Menú

Entérate

julio 23, 2019

FARC pide la liberación de los más de 400 militantes del partido presos


Según la colectividad, de los 400 exguerrilleros tras las rejas, 185 fueron certificados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Piden, por otro lado, no generalizar con el calificativo de que todos son narcotraficantes.

El Consejo Político de la FARC hizo un llamado al Gobierno Nacional para que resuelva la situación jurídica de más de 400 presos exguerrilleros, de los cuales 185 fueron acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. “Aún permanecen expectantes al cumplimiento de la promesa de su excarcelación y la aplicación de la amnistía más  amplia  posible”, se pide en un comunicado.

Entre los casos de los militantes del partido, resaltaron el de Juan Diego Giraldo Santafe. “Después de pagar una pena de más de 13 años en una cárcel de los Estados Unidos    de, fue liberado por la comisión de un delito  en calidad de militante de las extintas Farc, deportado en diciembre de 2018 y tras aterrizar en suelo colombiano, esperando recuperar su libertad, lo encarcelan nuevamente por los mismos delitos que pagó en los EE.UU. en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota. Lleva más de seis meses esperando que se resuelva su situación en la JEP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se niega a acreditarlo”, explica la colectividad.

Igualmente, manifestaron su rechazo en cuanto a los calificativos de narcotraficantes con los que se han referido a los presos militantes de la FARC, haciendo una precisión de que no son todos. “Esperamos    que la    legalidad y la    colaboración armónica de todas las entidades    del Gobierno en la implementación  del Acuerdo    nos den la seguridad jurídica que requiere    el proceso, sin que ello se convierta apenas en un discurso retórico para la  comunidad internacional”.

La FARC manifestó estar expectante a lo que resultará de la información que entregue la Segunda Misión de Verificación de Naciones Unidas a la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación de los Acuerdos de Paz. “Exhortamos a todas las entidades    de Gobierno,    a los países garantes, a la comunidad nacional e internacional    a aunar esfuerzos que nos    permitan garantizar la libertad de todas las y los prisioneros políticos y la implementación efectiva del    Acuerdo de Paz bajo el principio del Pacto sunt servanda”, pidió el Consejo Político. 

De la cifra compartida por la FARC, advierten que también se encuentran en prisión 26 gestores de paz y 172 que se encuentra en situación de “observación”, sin contar los que se encuentran en mal estado de salud. “A todos nuestros camaradas en    prisión nuestra solidaridad como principio,     insistir en la unidad y la confianza, así como cerrar espacio  a oportunistas y algunos avivatos que vienen haciendo de su condición una oportunidad para el    lucro y    la división”, concluye el comunicado reiterando, también, su compromiso con el Acuerdo de Paz.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias