Menú

Entérate

agosto 6, 2019

Ante la reunión de la Comisión Nacional de Garantías



Declaración de Defendamos la Paz
El movimiento Defendamos la Paz celebra que, en respuesta a las movilizaciones del 26 de julio en el país y en el exterior, el. presidente de la República Iván Duque Márquez haya convocado a sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Tal y como lo expresamos al evaluar el significado de las multitudinarias movilizaciones, esperamos que el Gobierno defina una ruta clara, concertada y eficaz, que no solo disminuya sino logre acabar esta ola de violencia que ha dejado cientos de dirigentes comunitarios y exguerrilleros asesinados. Por eso, ante la reunión de la Comisión Nacional de Garantías, nos permitimos recordar que el Acuerdo de Paz contiene mecanismos que contribuyen a ese propósito y procedemos a enunciar algunas propuestas:

  1. La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad tiene como mandato dotar al Estado de una estrategia para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y desarrollar sus funciones encaminadas a impulsar la política pública de seguridad para la paz en el plano nacional, departamental y municipal.
  2. El Gobierno está en mora de poner en práctica el decreto 660 de 2018 mediante el cual se creó el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios, construido con la participación de organizaciones de la. sociedad civil. Este decreto puede ayudar a superar el modelo de protección individual, hacer el tránsito a la protección colectiva y posibilitar la participación de las comunidades en el diseño de los planes de protección.
  3. Las mesas de garantías departamentales y municipales constituyen instrumentos que, desde 2013, han mostrado su utilidad para la recepción de denuncias y coordinación de acciones; esperamos un pronto cumplimiento de los. compromisos adquiridos en este marco. Destacamos también la convocatoria de la Comisión Intersectorial de Garantías para lideresas y defensoras de derechos humanos encargada de poner en marcha su ruta de protección.
  4. La pronta ejecución de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y de los programas de reincorporación contribuye a asegurar la presencia integral y permanente de todas las instituciones del Estado requeridas para satisfacer los derechos fundamentales de la población.
  5. Es necesario el fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para desarticular las estructuras criminales y las mafias en los territorios y, sobre todo, para capturar y sancionar a los autores intelectuales de los asesinatos. Consideramos conveniente la creación de una comisión de expertos independientes que entregue un
    informe con recomendaciones para el impulso de las investigaciones.
  6. La consecución del Pacto Político Nacional constituye una urgencia para excluir definitivamente la violencia de la vida social y política, como lo estipula el punto 3.4.2 del Acuerdo.
  7. Invitamos a las candidatas y los candidatos a las alcaldías y gobernaciones a hacer un compromiso público para que,
    durante sus administraciones, diseñen o fortalezcan políticas públicas de protección para líderes sociales y solicitamos a altos funcionarios, autoridades locales y candidatos el uso de un lenguaje que valore su trabajo en los territorios, evitando todo tipo de estigmatización.
  8. Una contribución a la política de protección, que dará voz a líderes sociales en el Congreso de la República, es sancionar el Acto Legislativo que crea las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que fueron aprobadas por el Legislativo en noviembre de 2017, una solicitud para cuyo respaldo nuestro movimiento recoge actualmente un millón de firmas.
    El movimiento Defendamos la Paz está comprometido a trabajar en la protección de la vida de las personas que ejercen liderazgo social y están en el proceso de reincorporación. El fin de los asesinatos no se logrará sin el desmantelamiento de las organizaciones criminales en los territorios y a esto último debe abocarse de manera prioritaria la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Su funcionamiento permanente y la puesta en práctica de sus políticas en el plano local constituyen una poderosa herramienta que no debe ser desperdiciada. Estamos listos para contribuir a su labor.

Más Noticias