Menú

Entérate

marzo 13, 2019

Árbitros colombianos denuncian ser víctimas de acoso sexual de Óscar Julián Ruiz


Varios jueces revelaron supuestos abusos de Imer Machado y Óscar Julián Ruiz, el árbitro más destacado de la historia de Colombia. Además manifestaron que les prometía impulsar sus carreras a cambio de favores sexuales.

Un  nuevo escándalo sacude al fútbol colombiano. Después de que se conocieran las irregularidades que han sucedido en el fútbol femenino, ahora son los árbitros quienes han decidido dar a conocer los abusos de los que supuestamente han sido víctimas.

El principal señalado es Óscar Julián Ruiz, el árbitro más destacado de la historia de Colombia con dos participaciones en Mundiales (2006 y 2010) y que fue elegido el tercer mejor árbitro de la década 2000-2010 por la IFFHS.

Quien lideró las denuncias fue Harold Perilla, árbitro retirado, que instauró una denuncia ante la Fiscalía en contra de Ruiz y que reveló los detalles del caso en una entrevista con Vicky Dávila en la W Radio.

Óscar Julián Ruiz desde 2007 hasta que me retiré me acosó. Me pedía que tuviera relaciones con él y si quería llegar lejos en el arbitraje tenía el camino y ya sabía qué hacer: tener una relación con él. No dejaba ningún momento para poder molestarme, decirme cosas morbosas”, contó Perilla.

Uno de los hechos puntuales que contó Perilla fue cuando no aceptó que Ruiz lo tocara. “En una pretemporada intentó tomarme los testículos y la cola, no me dejé y eso me generó un problema grande con él.  Me mandó la mano sobre la pierna y se la quité. Me tuve que retirar pero con la impotencia de no poder denunciar”, manifestó el juez.

Perilla explicó que Ruiz le prometía que si accedía a favores sexuales le podía ayudar con su carrera pero que él nunca aceptó por lo que su labor profesional se vio truncada.

“Yo le dije que quería pitar la final de un Mundial bajo mis méritos. No tengo la necesidad de favores sexuales para lograr lo de mi trabajo”, contó el denunciante.

El denunciante también dijo que en una fiesta de los árbitros, Rui intentó abusar de él. “Yo no tomo pero Julián me dio un par de tragos pero mis amigos gracias a Dios me protegieron. Tengo testigos de que me quería meter a la habitación”, explicó.

La víctima también reveló que todos los ofrecimientos fueron en persona por lo que no tenía pruebas personales. “Muy inteligente. Nunca dejó un chat ni un mensaje pero personalmente lo hacía (los acosos)”.

Otálvaro Polanco, ya murió, pero a mí me cobraba dinero, 200, 300.000 pesos pero nunca accedí a eso. Eso era una coima para nombrar los que pitaban los partidos”, agregó.

Perilla señaló que esta situación se mantuvo con la salida de Otálvaro de la Comisión Arbitral y la entrada de Imer Machado. “Salió Polanco y entró Imer Machado. Si tú no eres amigo de él no te van a designar y no vas a ascender”, agregó.

De acuerdo a Perilla, Machado también lo acosó sexualmente por lo que instauró una denuncia en su contra.

“De Imer tengo miles de experiencias de ese tipo y los testigos que pueden decir que me cogía la cola y los testículos. Él siempre esperaba a que estuviera distraído y me cogía por la espalda y lo hacía con muchos árbitros”, reveló Perilla.

En el programa en la W, Carlos Chávez también denunció que Ruiz le “tocó la cola” y que luego de que salió de la ducha en un partido le dijo “este paga impuesto esta noche”. “Nunca más tuve un malentendido pero nunca fui amigo de él”, explicó el exárbitro.

Esta no es la primera vez que Ruiz recibe una denuncia por este delito. En 2012 fue acusado por Germán Mauricio Sánchez, quien lo señaló de haberlo acosado sexualmente en su casa en Villavicencio en diciembre de 2010.

Sánchez, quien también se desempeñó como árbitro, aseguró que los hechos se registraron el 5 de diciembre del 2010 en Villavicencio, cuando él viajo a esa ciudad para realizar un trabajo como ingeniero mecánico y Ruiz lo invitó a pasar la noche en su casa.

“En la casa de Óscar Julián hay tres habitaciones. En una de ellas se quedó mi compañero de trabajo, en la otra había una cama desarmada, y en la alcoba principal estaba él (Ruiz). Me dijo que durmiera tranquilo. A la madrugada, (Ruiz) se comenzó a arrimar, a cogerme, y yo lo retiré. Eso fue lo que sucedió”, relató el denunciante.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias