Menú

Entérate

abril 5, 2019

“Vamos a dar pelea jurídica”: líder de la Onic


Un juez ordenó que se levante el bloqueo de las vías alternas a la Panamericana. Fabián Torres, consejero de Derechos Humanos de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Onic, afirmó a El Espectador que darán la pelea jurídica porque consideran que hay intereses políticos detrás de la decisión.

Al menos 10 organizaciones participan en las movilizaciones de la vía Panamericana, y otras 900, incluyendo ministros y organizaciones defensoras de derechos humanos, la apoyan.Cortesía Comunicaciones Minga

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Popayán emitió un fallo ordenando  a la minga indígena mantener libre de bloqueos la vía Popayán – Piendamó – Morales – Suarez y Santander de Quilichao, que hasta el momento funciona como el único corredor humanitario para abastecer al sur del país ante el bloqueo de la vía Panamericana.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la vía la han intentado cerrar por lo menos 16 veces, pero las autoridades lo han impedido.

Sin embargo, según dijó a El Espectador Giovanny Yule, del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), se trata de un corredor víal  “que ha estado con tránsito normal durante las manifestaciones. El problema es que presenta pésimas condiciones y por eso se han generado bloqueos”.

La tutela fue interpuesta por un grupo de ciudadanos que argumentaron que su derecho a la libre circulación se ha visto afectado por las movilizaciones de la minga que hoy completa 26 días y ya cuenta con alrededor de 25.000 personas provenientes de departamentos como Cauca, Antioquia, Chocó, Tolima, Nariño, Huila, Valle, Amazonía, entre otros.

Por otro lado, la minga que está reunida en Popayán afirmó que van a pelear jurídicamente. “Se va a continuar en la lucha. Ahorita estamos planteando cómo se puede dar la pelea jurídica ya que consideramos que las personas que presentaron la tutela lo hicieron con intereses políticos”, manifestó a El Espectador Fabián Torres, consejero de Derechos Humanos de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Onic.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias