Menú

Entérate

noviembre 30, 2018

Aclare sus dudas sobre la Comisión de la Verdad


¿Cómo participarán las víctimas y las personas investigadas? ¿Qué significa su carácter extrajudicial? Aquí todas las respuestas.

¿Cuál es el significado de las siglas CEV?

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

¿Cuánto tiempo durará la CEV?

Este es un órgano temporal, compuesto por 11 personas (ver perfiles). Su implementación está contemplada en el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las Farc y durará tres años, cuando deberá entregar un informe final.

¿Cuál es su objetivo?

La Comisión deberá esclarecer el impacto de la violencia en la sociedad, las responsabilidades en la guerra, las causas del conflicto y las razones para que se haya perpetuado por más de 50 años.

¿Qué significa que la Comisión de la Verdad sea un mecanismo extrajudicial?

Que no va a proferir sanciones judiciales o penas privativas de la libertad a quien decida relatar lo ocurrido en determinados hechos del conflicto armado. Según el padre Francisco de Roux, presidente de este organismo, los comisionados no serán jueces ni van a castigar a nadie. “Vamos a proteger los testimonios que recibimos. Los tenemos que utilizar para hacer interpretación de lo que nos aconteció”. Sin estas consecuencias penales, quien participe en los encuentros por la verdad podrá ofrecer una versión amplia de lo ocurrido.

¿Qué son las Casas de la Verdad?

Serán 26 espacios físicos distribuidos en nueve regiones: Región Caribe e insular; Costa Pacífica; Antioquia, Córdoba y la Región Cafetera; Región Surandina: Valle, Cauca, Nariño y Putumayo; Magdalena Medio; Noroeste: Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare; Región Central: Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila; El Suroriente: la Orinoquía y la Amazonía; y Bogotá D.C.

Allí no solo se recogerán los testimonios de las víctimas y se harán las investigaciones de los hechos, sino que también se harán encuentros de convivencia entre víctimas y victimarios.

¿Qué debe hacer una víctima para que la Comisión de la Verdad conozca su caso?

Desde estas casas se activarán grupos móviles de trabajo para desplegarse por el resto del territorio y hablar con las víctimas que no han sido escuchadas. O, por el contrario, pueden ser las mismas personas las que lleguen a estos espacios para contar sus relatos. En caso de que tengan alguna denuncia, serán contactadas con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda después de ser escuchadas.

En las casas habrá personas encargadas de apoyar en el ámbito psicosocial a quien quieran dar su testimonio. También podrán contar con una plataforma en Internet, donde pueden participar desde cualquier parte del país y del mundo, a través de testimonios, documentos, bases de datos o archivos.

¿Qué casos esclarecerá?

La Comisión no va a esclarecer casos individuales sino aquellos casos representativos de patrones de violencia.

¿La Comisión de la Verdad va a reparar a las víctimas?

No en lo material, pero según Marta Ruiz, una de las comisionadas, “la verdad como tal tiene una función reparadora”. Debe ser el Estado colombiano, a través de mecanismos y entidades, como la Unidad de Víctimas, quien se encargue de su reparación económica. Eso sí, por mandato, tendrán que orientar a las víctimas sobre cómo obtener esa reparación.

¿Cómo participarán en la Comisión de la Verdad las personas investigadas en la JEP?

Las personas que estén vinculadas a la Jurisdicción Especial para la Paz tienen la obligación de acudir a los llamados que haga la Comisión de la Verdad o la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Por eso es un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. Su participación en estos escenarios y el hecho de que cuenten toda la verdad, tendrá incentivos en la disminución de las penas.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias