Menú

Entérate

agosto 13, 2018

El CNMH le entregará a la JEP 344 mil documentos de derechos humanos


La Jurisdicción Especial para la Paz recibirá una copia de seguridad del Archivo Virtual de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica, que contiene información sobre comunidades campesinas, afrocolombianas, indígenas y LGBT.

Temístocle Machado (asesinado el 27 de enero pasado en Buenaventura), Narcilo Rosero (Buenaventura), Manuel Bedoya (Buenaventura) y Jesús María Pérez (Sucre), son algunos de los líderes que donaron sus archivos al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) para que este los procesara y digitalizara. Sus documentos y los de algunas organizaciones sociales, disponibles en el Archivo Virtual de los Derechos Humanos (www.archivodelosddhh.gov.co), también estarán en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El pasado 31 de julio su presidenta, Patricia Linares, le solicitó al director del CNMH, Gonzalo Sánchez, una copia de seguridad con el fin de resguardar la información y utilizarla para el trabajo de los magistrados y analistas de la JEP. Además, pidió una copia de los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto, la mayor base de datos del conflicto armado colombiano, que registro 262.197 muertes entre 1958 y julio del 2018.

En el Archivo Virtual del CNMH están resguardados 89 fondos documentales, conformados por 344.345 documentos que ya fueron procesados y descritos. De estos, 274.896 están disponibles para el público, teniendo en cuenta que algunas de las personas y organizaciones que donaron los documentos pidieron que se mantuvieran reservas para su consulta. Entre estos documentos se encuentran noticias de prensa, cartas, manuscritos, audiovisuales y copias de expedientes judiciales.

Roberto Carlos Vidal López, magistrado del Tribunal de Paz de la JEP, explica que “nosotros no arrancamos de cero, no empezamos ahorita a conseguir archivos o a conseguir investigaciones, no es el momento del comienzo; nosotros nos unimos al trabajo del Centro de Memoria Histórica y de otros organismos del Estado y de la sociedad civil que han trabajado por años”.

Si bien los líderes y organizaciones tienen a su disposición los documentos originales, y el CNMH tiene una copia fidedigna de sus archivos, ahora también la JEP tendrá acceso a estos documentos. Su objetivo es resguardarlos en condiciones de seguridad e intercambiar información, de acuerdo con los protocolos de confidencialidad y las condiciones en las que las organizaciones los compartieron con el Archivo Virtual.

“En el acopio de los archivos de Derechos Humanos hemos privilegiado las voces de las víctimas y de entidades públicas, en cumplimiento del deber de memoria del Estado”, dice Ana Margoth Guerrero, directora del Archivo de Derechos Humanos del CNMH. Entre los documentos hay información relacionada, entre otras, con comunidades campesinas, afrocolombianas, indígenas, LGBT, palenque, raizal y rom.

Esta nueva información que recibiría la JEP, se une a las 80 investigaciones que el CNMH ha hecho desde el 2011 y que también puso a disposición del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Según la magistrada de la JEP María del Pilar Valencia García, todos estos documentos les permitirán “definir los contextos, y entender los patrones de macrocriminalidad y los impactos y daños que sufrieron las víctimas, que son fundamentales para tener un marco de contrastación de la información. Consideramos que el trabajo del CNMH es muy profesional, muy serio, muy riguroso y nos da mucha confiabilidad”.

FUENTE: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/


Más Noticias