Menú

Entérate

diciembre 28, 2018

Las masacres con las que se despide el 2018


Se registraron cuatro matanzas en las que murieron 29 personas en los departamentos de Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Meta. ¿Qué pasó en cada caso? ¿Qué pasó con las investigaciones de las autoridades?

Imagen del velorio de los campesinos asesinados en la masacre de El Tarra en julio de este año./Cortesía.

La suma de las víctimas mortales en las cuatro masacres que vivió el país en 2018 es de 29 colombianos asesinados. No es una cifra menor, sobre todo teniendo en cuenta que estos episodios violentos y masivos se habían alejado de la realidad nacional tras la desmovilización de los paramilitares y el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Sin embargo, el fenómeno es creciente y preocupante para el posacuerdo.

La mayoría de estas masacres fueron catalogadas por las autoridades, entre sus primeras hipótesis, como vendetas entre narcotraficantes. No obstante, aún no es claro por qué aparecen líderes e integrantes de juntas de acción comunales dentro de las personas asesinadas. Desde las organizaciones sociales se habla de retaliación de grupos armados ilegales al ejercicio de control territorial que desarrollan las comunidades, cuyo objetivo es buscar la solución al problema de los cultivos de uso ilícito. Aquí los hechos que enlutaron a Colombia en 2018.

Enero de 2018 – Yarumal (Antioquia) 

El 21 de enero de 2018 siete personas fueron asesinadas en un establecimiento público del municipio de Yarumal en el departamento de Antioquia. La masacre se produjo en el estadero Las Margaritas, sitio al que ingresaron dos hombres, uno vestido con prendas de uso militar, y ambos con armas largas.

Dos días después, el gobernador de Antioquia Luis Pérez dijo que la matanza obedeció a una disputa entre bandas del Clan del Golfo, o Autodefensas Gaitanistas, encargadas del microtráfico en el norte del departamento. Ese mismo día, al cierre de un consejo de seguridad, el mandatario Pérez descartó cualquier vínculo de la guerrilla del ELN con el hecho.

“La información que tenemos es que algunos de los asesinados estaban inmersos en una investigación que adelanta la Policía por narcotráfico”, dijo el general Jorge Hernando Nieto, el entonces director de la Policía Nacional.

Julio de 2018 – Argelia (Cauca) 

La también conocida masacre de Mechengue, perpetrada en la cordillera occidental, al sur del Cauca, dejó siete personas asesinadas. Los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en zona rural del municipio de Argelia, pero la matanza se cometió en el vecino municipio de El Tambo (Cauca). La comunidad reclama esclarecer los sucesos y las autoridades confirmaron que dos de ellos eran excombatientes de las Farc, Jefferson Leandro Sánchez, alias “Carro loco”, otrora miembro de la columna Jacobo Arenas de las Farc, y Éver Gómezalias Crespo,también exintegrante de esta guerrilla. Otros de los asesinados fueron: Elirbis Gómez, Luis Aurelio Bermúdez, Lisandro Muñoz y Fabián Guzmán.

Los habitantes del municipio de Argelia aún se preguntan quiénes y por qué llevaron siete cadáveres a su pueblo, para hacer parecer que la masacre se había perpetrado allí. Los cuerpos fueron arrojados a la orilla de la carretera destapada del corregimiento Sinaí, el martes 3 de julio. El sonido de la camioneta que los abandonó se sintió hacia la 1:30 de la madrugada. Horas después, los campesinos estaban aterrorizados, pues desconocían a los hombres que yacían torturados y ensangrentados, uno encima de otro.

Aunque la Fiscalía insiste en la autoría del Eln, a través de un comunicado esta guerrilla desmintió las acusaciones de ser los perpetradores. Hasta el momento la masacre no ha sido esclarecida frente a los autores intelectuales y materiales. Las comunidades, por su parte, exigen mayor protección para los líderes que dirigen las juntas comunales, una organización civil que hace las veces de Estado ante su ausencia.

Julio de 2018 – El Tarra (Norte de Santander) 

También lea: Incomunicados, así viven el luto en El Tarra

La masacre de El Tarra se dio en el casco urbano del municipio El Tarra (Norte de Santander), cuando unos diez encapuchados llegaron con armas largas y cortas y abrieron fuego en un billar a las 2:30 de la tarde.El saldo final de la masacre fue de diez personas asesinadas.

Siete de las diez personas asesinadas fueron identificadas por Medicina Legal como Frederman Quintero Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda K84 y presidente del comité veredal de Ascamcat; Jhon Jaime Sarabia y Ramón Emiro Ramírez, exguerrilleros de las Farc; Jhon Jaime Sanabria Cañizares; Alexander Campos Martínez; Wilmer Ramírez; Asdrubal Duran Amaya y Ramón Emiro Ramírez. Algunos naturales de El Tarra, Hacarí y Villa del Rosario.

El 18 de julio pasado el presidente Iván Duque Márquez informó en la mañana de la captura Belsaid Carrascal Ortiz, conocido como ‘JJ’ o el ‘Mono’, y Cristo Nel Carrascal Ascanio ‘Noni’, ambos miembros de la organización delincuencial “Los Pelusos” y quienes estarían detrás de la masacre ocurrida en el municipio de El Tarra (Norte de Santander). Las capturas se hicieron en Cali y El Tarra. Más allá de ese hecho, la masacre sigue sin esclarecerse en su totalidad.

Diciembre de 2018 – Mapiripán (Meta)

El lunes 17 de diciembre a las 5 de la tarde, en una finca cercana al casco urbano de Mapiripán (Meta), en límites con el departamento del Guaviare, fueron asesinadas seis personas. Los cuerpos aparecieron boca abajo, con dos tiros de gracia, todos eran hombres, pero uno de ellos era menor de edad. Las autoridades identificaron a Charles Villareal Ballesteros y Leonardo Vinasco López, entre las víctimas mortales.

Horas después de conocidos los hechos hubo un consejo de seguridad en ese municipio y el presidente Iván Duque rechazó los sucesos: “Condenamos el asesinato de seis personas en Mapiripán, Meta. He dado instrucción al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, para que viaje de inmediato a la zona y realice un Consejo de Seguridad, con el fin de adelantar las acciones que permitan esclarecer los hechos”, dijo a través de su cuenta de Twitter. No obstante, los hechos aún son materia de investigación y no hay ningún capturado.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias