Menú

Entérate

marzo 15, 2019

Museo de Miami organiza retrospectiva de la colombiana Beatriz González


El Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM) anunció una retrospectiva de la colombiana Beatriz González, la primera dedicada en Estados Unidos a esta artista de 80 años comprometida políticamente y volcada en documentar la violencia política en Colombia.

“Beatriz González: una retrospectiva”, que estará abierta al público del 18 de abril al 1 de septiembre de 2019, reúne más de 150 obras de la artista nacida en Bucaramanga en 1938 y que abarcan un periodo de seis décadas.

El PAMM ha organizado esta exposición junto con el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y de ahí que sean dos los curadores de esta exposición: Tobias Ostrander y Mari Carmen Ramírez.

En octubre de 2019 la misma exposición podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Houston, en Texas.

La obra de González, expresada a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura, trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano.

Ostrander, curador jefe del PAMM, señaló en un comunicado que esta retrospectiva realmente capta “la amplitud e intensidad” de la obra de González y muestra el interés del museo miamense por “exhibir obras de artistas latinoamericanos contemporáneos”.

Algunas de las obras de la exposición pertenecen a la colección permanente del PAMM.

El comunicado destaca que González es una artista en constante evolución que trabaja en diversos soportes y se apropia de imágenes tomadas tanto de la prensa y la publicidad masiva de su país como de la historia del arte occidental.

Las comunidades indígenas, rurales y desplazadas de su país suelen estar en el foco de un arte que tiene como “misión superior” denunciar las injusticias de manera clara y con colores vivos, dice el PAMM.

Entre las obras destacadas de la exposición está “Los suicidas del Sisga II & III”, basada en las fotografías que un desconocido tomó de una pareja de enamorados que se quitó la vida en una represa, y “Los papagayos (1986)”, que retrata a políticos corruptos de la época en que se realizó.

En 2018, el PAMM creó el Fondo de Arte Latinoamericano y “latinx” (hispanos de EEUU), para respaldar y programar exposiciones de artistas de esos orígenes.

González, que reside y tiene su estudio en Bogotá, se graduó como arquitecta y ha expuesto sus obras en museos y galerías de su país, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Puerto Rico, Israel, Argentina y Venezuela, entre otros países.

El PAMM, antes llamado Miami Art Museum (MAM), tiene 35 años de existencia, pero está en su actual sede, un edificio de la firma suiza Herzog & de Meuron, desde 2013.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias