Menú

Entérate

mayo 21, 2019

“Quién está en riesgo no es usted, es el pueblo”: comunidades negras a Duque


Una delegación será la encargada de expresarle al primer mandatario los principales problemas que atraviesan las comunidades y las exigencias que tienen hacia el Gobierno Nacional.

Una fuerte misiva le enviaron varios líderes de cuatro procesos y asociaciones de comunidades negras del país al presidente Iván Duque en respuesta a su invitación de reunirse en la Casa de Nariño y a propósito de la conmemoración, este martes, del Día de la Afrocolombianidad.

Aunque aceptaron la reunión con el primer mandatario -que se realizará este martes- para tratar los temas que afectan a las comunidades y los territorios, los líderes  aseguraron que la invitación del presidente no fue oportuna, “lo que muestra el nivel de importancia de nuestros temas en la agenda Estatal”.

“Entendemos su invitación a Bogotá como una negativa reiterada a nuestra invitación. Usted argumenta que no viene a nuestra casa porque no es segura y que allí no pueden protegerlo debidamente. El mensaje es diciente, y en términos de nuestras comunidades quiere decir que “estamos cagados de la tunda””, señala la carta firmada por Víctor Hugo Moreno, de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca; Clemencia Carabalí, de la Asociación Municipal de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca; Francia Márquez Mina, de la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales y Carlos Rosero, del Proceso de Comunidades Negras.

No obstante, las comunidades aseguran que ya sabían de la respuesta de Duque y ante esto aceptaron reunirse con él para tratar algunos temas, entre los cuales están la protección a los líderes y los temas de tierras, territorio y proyectos agropecuarios y ambientales.

Otro de los ejes se centra en la protección y la garantía de derechos humanos. Las comunidades piden que se fortalezca la Guardia Cimarrona como una movilización social y de justicia ancestral, y el cumplimiento del Auto 005 de 2009 de la Corte Constitucional, que le exige al Gobierno que, tratándose de una población vulnerable, proteja a los afrocolombianos. “El auto dice que se tienen que evitar los desplazamientos, las masacres y las muertes de los pueblos negros del país y no se está cumpliendo”, dijo Víctor Hugo Moreno, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

A eso se suma la expedición del decreto para el cumplimiento de los acuerdos firmados e incumplidos con el pueblo negro del norte del Cauca desde 1986 hasta la fecha. Asimismo, una fecha para el encuentro del presidente con las comunidades en el territorio del Cauca.

“Su Estado ha sido incapaz de protegernos en nuestros territorios y también de proteger nuestros territorios colectivos y ancestrales, pero quien está en riesgo no es usted, es la pervivencia como pueblo. Por eso, señor presidente que usted llegue a nuestro territorio importa”, indica la carta.

También preocupan los títulos mineros y la minería ilegal del norte del Cauca. Además de pedir el fortalecimiento de la minería ancestral que se realiza de forma manual, los afros quieren que se deroguen títulos mineros que, según señala Moreno, son “inconstitucionales, pues se consiguieron sin respetar el derecho de la Consulta Previa del que gozan los pueblos”.

Los líderes solicitaron también una fecha para el encuentro con el pueblo negro en el territorio del norte del Cauca y para discutir la agenda colectiva construida por las comunidades y de la que se desprenden tres grandes ejes: Reparación histórica, racismo y discriminación racial; Humanitarios y Derechos Humanos; Paz para la justicia y Ley 70 de 1993.

Cabe recordar que la última vez que el pueblo negro se reunió en Casa de Nariño fue el 2 de agosto de 2018 para descubrir el cuadro de Juan José Nieto, el único presidente negro de Colombia.

El 21 de mayo se celebra el Día de la Afrocolombianidad, una fecha importante que representa “la abolición legal de la esclavitud, significa el cumplimiento parcial y tardío de una promesa incumplida por los padres fundadores de esta patria, que hemos ayudado a construir con sudor y sangre”.

FUENTE: EL ESPECTADOR

Más Noticias