Menú

Entérate

mayo 25, 2018

Lucha constante de las mujeres víctimas de violencia sexual en Antioquia


Este 25 de mayo se conmemora por cuarta vez en Colombia el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno.

La Gobernación de Antioquia con motivo de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno en Colombia, presentó un informe en el que indicó que 14.982 mujeres han sido afectadas por delitos contra su libertad e integridad sexual.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV) los departamentos en los que más casos de violencia sexual contra las mujeres se presentan son Antioquia, Magdalena, Bogotá, Nariño y Valle del Cauca.

“El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica reportó al 20 de septiembre de 2017, 14.982 casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, de 1958 a 2016. Y 15.076 víctimas de violencia sexual más por fuera del conflicto”, indicó un vocero de la Gobernación de Antioquia.

Teniendo en cuenta ese periodo entre 1985 – 2016, fecha desde la cual se reconoce a las víctimas del conflicto armado en el marco de la Ley 1448 de 2011, se tienen reportados 14.254 casos y de estos se registran 14.309 personas víctimas.

La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de las Mujeres de Antioquia están promoviendo el hashtag #PorLaDignidad, que tiene como finalidad evocar la verdad, la justicia y la reparación para las mujeres que permanecen en pie de lucha por defender su dignidad y que le recuerdan a otras mujeres que su cuerpo es un territorio de paz y que nadie puede hacer uso de él sin su consentimiento.

“Antioquia reconoce la valentía, el trabajo y la resistencia de las mujeres que sufrieron este delito y trabaja día a día para que actos como este no se repitan. Desde la Administración Departamental también se realizan gestiones y se propician escenarios para la reparación simbólica”, puntualizó el vocero.

_______________________________________________________________

Las cifras

La violencia en el conflicto armado en Antioquia hacia las mujeres hasta el 1 de abril de 2018 reportó los siguientes datos:

  • Homicidio: 459.734
  • Abandono o despojo de tierras: 3075
  • Pérdida de bienes muebles o inmuebles: 48.129
  • Desaparición forzada: 78.232
  • Secuestro: 8962
  • Tortura: 4445
  • Delitos contra la libertad y la integridad sexual: 22.363

FUENTE: PUBLIMETRO


Más Noticias