Menú

Entérate

mayo 7, 2019

Aumento de feminicidios en el Magdalena alerta a las autoridades


En lo que va del año, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas en el departamento.

El asesinato de una mujer por parte de su pareja sentimental, ocurrido en el área rural del municipio de Santa Ana, encendió las alarmas entre las autoridades del Magdalena ante el número de feminicidios ocurridos en el departamento.

Según el reporte de Medicina Legal, hasta el mes de abril ya son ocho las mujeres asesinadas violentamente en el departamento del Magdalena. En todos los casos, los victimarios han sido las parejas sentimentales.

El último caso tuvo lugar en San Fernando un corregimiento del municipio Santa Ana en el sur del Magdalena, allí según informaron las autoridades, un hombre en un ataque de celos le propinó por lo menos siete puñaladas a su pareja.

Las heridas causaron la muerte a la mujer identificada como Yaquielín del Carmen Mejía Acuña, de 40 años.

El agresor se entregó a las autoridades y aceptó ser el autor del feminicidio.

Norma Vera Salazar, secretaria de Gobierno del Magdalena y vocera de la mujeres en el departamento, manifestó su preocupación por el panorama de violencia que amenaza a las mujeres en esta parte del país.

Aseguró que el número de denuncias por violencia intrafamiliar y amenazas es alto hacia las mujeres.

“Las agresiones de mujeres entre una misma familia se han vuelto muy frecuentes, las razones obedecen a celos, intolerancia, imposiciones entre otras cosas. El llamado a las mujeres es a denunciar a tiempo para que las autoridades puedan intervenir”, manifestó la funcionaria.

No obstante la Red de Mujeres de Magdalena, ha alertado sobre la debilidad de las instituciones del Estado para prevenir y atender estos hechos.

Las mujeres han interpuesto denuncias, sin que se adopten medidas por parte de las autoridades respectivas.

“La totalidad de crímenes contra femeninas en el año en curso, obedece a femenicidios de la vida íntima, que quiere decir que fue cometido por la propia pareja sentimental”, añadió.

Desde la Secretaría del Interior en el Magdalena se han programado una serie de tareas y reuniones con las instituciones que componen la ruta de atención a las mujeres agredidas, con el fin de fortalecer la intervención frente a estos hechos de violencia.

En Barranquilla han sido asesinadas tres mujeres en las últimas 48 horas.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias