Menú

Entérate

septiembre 17, 2018

Banda uruguaya nominada en EE.UU. por canción que aboga por derechos de las mujeres


La banda uruguaya Richard y Zeta, grupo de música tropical con más de dos décadas de trayectoria, se comprometió con los derechos de las mujeres con “Solo una mujer“, tema que está nominado a canción del año en los premios Latin Community de Estados Unidos (EE.UU.).

Así lo dijo en una entrevista con Efe el vocalista de la banda y el autor de este tema que habla sobre la violencia de género, la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama y el racismo que las afrodescendientes padecen a la hora de buscar trabajo, Richard Mattos.
Asimismo, el artista uruguayo contó que apuntó a plasmar en la canción los asuntos que hoy sufre la mujer desde el punto de vista del respeto y el compromiso con la causa.
Razón por la que el grupo buscó el apoyo de diferentes organizaciones sociales, como Mujeres de Negro, Dame Tu Mano o Mujeres Afro, entre otras.
“Hay mucha gente que nos dio una mano en este tema para que el mensaje quedara bien plasmado, que era lo que nosotros queríamos desde un principio, y llevarlo a los premios que, si gano o no eso para mí es secundario”, contó Mattos.

Con respecto a la letra, el cantante dijo que buscó centrarse en el lugar en el que se encuentra parada la sociedad tanto uruguaya como del resto del mundo y acotó que hubo algunos hechos, como dos feminicidios a menores de edad en Uruguay, que le hicieron sentir una “impotencia tremenda”.

Además del tema en sí mismo, canción con ritmo de balada que presentarán el 25 de septiembre en el Parlamento de Uruguay, la banda estuvo meses preparando un videoclip para poder generar un mayor impacto en el mensaje.
“Consultamos a las organizaciones para que todo saliera de la mejor manera posible y con el mayor respeto, porque nosotros no estamos tan interiorizados como las organizaciones que nos fueron guiando en ese sentido. Creo que logramos una linda canción que trasmite”, sostuvo.
El vídeo cuenta con el apoyo de varios comunicadores radiales y televisivos de Uruguay, que optaron por aceptar la propuesta de Richard y Zeta.
“Fue increíble, nunca pensé que toda esta gente a la que le preguntamos nos fuera a decir que sí desde el primer momento (…). La verdad, quedé agradecido por la oportunidad que me dieron”, narró.
Este es el segundo año consecutivo que la banda, que Mattos tiene junto a su padre desde hace más de 20 años, es nominada a los Premios Latin Community que se celebran en Washington.
En 2017 el grupo obtuvo el premio a banda revelación por la canción “Agua Helada”, el éxito de la banda que hoy es, según contó Mattos, el tema uruguayo con más versiones realizadas por artistas en el exterior.
Este éxito, que data de 2015, habla del engaño a través de las redes sociales y en pocos meses se convirtió en una canción extremadamente popular.

Hoy, el tema llegó a países como Argentina, Bolivia, Perú y México y, en este último lugar, fue donde la banda logró hacerse conocida para ser nominada a estos premios latinoamericanos.
En 2017 fue la primera vez que grupos suramericanos integraron los Premios Latin Community, por lo que para el artista fue sorprendente ganar la distinción.

Estos galardones que se celebran en Washington son organizados por distintas cadenas internacionales y se entregan siembre el 12 de octubre.


Más Noticias