Menú

Entérate

febrero 21, 2019

Denuncian acoso sexual en la selección femenina de fútbol de Colombia


Las dos futbolistas presentaron ante la Fiscalía General de la Nación los hechos que ocurrieron durante la preparación para el Mundial Sub 17 que se disputó en noviembre de 2018.

“Estás muy linda, hermosa. Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”. De esa forma comienza a relatar Laura el acoso sexual y laboral del que fue víctima y en el que estarían involucrados el entrenador Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso. Todos los hechos ocurrieron durante el proceso de preparación de la selección femenina de fútbol de Colombia para enfrentar el Mundial Sub 17 que se disputó en Uruguay en noviembre de 2018.

La jugadora hizo parte del equipo nacional durante diciembre de 2017 y marzo de 2018, según denunció el portal de La Liga contra el Silencio. La primera afectada, de las dos mujeres que denunciaron en el artículo, aseguró que el técnico le propuso cosas externas a su relación laboral.

“Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”, a lo que la futbolista se negó y en ese momento fue que comenzó el acoso laboral. “Él me sobrecargaba de trabajo, no me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas, y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias”, asegura la jugadora que, según el portal que realizó la denuncia, recibió tiempo después amenazas.

“Cuando se supo de las acusaciones, una persona desconocida me llamó a decirme que tuviera cuidado porque iban a enviar a la gente más dura de la Federación Colombiana de Fútbol a investigar, y que en tres días se sabría si había sido yo. Eso se llama coacción”, dijo.

Frente a todo lo anterior, la futbolista afirmó que denunció en su momento a los jefes internos que tiene la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quienes archivaron o ignoraron lo dicho por la jugadora. Después de esos episodios no volvió a ser tenida en cuenta en ninguna convocatoria.

Igualmente, Laura contó al portal de La Liga contra el Silencio que conoció del caso de otra jugadora que a diferencia de ella aún es menos de edad. “En la FCF se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá de la jugadora que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico, un tipo que tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía”, asegura.

¿Qué han dicho los acusados?

El portal web contactó al técnico Didier Luna quien aseguró que nunca ha recibido ninguna notificación oficial de alguna investigación que lleva la FCF o algún otro ente, aunque sí admitió conocer de algunas denuncias. “Durante las concentraciones para el Mundial del año pasado sí hubo unos comentarios, pero oficialmente no hubo nada. Y yo a los comentarios no les pongo mucha atención. Cuando la cosa es oficial ahí sí le pongo cuidado”, afirmó Luna.

Luna, quien sigue vinculado con la FCF también negó cualquier problema con un preparador físico, Sigifredo Alonso, el cual fue retirado de la selección antes del Mundial de la categoría que se jugó en tierras charrúas.

La FCF aún guarda silencio frente a esta y a las demás acusaciones que jugadores del plantel profesional han hecho. Las jugadoras Isabella Echeverri y Melissa Ortíz compartieron el pasado lunes un video en el que denuncian que la FCF dejó de darles los viáticos para que pudiesen entrenar, les daba uniformes usados y viejos y además que la Federación dejó de darles los pasajes de avión para que se unieran a las concentraciones.

Gracias a ese video es que Laura se animó a hablar de lo que le ocurrió a ella y a su compañera.

Ni la FCF ni la Dimayor han dado ninguna declaración oficial.  El único que ha hablado ha sido Álvaro González Alzate, segundo vicepresidente de la FCF, quien le aseguró al periódico El Tiempo que nunca “en los 36 años que llevo de dirigente he conocido una queja o una denuncia o un reclamo contra los técnicos de las selecciones femeninas”.

El respaldo de Acolfutpro

Sobre las últimas controversias, Carlos González Puche, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), le manifestó a este diario que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, fue quien recortó los viáticos a las jugadoras cuando hacían los ciclos de preparación. “Con ese presupuesto vivían muchas de ellas o les pagaban a las personas que las reemplazaban en sus puestos de trabajo para no perderlos. Además de recortarles la suma que les reconocían, les disminuyeron el dinero de las concentraciones. Cuando las convocaban a partidos y a procesos de formación, las reunían en la Federación y les daban la comida. Pero ni un peso”.

González Puche también afirma que en su momento a las jugadoras “les dio miedo” firmar una carta dirigida a Bedoya en la que contaban las irregularidades que se estaban presentando. “Los directivos han sido miserables en el trato hacia ellas. No son retribuidas ni siquiera cerca a como sucede con los hombres”, sentenció el presidente de Acolfutpro.

 


Más Noticias