Menú

Entérate

julio 22, 2019

Lo que se sabe del asesinato de la líder política y abogada Yamile Guerra


La reconocida abogada y dirigente política santandereana fue asesinada este sábado en el barrio Mirador de la Hacienda, en el municipio de Floridablanca, Santander. Las autoridades investigan si el crimen tendría que ver con un litigio de tierras que estaba liderando contra una invasión de urbanizadores piratas en el barrio Zapamanga, de Floridablanca.

Según reportó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Yamile Guerra, reconocida abogada, litigante de tierras y dirigente política santandereana, fue asesinada este sábado en el barrio Mirador de la Hacienda, en el municipio de Floridablanca, Santander. Dos hombres vestidos de negro le propinaron dos disparos, según informaron las autoridades, y la mujer falleció de manera inmediata.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda, trinó en la noche del sábado que se está adelantando el plan candado “de la mano de  la Policía Nacional, Sijín y con apoyo de helicópteros para hallar al responsable(s) de este vil crimen”. Guerra se había desempeñado como directora de la Casa de Santander en Bogotá durante la administración de Richard Aguilar en la Gobernación de Santander y, además, estaba liderando el litigio de oposición a una invasión de urbanizadores piratas en el barrio Zapamanga, de Floridablanca.

Este domingo, el secretario del Interior de Floridablanca, Ricardo Arciniegas, reveló nuevos detalles del crimen. Según narró Arciniegas en Caracol, Guerra acudió a una cita con dos hombres en el predio que tenía en cercanías a la Zapamangas para iniciar la negociación de unos terrenos que están en litigio en el sector. Guerra, además, habría citado también a su hermano, quien no llegó, para luego mostrarle unos planos de unos terrenos a los hombres. Una vez terminada la reunión —cuenta Arciniegas—, la mujer se dio vuelta para regresar a su casa y una de las personas le habría disparado con un arma de fuego en el pecho causándole la muerte de manera inmediata.

Lea también: Dimar Torres: el crimen al que quisieron echarle tierra

Yamile Guerra Suárez, de 42 años, había trabajado en los últimos meses como asesora de la Quinta Brigada, fue secretaria general de la Personería de Bogotá, contralora del municipio de Rionegro y personera de Matanza, Santander. Además, había aspirado a la Alcaldía de Bucaramanga.

Según el secretario del Interior de Floridablanca, “los indicios del crimen están relacionados con la invasión que se da en el sector y la titularidad de los predios”, ya que Yamile Guerra se oponía a la venta de estos terrenos. La Policía está realizando algunos retratos hablados de los homicidas, con el fin de repartirlos entre las comunidades y poder capturarlos. El hecho, según reportes sucedió sobre las 2:30 de la tarde del sábado.

Ciudadanos y líderes políticos han rechazado el crimen. El senador Gustavo Petro hizo un llamado a los ciudadanos de Bucaramanga “a salir a las calles este 26 de julio con toda la fuerza de los descendientes de los comuneros” para condenar el asesinato. El gobernador Didier Tavera lamentó el asesinato y solicitó a la Fiscalía y la Policía una pronta acción para esclarecer el hecho y dar con la captura de los delincuentes.

El asesinato de esta abogada ocurrió prácticamente al tiempo en que en Bogotá, en el Congreso, el presidente de la república, Iván Duque, daba un emotivo discurso con motivo del inicio de las sesiones legislativas y en el que señalaba que no iban a permitir el asesinato de ni un solo líder social más. 


Más Noticias