Menú

Entérate

marzo 1, 2019

Tras denuncias de acoso sexual, Procuraduría suspende a rector de Uniatlántico


Carlos Prasca, a quien se le abrió una indagación preliminar, ahora afronta una investigación disciplinaria ante denuncias de acoso sexual a estudiantes del claustro.

Por tres meses fue suspendido el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, por la Procuraduría General de la Nación, en medio del creciente escándalo por denuncias de supuesto acoso sexual a jóvenes de estudiantes de la institución.

Más información: Rector de Uniatlántico y capitán de Policía en Cesar, a responder ante Procuraduría

“La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de suspender por tres meses como medida cautelar al rector de la U. del Atlántico, Carlos Prasca, dentro de la investigación que se adelanta por denuncias de acoso sexual a colectivo femenino del centro educativo”, anunció el procurador general Fernando Carrillo en la mañana de este viernes, en la cuenta oficial de ese ministerio público en Twitter.

Procuraduría Colombia

@PGN_COL

La @PGN_COL tomó la decisión de suspender por 3 meses como medida cautelar al rector de la U. del Atlántico, Carlos Prasca, dentro de la investigación que se adelanta por denuncias de acoso sexual a colectivo femenino del centro educativo: @fcarrilloflorez

93 personas están hablando de esto

En plata blanca, el anuncio significa que Prasca pasa de afrontar una indagación preliminar, anunciada por Carrillo el pasado 31 de enero, a que formalmente se le abre una investigación disciplinaria.

“Para la Procuraduría Regional del Atlántico existiría un presunto incumplimiento en los deberes de Prasca Muñoz que ameritan la apertura de la investigación, con el propósito de establecer las posibles irregularidades en las que pudo incurrir y determinar si constituyen una falta disciplinaria”, indicó un comunicado de organismo de control.

La suspensión se ejerce, según conoció SEMANA, como medida provisional para evitar reiteración de la conducta o la afectación a la investigación que se acaba de abrir, luego de escuchar a los denunciantes.

Le puede interesar: Presuntos casos de acoso sexual develan lucha intestina en Uniatlántico

La Procuraduría ya tiene todos los elementos probatorios y testimonios. Mientras procede la suspensión a Prasca, que puede prorrogarse por otros tres meses, seguirá la investigación disciplinaria.

La noticia se conoce en momentos en que la misma Procuraduría lanzó la campaña Carnaval sin abuso, para llamar la atención en esta épocas de fiesta contra los abusos a niños, niñas adolescentes y mujeres.

Video insertado

Procuraduría Colombia

@PGN_COL

El Procurador hizo un llamado a un , donde los ciudadanos rechacen cualquier posibilidad de violencia, maltrato, discriminación y explotación. “Vamos a demostrar que Barranquilla es capaz de decirle NO a la violencia contra NNA y mujeres”: @fcarrilloflorez

17 personas están hablando de esto
Decisión aplazada

El pleno del Consejo Superior de la universidad se reunió el pasado 18 de febrero para tratar el tema las denuncias contra el rector Prasca y tras ocho horas de deliberaciones, determinó —según un comunicado— acoger los principios de “presunción de inocencia y el derecho al debido proceso”.

Por ello, el cuerpo colegiado anunció que aguardaría “los resultados de las investigaciones que están en curso” ante la Procuraduría, “antes de adoptar una decisión sobre la situación administrativa del rector”.

En contexto: Permanencia de Prasca en Uniatlántico dependerá de la Procuraduría

Prasca, en ese momento, no solo agradeció al Consejo Superior de la universidad lo que denominó una “oportunidad de [defender] la presunción de inocencia” de su gestión, sino que mostró la prueba reina que exhibió ante el pleno: una declaración juramentada en la que su supuesta víctima, la estudiante Laura Romero, negó haber sostenido algún tipo de “relación afectiva” con el directivo.

“Dimos a conocer ante el Consejo Superior una declaración juramentada de la mujer que, se afirma, es la voz que se escucha en los audios. Ella presentó esa declaración donde señala que Carlos Prasca no la ha acosado sexualmente, que no he tenido relación sentimental con ella y, por lo tanto, no hay relaciones íntimas de ningún especie”, dijo a SEMANA.

Al preguntársele por el origen del documento, el rector dijo: “No conozco esa situación. La declaración tiene fecha 12 de febrero, a la universidad llegó el viernes 15. Fue radicada por correspondencia, dirigida a la Secretaría General”. En la declaración, elaborada en la Notaría Séptima de Barranquilla, la alumna señala: “Debo manifestar que jamás he tenido relación de carácter sentimental alguna con el profesor Prasca Muñoz. Por consiguiente, jamás he tenido relaciones íntimas como tampoco he sido acosada sexualmente”.

Le recomendamos: Nueva grabación atiza acusaciones contra Carlos Prasca, rector de Uniatlántico

Escándalo

Ese no ha sido el único episodio del mismo tenor enfrentado por Prasca. El hace unos días SEMANA reveló un audio en el que, supuestamente, se oyen las voces de Prasca y de una estudiante que cuya identidad no se revela.

Esta revista cuestionó al rector sobre si esa era su voz, a lo que contestó que no “había oído ninguna grabación” de este tipo y que “ese es un montaje que le pueden hacer a cualquiera”.

Sin embargo, la situación en este audio es por lo menos impropia, en el eventual caso de un rector de una institución de educación superior y de una estudiante, donde se nota la tensión de la joven a pesar de las risas. Inicia así:

—La carrera en darte la cita fue porque me dijiste que ibas sola, ¿oíste? (risas). Mentira, mentira… estaba con deseos de tenerte cerca.

—(Risa nerviosa) Profesor y mañana a qué hora nos puede atender para, pues, cuadrar toda esta cuestión del evento que tenemos del mes…

—Tranquila, que tú me pones la programación.

—(Incrédula) ¿Cómo?

—Tú me pones la programación.

La Procuraduría será la que determine la eventual responsabilidad de Prasca frente a las serias acusaciones que enfrenta, mientras la universidad entra en un nuevo periodo de interinidad, situación bien conocida por esa alma mater que duró tres años así antes de la elección del actual rector.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias