Menú

Entérate

noviembre 9, 2018

Conversatorio en vivo: El aporte de los archivos de DD. HH. al sistema de justicia transicional


A partir de las 8:30 a.m. de este viernes siga la transmisión de este diálogo que busca destacar la importancia de los documentos recopilados por las organizaciones sociales y de víctimas en el marco del conflicto armado.

Las memorias documentales de las víctimas y de la sociedad civil son fundamentales para el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado a raíz del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.

Sus archivos, en los que documentaron el conflicto armado, no solo pueden satisfacer las exigencias de justicia, sino contribuir al esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas. Por eso, en este momento, cuando el sistema de justicia transicional empieza a funcionar, vale la pena preguntarse qué tipo de tesoros informativos guardan sus archivos y cómo ha sido su proceso para recopilar esa información.

Esos temas se abordarán este viernes 9 de noviembre en el conversatorio “El aporte de los archivos de derechos humanos al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que se realiza a partir de las 8:30 a.m. en el Hotel Macao de Bogotá (calle 24 No. 44A-21) y que contará con la participación de cerca de 70 líderes sociales y de víctimas de Tolima, Arauca, Caquetá, Huila, Putumayo, Cundinamarca y Bogotá.

En el diálogo participarán Kelly Johana Campo Becerra, integrante de la Organización Femenina Popular (OFP); Óscar Montero, Consejero de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Edelmira Pérez, investigadora y con amplia experiencia de trabajo con comunidades rurales; Gilberto Villa, asesor de la Dirección de Archivos de DD. HH. del CNMH, así como representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad. El conversatorio será moderado por Juan David Moreno, periodista del capítulo Justicia para la Paz de Colombia2020.

El encuentro se realizará en el marco de la jornada de implementación de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado, que construida participativamente, a lo largo de los últimos cuatro años, por el Centro Nacional de Memoria Histórica, 832 integrantes de organizaciones sociales y de víctimas, y 208 funcionarios de instituciones públicas de Colombia. “Hoy que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición entró en funcionamiento, cobra más importancia que nunca. Se trata de una especie de guía para proteger, acceder y usar los archivos relacionados con las violaciones de derechos humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, indica el CNMH.

Uno de los retos de la política pública son su implementación integral y su veeduría por parte la sociedad civil. En ese sentido, se reflexionará acerca de los aprendizajes y propuestas de la política pública y los instrumentos para el fortalecimiento de la incidencia de las organizaciones sociales a partir de la documentación recopilada por las organizaciones sociales y de víctimas.

Puede ver el conversatorio acá:

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias