junio 8, 2018
¡No imploramos exigimos derechos!
¡No imploramos exigimos derechos!
Bogotá D.C. 8 de junio 2018
Plantón de Antorchas por La Paz
Mesa de Organizaciones de Mujeres Caminando Hacia Los Encuentros Ciudadanos.
Las mujeres y hombres de la Localidad de Kennedy que hacemos parte de La Mesa de Organizaciones de Mujeres Caminando Hacia los Encuentros Ciudadanos, qué nos encontramos los días 4 y 11 de mayo para hacer un análisis de las problemáticas que más afectan a la localidad de Kennedy, aprovechamos para hacer una lectura de las propuestas de gobierno de los diferentes candidatos a la presidencia de la república. Así como los hombres y mujeres de esta localidad y la ciudad de Bogotá, que apostamos por una sociedad más incluyente, más humana, manifestamos que:
- Estamos en un momento donde las mujeres y jóvenes hemos empezado a empoderarnos frente a las situaciones de desigualdad que nos ha hecho víctimas de un país en guerra por más de cincuenta años.
- Que vivimos en un país con precarias condiciones laborales, mala calidad de educación, sin garantías de una vivienda digna, difícil acceso a un sistema salud de calidad, algunas de ellas en especial las mujeres y los niños y las niñas víctimas de diferentes violencias.
- Somos un país con altos índices de vulneración de los derechos humanos: asesinatos masivos a líderes, desapariciones forzadas, desplazamientos, homicidios, feminicidios, violencia sexual, corrupción e impunidad y otras persecuciones que afectan fuertemente la dignidad humana, situaciones que se evidencian con mayor auge desde el año 2002, época de implementación del modelo de “Seguridad Democrática” donde se fortalece militarización de la vida cotidiana y el despojo, reduciendo el apoyo a las comunidades que se encuentran en territorios en medio de estas confrontaciones.
- Un país que por primera vez en el 2012 reconoce que tiene un conflicto armado por más de 50 años y que pese a lo que significa sentarse con su detractor político armado, inicia un proceso lento y complejo de negociación que llevo a que la guerrilla más antigua de Colombia dejara las armas y decidiera hacer política sin más armas que la palabra y la argumentación política.
Manifestamos Que:
-
-
- Queremos vivir en un país libre y sin Miedo.
- Desde la diversidad queremos construir un país con equidad y justicia social.
- Desde nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos colombianos: No imploramos exigimos justicia!!!
-
Por ello necesitamos de manera urgente:
- Darle oportunidad a este país diverso y multicultural. Un país que pueda construir nuevas esperanzas para todos y todas, para nuestras familias.
- Necesitamos romper los tabús, que nos dicen que los del pueblo no podemos gobernar, que las mujeres no podemos gobernar, que los y las trabajadoras no podemos gobernar.
- Necesitamos ser capaces de enfrentarse a la violencia con acciones no violentas, para construir un tejido colectivo, un Tejido por la paz.
Convocamos a las mujeres y hombres, jóvenes y adultos habitantes de la localidad de Kennedy a organizarse y a exigir la garantía de sus Derechos y el buen vivir. Les convocamos a ejercer su derecho sagrado al voto y hacer historia de manera responsable y consciente en la elección de quien nos gobernara durante los próximos cuatro años.
Como sociedad Hacemos un llamado al próximo presidente de la república a que con su mandato garantice el cumplimiento de las siguientes exigencias ciudadanas:
- Exigimos Una Cultura libre de sexismo y libre de violencias hacia los mujeres las niñas y los niños.
- Exigimos un Ministerio de la Mujer, que potencie nuestro quehacer político, que ejecute rutas de atención efectiva para la prevención de las violencias.
- Exigimos Una Reforma Judicial severa para los corruptos, verdad y justicia, el derecho y garantía de la justicia para las mujeres
- Exigimos una atención diferencial en salud para las mujeres, niñas y niños en sus diferentes ciclos vitales.
- Exigimos una reforma educativa que responda a las necesidades de formación académica y ciudadana de las y los colombianos.
- Exigimos el derecho a vivir en un medio ambiente sano, derecho a utilizar energías limpias para una alimentación sana.
- Exigimos el derecho a un trabajo y una jornada digna y en igualdad salarial.
- Exigimos el derecho a una vivienda digna
- Exigimos el derecho a la participación y representación política (para garantizar los derechos de los niños y niñas y adultos mayores)
- Exigimos la Despenalización de la movilización social.
- Exigimos la paz
Por ello: el 17 de Junio con nuestro voto:
No imploramos Exigimos Justicia y Derechos.
Queremos Un país sin miedo
Construido desde la diversidad.
Bogotá 8 de junio 2018
MESA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES CAMINANDO HACIA LOS ENCUENTROS CIUDADANOS