Menú

Entérate

octubre 1, 2019

Este año, 291 mujeres de la tercera edad han sido víctimas de maltrato en Bogotá


Los principales agresores son hijos, hermanos y nietos. Las localidades con mayores registros de abuso a esta población fueron Engativá, Suba y Kennedy.

Según la Secretaría de la Mujer, este año 291 mujeres de la tercera edad han sido víctimas de agresiones físicas por parte de su propia familia. Los tres principales agresores son hijos e hijas, hermanos o hermanas y nietos o nietas. 

En el primer semestre de este año, las localidades con mayor número de casos de violencia física contra las mujeres de la tercera edad fueron Engativá (59) y Suba (55), y de violencia psicológica son también estas mismas localidades con un registro de 95 y 82 casos respectivamente. Desde 2016 hasta abril de este año, se han registrado 754 casos de violencia contra esta población (en cualquiera de sus modalidades), las localidades con mayor número fueron Engativá (87) y Kennedy (83). 

Las cifras de violencia contra las mujeres en Bogotá son alarmantes. De acuerdo a la Secretaría de la Mujer, desde abril de 2016 a 2019 se reportaron 29.220 casos de violencia interpersonal; 34.698 casos de violencia física de pareja; 11.680 casos por delitos sexuales. Frente a este panorama, Kennedy es una de las localidades donde se presentan más casos de violencia contra la mujer. 

Según el Distrito, el número de casos de agresiones emocionales, físicas, sexuales o económicas, la negligencia y el abandono aumenta cuatro veces más si se es mujer. 

Yefer Vega, candidato al Concejo de Bogotá por Cambio Radical, prendió las alarmas sobre esta estremecedora cifra. Vega aseguró que “Duelen las 331 mujeres que entre 2016 y 2019 murieron de manera violenta. Eran madres, trabajadoras, profesionales, amas de casa que dejan hijos y familias completas sin el pilar que sustenta al núcleo más importante de la sociedad”. 

Por último, el candidato añadió que para poder combatir la violencia de género en la capital, es necesario focalizar en las localidades donde más se presentan estos tipos de violencia y así lograr una política de prevención y atención especializada. 

A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, diariamente 100 mujeres son violentadas por su pareja o ex-pareja. Igualmente, en los últimos tres años los delitos sexuales han venido aumentando en todo el país y Bogotá es la ciudad donde se registraron más casos de violencia sexual. 

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias