Menú

Entérate

septiembre 3, 2018

¡Caterine Ibargüen expande su imperio del salto en menos de un día!


Histórico, fue la primera en ganar el salto triple y largo en un mismo año de la Liga de Diamante.

Cuando se habla de Caterine Ibargüen solo hay una palabra que la representa en todo su esplendor: ganar. A la atleta colombiana no le gustan los segundos lugares, se reprocha cada vez que lo hace mal e intenta superarse cada vez más. Este viernes, fiel a su trayectoria, saltó más lejos que todas sus rivales y se llevó su primer título de la Liga Diamante de salto largo, tan solo 24 horas después de haber conseguido este mismo premio en su modalidad estelar, el salto triple. Una proeza que consolida su imperio en el mundo de los saltos.

El jueves pasado terminó como era de esperarse. Caterine en lo más alto del podio en la prueba del salto triple, con su quinto título en esta prueba en la Liga Diamante tras un salto de 14,56 centímetros y confirmando que no tiene rival en la categoría. Consumada la victoria normal, la de siempre, enseguida la mira se concentró en ganar la doble corona.

Ibargüen y su equipo pasaron la noche en Suiza, sede de la final del salto triple. Luego tuvieron que madrugar y salir con destino a Bruselas, Bélgica, lugar donde debía competir en el salto largo. Apenas con unas horas de descanso, la colombiana recorrió 489 kilómetros para lograr la hazaña: convertirse en la primera mujer en ganar las dos pruebas en la Liga Diamante.

Maratón de 24 horas

El reto no era nada fácil porque el salto largo no es la especialidad de la colombiana y segundo no era la favorita: por encima de ella estaban Larraine Ugen, que había hecho una marca en el año de 7,05 centímetros, Malaika Mihambo (6,99) y Shara Proctor (6,91), todos estos registros eran superiores a los que había hecho Caterine durante el año, el máximo fue de 6,87 (récord nacional) obtenido en el Meeting de Marsella.

Todos los antecedentes apuntaban a que Ibargüen podía aspirar a máximo un tercer lugar, pero esos lugares son precisamente los que odia Caterine. Sin embargo, la colombiana no tuvo que realizar el mejor salto de su vida para coronarse, sus rivales estuvieron en un bajo nivel y ella aprovechó para golpearlas en el momento justo.

IAAF Diamond League

@Diamond_League

She’s done it! @tripleCIbarguen adds the women’s long jump to her Triple Jump title yesterday! Another huge peformance and yet another big shock in the field this evening!

💻📱Live updates➡️ https://www.diamondleague.com/news/single-news/news/detail/News/the-diamond-league-final-live-updates/ 

El salto letal

El primero de los seis saltos no fue el mejor, la marca de 6,50 centímetros la dejó en el quinto lugar. Luego, el segundo intento fue nulo, lo cual hizo que bajara a la sexta posición. Para el tercero, cuando la batalla parecía que sería entre Ugen, Mihambo y Proctor, la colombiana superó todas las marcas y con un salto de 6,74 centímetros se puso de primera, justo en la mitad de la competencia para ponerle presión a sus rivales.

Luego de un breve receso inició la cuarta ronda y cada una de las saltadoras hacía su mejor esfuerzo, pero no llegaban a superar la marca de Caterine. Entonces la colombiana decidió que ella misma se superaría y voló en los aires belgas para poner su huella en el centímetro 6,80.

Los jueces tuvieron que revisar una y otra vez la marca de Ibargüen ya que en el salto de la gloria su mano derecha rozó la arena, pero se determinó que fue después de la caída y su marca quedaba allí para la historia.

En las siguientes dos rondas de saltos las que más se acercaron fueron Proctor y Saunders con marcas de 6,70 y 6,68 centímetros, respectivamente. La alemana Mihambo, que había vencido a Caterine en una de las dos participaciones que tuvo la colombiana en el salto largo de la Liga Diamante durante el año, apenas hizo 6,61.

Un 2018 redondo

Ibargüen consiguió clasificarse a la final de la prueba de salto largo de la Liga Diamante con solo dos participaciones durante el año: en Birmingham donde hizo el mismo registro con el que ganó ayer 6,80 y en Lausana donde realizó 6,77.

Debido al cambio de reglamentación de esta competencia, lo hecho en el año se borra y solo importan las marcas que se hagan el día de la final, por eso las grandes actuaciones de sus rivales del pasado no impidieron el título de la colombiana.

El título de este viernes es el número 35 en la Liga Diamante, de los cuales 34 han sido en salto triple. Además, se suma a las grandes victorias que ha tenido Ibargüen en el salto largo durante el 2018: fue medalla de oro en de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganó en el Meeting de Marsella con 6,87 marca nacional, fue segunda en la válida de Birmingham de la Liga Diamante con 6,80 y tercera en la de Lausana (Suiza) con 6,77.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias