Menú

Entérate

octubre 8, 2019

Lanzan campaña para hacer visible la violencia política contra mujeres en Cuba


Una nueva campaña de la sociedad civil independiente propone promover los derechos de la mujer cubana y tipificar como un delito la violencia política contra las mujeres en la isla, añadiéndola a la estadísticas oficiales sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El proyecto #UnidasPorNuestrosDerechos exige que en el Código Penal cubano se reconozca la violencia política y se incorporen los numerosos casos de represión contra las activistas de derechos humanos a la figura de feminicidio reconocida por la legislación cubana.

También piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, la activista Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa, envió un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, que recientemente visitó la isla parareunirse con funcionarios del gobierno cubano: “Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos”.

Nancy Alfaya, otra de las promotoras de esta campaña, hizo un llamado a la diputada Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro para que reconozca los privilegios en la vida política de Cuba que le han sido garantizados por su apellido.

“Si usted no tuviese el apellido Castro ¿pudiese expresarse libremente, participar en actividades públicas independientes, sin ser reprimida, limitada, secuestrada en su propia casa?”, se pregunta Alfaya.

Nancy Alfaya@hernandezalfay1

VIDEO #UnidasPorNuestrosDerechos Este mensaje es para usted Sra @marielacastro Si usted no tuviese el apellido Castro pudiese expresarse libremente, participar en actividades públicas independientes, sin ser reprimida, limitada, secuestrada en su propia casa @mbachelet @FMC_Cuba3810:30 – 20 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads42 personas están hablando de esto

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

Según reporta Martí Noticias, Michael Kozak, el jefe interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, respaldó el proyecto y elogió desde su cuenta oficial en Twitter el valor de estas activistas y lanzó una invitación a imaginar una Cuba donde “las mujeres tengan la posibilidad de participar totalmente de la vida política y cívica, libres de la represión y la violencia”.

FUENTE: https://adncuba.com


Más Noticias