Menú

Entérate

diciembre 19, 2018

El intimidante panfleto que pone precio a líderes indígenas del Cauca


El papel, firmado supuestamente por la Águilas Negras, empezó a circular desde la noche del martes, luego de una manifestación que convocó a 3.000 personas para homenajear a un líder social asesinado y para rechazar las constantes amenazas y homicidios.

En la noche de este martes comenzó a circular, en la vía de Corinto a Caloto, un intimidante panfleto firmado supuestamente por las Águilas Negras. Aunque el papel primero llegó a manos de un líder del cabildo de Huellas, en este se hace una advertencia de limpieza social en todos los cabildos indígenas del norte del Cauca.

Pero lo más intimidante del panfleto es que se le pone precio a los amenazados según los cargos que tienen dichos cabildantes, recordando los tenebrosos años cuando Pablo Escobar pagaba dos millones de pesos por policía.

“Lo cierto es que el panfleto surge a partir de la audiencia pública y el ejercicio de control territorial que enjuiciaron las autoridades indígenas del norte del Cauca”, le dijo a SEMANA Aida Quilcué, defensora de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Todas las personas que se mencionan en el panfleto son indígenas líderes del norte del Cauca, “las amenazas no han sido de ahora”, dijo Quilcué.Pero lo que más les aterroriza es que están haciendo efectivas las intimidaciones.

La audiencia pública que Quilcué menciona convocó a cerca de 3.000 personas del norte del departamento, quienes marcharon desde El Palo hasta la vereda El Tierrero, precisamente para denunciar amenazas y homicidios anteriores, uno de ellos, el del líder Edwin Dagua, asesinado el viernes 7 de diciembre.

En la marcha se hizo un alto en el camino para homenajear al líder indígena justo en el lugar donde lo mataron.

En menos de 24 horas han asesinado a tres comuneros de Toribío y Cortino. La Onic denuncia que el narcotráfico y diferentes actores armados confluyen en los territorios, y los indígenas imponen resistencia y autonomía. Esta situación, dice Quilcué, se ha presentado desde hace muchos años, pero “a partir de la posesión del gobierno de Duque el incremento de asesinatos ha sido significativa, hay 40 asesinados y 30 son del Cauca”, dijo.

En un comunicado publicado por el Cabildo Indígena Huellas, también denuncian actividades de disidencias de las Farc “rechazamos la existencia de cuatro grupos armados que no se acogieron al proceso de paz, hoy convertidos en delincuentes con su origen en los frentes 6, 8 y 30, las columnas móviles Miller Perdomo y Jacobo Arenas”.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias