficina, hay eventos más ‘normalizados’ como los ‘hate mails’ (correos de odio) en donde nos califican de genocidas, de asesinas”.

Por eso, este diario le preguntó: ¿Qué esquema de seguridad tienen y qué respuesta les dieron en el Ministerio del Interior? A lo que respondió: “Tengo un esquema de seguridad” pero “acordamos que era importante hacer una reevaluación de riesgos mía y de mis colegas en WomensLink Worldwide y de la sede. En la oficina tenemos vidrios de seguridad, concertina, reja, alarma, cámaras, pero aparentemente eso no es suficiente”.

En esas circunstancias, ella optó por trasladarse a España. De allí viajó a México en donde acaba de vivir esta pesadilla que ella misma reveló en sus redes sociales.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias