A propósito del inicio del nuevo periodo legislativo del Congreso de la República en Colombia, presentamos a continuación la conformación de la nueva Bancada de Mujeres, las Comisiones Constitucionales Permanentes que integrarán y las Mesas Directivas de las que harán parte, así como, como quienes han sido electas para la Comision Legal para la Equidad de la Mujer, información general de Mesas Directivas y de las iniciativas legislativas que tienen relacion con Derechos de las Mujeres e igualdad de genero.
La Bancada de Mujeres del Congreso, que funciona desde el año 2006, es una instancia informal, conformada por todas las congresistas tanto del Senado y de la Cámara de Representantes, de los diferentes partidos políticos. En el año 2011, a través de la Ley 1434, se creó e inició su funcionamiento la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, como una Comisión permanente, integrada por congresistas de ambas cámaras, con el propósito de abordar esta agenda de manera permanente en el Congreso de la República.
En este periodo el número de mujeres se redujo de 56 a 55, pasando de un 21,2% al 19,7%. Pese a que para el periodo 2010 – 2014 el aumento había sido de 6 puntos porcentuales y de 10 respecto al periodo anterior (2006 – 2010), para el periodo actual la disminución es de 1,5 puntos porcentuales.
En el Senado de la República para el periodo 2018– 2022 fueron electas 23 mujeres, el mismo número que para el periodo anterior. Sin embargo, actualmente corresponde al 21.3% de senadoras, un punto menos que para el 2014, cuando correspondían al 22,5%, esto se explica por el aumento en cinco curules que tuvo el Senado por mandato del Acto Legislativo de Reincoporación política.
En la Cámara de Representantes fueron electas 32 mujeres, una menos que el periodo anterior; este número equivale al 18,7% de participación en la actual Cámara de Representantes, un punto menos que en el periodo anterior, en el que las mujeres en la Cámara eran el 19,9% de la corporación.
17 Mujeres repiten en el Congreso (9 en Cámara y 8 en Senado), es decir, el 31% de las congresistas estuvieron en el periodo anterior. Al revisar cada Corporación: De 33 mujeres electas como Representantes, 9 repiten en el Congreso, lo que equivale solo al 28,1%. Al Senado fueron reelectas 8 congresistas, en decir una tercera parte de las mujeres que integran el Senado de la República repiten curul. 5 Senadoras hicieron un cambio de la Cámara al Senado. Ellas son Maria Fernanda Cabal, Angélica Lozano, Sandra Ortiz, Ana Paola Agudelo y Aida Merlano y una cambia del Senado a la Cámara: Nidia Marcela Osorio. Es decir, más de la mitad de la Bancada de Mujeres del Congreso de la República esta conformada por nuevas congresistas: 58%
El 43,5% de las senadoras son nuevas y el 68,6% de las representantes llegan por primera vez la Cámara.
Por primera vez, llega una senadora con la votación mas representativa por cada uno de los departamentos de Casanare, Boyacá y por los Colombianos en el exterior. Y la Cámara de Representantes por primera vez tendrán una mujer electa por los departamentos de Amazonas (Yenica Acosta), Chocó (Astrid Sanchez), La Guajira (Maria Cristina Soto), Vaupés (Mónica Valencia), Sucre (Milene Jarava), y San Andrés(Elizabeth Jay Pang), cirncunscripciones en la que no es obligatoria la cuota del 30% de uno de los géneros en las listas de candidaturas. La Bancada de Representantes por Atlántico, cuenta con un alto número de mujeres: tres de siete, lo que equivale al 42,8%, también la de Bogotá, con cinco mujeres electas de dieciocho representantes (28%), y la Bancada del Valle del Cauca, con tres mujeres de trece curules (23%). Las circunscripciones de Amazonas, Chochó, La Guajira y San Andrés están conformadas de manera paritaria.
En cuanto a las Comisiones Permanentes, cabe destacar el mayor número de mujeres (doce) que conformaran las Comisiones Económicas (cinco en la III y siete en la IV) en la Cámara de Representantes: 20,6%, al contrario de lo que ocurre en Senado, en donde precisamente son las comisiones en las que menos senadoras estarán presentes: solo una en la Comisión III y dos en la IV). En cada una de las comisiones primeras, donde se debaten reformas constitucionales, estarán el mismo número de senadoras y de representantes a la Cámara (cuatro), lo que equivale al 18,1% y al 10,8% respectivamente. El mayor número de mujeres congresistas se encuentra en Senado en la Comision II, a cargo de los temas de Seguridad y Defensa, Relaciones Internacionales y Comercio Exterior y en la Cámara de Representantes en la Comisión VI a cargo de temas de Educación y Vivienda principalmente, conformando la tercera parte de estas.
La presencia de mujeres en las Mesas Directivas para el primer periodo legislativo, es tan solo del 7% a nivel de presidencias (solo una congresista como Presidenta de la Comisión Sexta en la Cámara de Representantes) y del 21,4 % para las Vicepresidencias (Comisión Séptima en Senado y Comisiones Cuarta y Sexta en Cámara). En las Mesas Directivas de las Plenarias, solo una mujer hace parte de ellas: la senadora Angelica Lozano, fue electa como segunda Vicepresidenta en el Senado de la República para el periodo 2018 – 2019. |