Menú

Entérate

julio 27, 2018

Piden a Corte que, en violencia sexual, se mantengan penas acordadas


ONG explican por qué no están de acuerdo con este cambio que hizo el Congreso en el acuerdo de paz.

A la Corte Constitucional llegó una solicitud para que se mantengan las penas que estaban establecidas en el acuerdo de paz con las Farc frente a delitos de violencia sexual, y que fueron modificadas por el Congreso cuando aprobó el proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

La modificación estableció que a quienes se sometan a esta justicia y se les compruebe que ejercieron violencia sexual contra niños y adolescentes, se les aplicarán las penas del código penal ordinario.

Para las ONG este cambio va en contra de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de violencia sexual.

Es muy probable que no tengan razones para reconocer crímenes sexuales contra niñas

Esto porque, a su juicio, pese a que a primera vista pareciera que se protegen con penas más altas de cárcel los derechos de las víctimas, “la experiencia de los procesos de justicia transicional en Colombia demuestra que, en realidad, esta medida retrasa su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”.

Para las ONG, si de entrada los victimarios saben que recibirán penas altas de cárcel en lugar de las que contempla el acuerdo de paz “es muy probable que no tengan razones para reconocer crímenes sexuales contra niñas, con lo que el Estado tendría que entrar a probarlos y las víctimas tendrían que esperar mucho tiempo para obtener verdad, justicia y reparación”.

Por eso las organizaciones sociales que le piden a la Corte tumbar esta modificación, aseguran que en países como Colombia, en donde el conflicto armado ha dejado violaciones masivas a los derechos humanos, “la justicia transicional es un mecanismo para que quienes participaron en él reconozcan su responsabilidad, cuenten la verdad y reparen a las víctimas sin necesidad de iniciar una investigación y un juicio que pueden tardar años por la gran cantidad y complejidad de los crímenes que se cometieron”.

Aseguran que, según la Coalición contra la Vinculación de Ninõs, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico), hay 48,915 víctimas de violencia sexual menores de 18 años en el marco del conflicto armado.

“Si no le apostamos a que quienes cometieron este tipo de delitos los reconozcan, ¿cuánto tiempo tardará la justicia ordinaria en resolver todos estos casos?”, cuestionan las ONG.

Finalmente, aseguran que la lenta implementación del acuerdo de paz y la modificación de la JEP “es crítica, ya que el eje de este proceso de paz es la verdad”. Afirman que “en caso de que se dilate, como está pasando, las víctimas no tendrán la posibilidad de conocerla”.

La petición a la Corte está firmada por organizaciones como Women’s Link Worldwide, Dejusticia, la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias