Menú

Entérate

noviembre 7, 2018

Trío de colombianas logra victoria en Legislatura de Nueva York


Jessica Ramos y Julia Salazar obtuvieron una silla cada una en el Senado, mientras que Catalina Cruz logró una curul en la Cámara baja. Las mujeres de origen colombiano ayudaron a que el Partido Demócrata lograra las mayorías en el órgano legislativo del estado.

Tres mujeres de orígen colombiano lograron este martes una importante victoria para la comunidad inmigrante en el estado de Nueva York. Jessica Ramos y Julia Salazar, dos mujeres nacidas en Estados Unidos e hijas de padres colombianos, junto con la colombiana Catalina Cruz, se convirtieron en las primeras colombianas en ocupar tan importantes cargos en la política estadounidense.

Las tres mujeres hacen parte del denominado grupo de “las insurgentes”, un movimiento que retó al ‘establishment’ del Partido Demócrata en el estado de Nueva York. El colectivo está liderado por Alexandria Ocasio-Cortez, latina de orígen puertorriqueño, que se dirigirá a Washington para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos, tras su victoria en las elecciones a la Cámara de Representantes.

Puede leer: Tres colombianas harán historia en Nueva York

Jessica Ramos obtuvo una importante victoria en el distrito 13 del senado de Nueva York y reemplazó al legislador demócrata José Peralta, quien llevaba 8 años en el cargo. “El cambio parece estar a nuestro alcance”, afirmó Ramos en charla con El Espectador este miércoles después de confirmado su triunfo. La senadora electa será la representante de los barrios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights, ubicados en el condado de Queens.

Por su parte Julia Salazar, de apenas 27 años, consiguió hacerse con la representación del distrito 18 del senado de la Gran Manzana, al derrotar al veterano senador estatal Martin Malavé Dilan, quien llevaba más de 25 años en la Asamblea estatal. Salazar representará a ocho vecindarios del condado de Brooklyn, dentro de los que se destacan Williamsbourgh, Bushwick y Greenpoint.

La colombiana Catalina Cruz también obtuvo una importante victoria en el distrito 39 de la Asamblea de Nueva York, el cual reúne los barrios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights en Queens, y se convirtió en la primera colombiana de nacimiento en ocupar este cargo. A diferencia de Salazar y Ramos, quienes estarán en el Senado, Cruz, nacida en Medellín, será la primera “dreamer” que hará parte de la Cámara de Representantes del estado.

Le recomendamos: Récord de mujeres en Congreso de EE.UU. tras las elecciones

“Hicimos historia doble porque por primera vez llega una dreamer y una colombiana a este puesto”, celebró Cruz en charla con RCN Radio este miércoles.

Catalina Cruz llegó a Estados Unidos a los 9 años junto con sus padres, que emigraron de Colombia. La abogada de 35 años, quien vive en Corona Queens, asegura que vivió en carne propia “el sueño americano”, pues durante 13 años de su vida fue indocumentada.

La victoria de las tres colombianas ayudó a que el Partido Demócrata lograra la mayoría de los escaños en la legislatura de Nueva York, arrebatando a los republicanos el control del Senado y consolidando su poder en el estado.

Durante los últimos años, los republicanos habían controlado el Senado del estado de Nueva York y frenado numerosas iniciativas del gobernador Andrew Cuomo, quien este martes logró su tercera reelección. Ahora, el político demócrata estará fortalecido pues contará, por primera vez, con las mayorías absolutas en el órgano legislativo.

El dar la espalda a sus compañeros de partido les costó el puesto a varios de ellos durante las pasadas primarias, donde algunos fueron reemplazados por alternativas mucho más progresistas, como las que encabezaban las tres mujeres colombianas.

jmesa@elespectador.com
Twitter: @JesusMesa

FUENTE: EL ESPECTADOR

 


Más Noticias