Menú

Entérate

octubre 16, 2019

Encapuchado asesina asecretaria del CabildoIndígena Awá de Watsalpí


La paz nos está costando la vida!.

A 527 años de lucha y resistencia indígena, la indignación y rabia vuelve a embargar nuestro ser ɨnkal Awá, el vil asesinato de la compañera Lilia Patricia García del territorio ancestral de Watsalpí debe ser investigado y condenado por las autoridades competentes en el menor tiempo posible. Nuestra Hermana quien se desempeñaba como secretaria del Cabildo del resguardo Indígena Awá de Watsalpí deja a 6 hijos menores de edad.

Los hechos se presentaron el día 13 de octubre de 2019 siendo 10:40 am aproximadamente, en inmediaciones del predio “Los Telembies”, cerca de la quebrada Guaguí, Corregimiento de Buenavista – Municipio de Barbacoas – Nariño; Lilia Patricia quien tenía 43 años de edad, fue asesinada con arma de fuego por un hombre encapuchado, recibió un disparo en la espalda.

Esto ocurrió en el camino que conduce desde la carretera principal del corregimiento de Buenavista del municipio de Barbacoas hacia la institución educativa “Los Telembies”, lugar donde estudian niños y niñas que se encuentran en situación de desplazamiento, víctimas de la masacre de Tortugaña Telembí; desde hace ya varios años las comunidades que se encuentran en un proceso de resistencia y vienen construyendo caminos que ayuden a construir caminos de paz, pero alrededor de este predio se mantienen con temor y en zozobra, debido a la presencia de grupos armados legales e ilegales y porque ya son varios los hechos victimizantes que han sucedido en este camino.

Lilia García se desempeñaba en el cargo de Secretaria del Cabildo Indígena Awá de Watsalpí, esposa del gobernador del cabildo del territorio ancestral de Watsalpí por más de 8 años vienen exigiendo a las diferentes entidades desde el INCODER ahora ANT en el marco del Auto 174-2011, la constitución de Resguardo Indígena, sin que hasta el momento existe algún avance significativo, al presentarse diversas inconsistencias en su proceso por parte de los entes responsables en el tema.

Para la familia García este hecho ratifica y demuestra la persecución de la cual vienen siendo víctimas debido a que el 25 de junio del 2015 fue asesinado su hijo de 15 años, quien sufrió del flagelo del reclutamiento a manos del grupo paramilitar denominado los “Rastrojos”, después de estar a cargo del ICBF en unos de sus programas, quienes no garantizaron la protección, ni el enfoque diferencial, que debía tener. Tras el hecho la familia tuvo que salir desplazada de su territorio ancestral.

Hoy nuestros hermanos y hermanas de Watsalpí, se encuentra en 99% en situación de desplazamiento, sin garantías en seguridad, protección, salud, vivienda digna, educación, alimentación, enfrentando las amenazas continuas de varios grupos armados que hacen presencia en la zona, así mismo el olvido histórico que ha llevado a nuestras comunidades al punto de la desaparición.

Nos preguntamos hasta cuando, debemos enterrar a nuestros líderes y lideresas, sin que el gobierno de respuesta efectiva y garantía de vida a nuestras comunidades desplazadas, huimos para salvar la vida, pero no es suficiente, los grupos armados legales e ilegales nos asechan, nos quieren exterminar, enviamos un SOS al mundo, por quienes aún resistimos y persistimos en el territorio enfrentando la violencia, la muerte, las amenazas, la desaparición, el reclutamiento, el olvido histórico al cual quieren obligarnos a desaparecer, sepan que el pueblo indígena Awá, como otros pueblos indígenas del mundo, seguiremos en defendiendo nuestro territorio, la selva, el agua, la vida y lucharemos por la pervivencia de los pueblos indígenas.

Responsabilizamos al Estado colombiano y al Gobierno de IVAN DUQUE de los diferentes asesinatos que se están presentando en nuestros territorios, exigimos el respeto por nuestro territorio y comunidad indígena, la protección de nuestras comunidades; Señor Presidente, la Paz debe ser una prioridad para Colombia y su garantía debe ser responsabilidad de su gobierno.

Por lo cual EXIGIMOS:

• A la Fiscalía General de la Nación y demás organismos de investigación se identifiquen y se de captura a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos que enlutan al movimiento indígena del país.

• Instamos a la UNP, sede garantías de protección y seguridad a las autoridades del resguardo y la familia García que vive en continuas amenazas en contra de su vida

• A la UARIV se den las garantías reales en la atención humanitaria de las familias en situación de desplazamiento que habitan en el Predio Los Telembies, corregimiento de Buenavista.

• Instamos a la ANT para que avance de manera urgente la titulación del resguardo de WATSALPI, como parte de nuestro derecho fundamental al territorio.

• Hacemos un Llamado a la Comunidad Internacional, a las agencias de Naciones Unidas, a los órganos de control y al Ministerio Público, acompañar en terreno y
ayudar a buscar estrategias efectivas y concertadas que permitan disuadir y frenar el exterminio en contra de nuestro Pueblo Indígena Awá.

• Exigir que se retiren de nuestros territorios todos los actores armados del conflicto que ponen en riesgo la vida, la integridad y la supervivencia de nuestras comunidades y, que se respete el Derecho Internacional Humanitario.

• Instamos a las organizaciones derechos humanos nacionales e internacionales, para que se solidaricen con nuestro pueblo y promuevan acciones destinadas a visibilizar y denunciar estos graves hechos, así como hacer seguimiento a los incumplimientos de los acuerdos asumidos en las diversas mesas de concertación por parte del gobierno colombiano.

POR QUE SEGUIREMOS RESISTIENDO, NO ENTERRAMOS A NUESTROS MUERTOS, LOS SEMBRAMOS PARA LA VIDA
Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá

tiempos de vida y muerte 00
minga2019
Dachi Bedea Radio
somos onic
NosEstanMatando
Mesa Permanente para la Concertación
concip
ecmia
caoi vT
clacpi
mais
ONIC

 © 2019Back to desktop versionDesarrollado por Binary Networks


Más Noticias