Menú

Entérate

junio 14, 2018

Cese unilateral del fuego oportunidad para avanzar en la negociación


La Juntanza de Mujeres y la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz resaltamos la importancia del anuncio del ELN sobre el cese al fuego que se desarrollará entre el 15 y 19 de junio de 2018 en el marco de la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Recibimos este anuncio como una muestra de voluntad política en la búsqueda de acuerdos cada vez más permanentes que lleven a una salida negociada y en esta medida, llamamos a las partes a que, como finalización del actual ciclo de diálogos con este gobierno, se propenda por la prolongación del cese al fuego hasta el mes de septiembre, reconociendo los aportes que esta decisión brinda al desescalonamiento del conflicto armado en nuestro país.

Igualmente les hacemos un llamado para que quede definido un mecanismo de participación, Instancia de Género, que permita incorporar los derechos de las mujeres en medio de toda su diversidad, en todos los puntos del Acuerdo y a lo largo de todo el proceso de negociación.

Creemos que la pronta concreción de estos dos puntos, aportaría a generar un ambiente de confianza y a avanzar en el desarrollo de la participación de la sociedad con una perspectiva en derechos de las mujeres y de género.

La Juntanza de Mujeres y la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz apoyan decididamente la Mesa de Negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN, convencidas de que la única salida posible a la confrontación armada es la transformación de los conflictos por medio del diálogo.

Enviamos un mensaje a la sociedad, a las partes negociadoras y a quienes sean elegidos/as este próximo 17 de junio de 2018: Las mujeres seguimos trabajando por la paz y NO estamos dispuestas a que se retroceda en los derechos alcanzados tanto en el marco de las negociaciones de paz que han transcurrido en el país, como en el nivel normativo que debe ser implementado en todas las escalas para que sean una realidad.

¡Las mujeres construimos, aportamos y defendemos la paz


Más Noticias