noviembre 2, 2018
¡Gracias a quienes creen y defienden la memoria!
- Está a punto de cumplirse un ciclo en el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNHM), que durante una década estuvo bajo la dirección del profesor Gonzalo Sánchez Gómez.
- En este momento de transición, organizaciones de víctimas, académicos e intelectuales del país y del mundo, columnistas y líderes de opinión, hicieron un llamado para que se proteja el legado del CNMH y se continúe con su misión, de reconstruir la memoria del conflicto y contribuir a la reparación de las víctimas.
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se prepara para un cambio en su dirección. Después de diez años, nuestro director Gonzalo Sánchez Gómez está próximo a retirarse y el Gobierno Nacional tiene el reto de elegir un nuevo líder para la entidad, encargada de recuperar las memorias de lo ocurrido en el conflicto armado colombiano, y de contribuir a la reparación integral y el derecho a la verdad del que gozan las víctimas.
En las últimas semanas organizaciones nacionales e internacionales, periodistas y líderes de opinión, se han pronunciado frente a la transición que vivirá el Centro Nacional de Memoria Histórica, y han expresado la necesidad de que se conserve el legado de estos diez años de trabajo y se continúe con su misión. En esta década el Grupo de Memoria Histórica, que nació en el 2007 con la Ley de Justicia y Paz, y el CNMH, creado a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), ha realizado 153 publicaciones; 80 de ellas corresponden a informes de esclarecimiento.
Decenas de mensajes de apoyo al CNMH, han circulado por medios de comunicación y redes sociales, firmados por asociaciones como la Red Colombiana de Lugares de Memoria y la Mesa por la Verdad; líderes de las víctimas como Leyner Palacios y las madres de Soacha; congresistas como Aída Avella, Ángela María Robledo y María José Pizarro; columnistas como León Valencia, Santiago Gamboa, Ricardo Silva, Rafael Orduz, Mauricio Albarracín, Yolanda Reyes, Nicolás Rodríguez, Carlos Cortés, María Jimena Duzán y Daniel Samper Ospina; caricaturistas como Chócolo y Matador; y académicos e intelectuales internacionales.
¡A todas y todos ellos, nuestro más profundo agradecimiento!
Estos fueron algunos de estos llamados:
- Proponen conformar un “bloque social y político” para defender el Centro de Memoria
- Perder la memoria
- Nombrar la memoria
- Reescribamos nuestra historia
- La memoria en su laberinto
- Incertidumbre
- ¿Qué país queremos?
- Por el ojo de la chapa
- Sanidad
- Más sectores sociales y académicos rechazan aspiración de Mario Pacheco al CNMH
- Intelectuales de Francia piden mantener perfil del Centro de Memoria
- Académicos internacionales rechazan nombramiento de director del CNMH
- Gracias a Gonzalo Sánchez y al CNMH
- ¿El negacionismo como directriz del Centro de Memoria Histórica?
- Académicos internacionales abogan por el Centro de Memoria Histórica
- Memoria amenazada
- La mala hora de la memoria histórica
FUENTE: CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA