Menú

Entérate

mayo 10, 2018

Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno, Gustavo Bell.


Muchas gracias Ivan. Muy buenos días a la prensa internacional, a la delegación del ELN, a la delegación del Gobierno de Colombia.

En primer lugar queremos expresar nuestros profundos y especiales agradecimientos al Gobierno de la República de Cuba, al señor Ivan Mora, por habernos acogido para continuar el quinto ciclo de conversaciones que impulse la agenda con el ELN.

Queremos hacer extensivos también nuestro agradecimiento a los países garantes, Noruega, Chile, Brasil, Venezuela, quienes nos han estado acompañando desde el momento en que se instaló la fase pública de estas conversaciones.

Nos sentimos muy honrados de estar aquí en la República de Cuba, con su tradicional calidez, su tradicional amabilidad, y su compromiso con la paz de Colombia y con la Paz de Latinoamérica y el Caribe.

Somos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos frente a los colombianos y la comunidad internacional. Dar pasos decisivos para ponerle fin al conflicto armado y acordar las medidas que impulsen la transformación de Colombia hacia la paz y la construcción de una sociedad regida por los principios de la solidaridad y equidad.

En ese sentido somos conscientes de que tenemos que dar pasos decisivos, que llegó la hora de concretarlos y que tienen que ver con acordar un cese al fuego estable y más robusto, que permita no solamente llegar a las elecciones en absoluta paz, sino que también eso implique que en Colombia vivamos en una sociedad donde no haya más secuestros, más extorsiones, que no haya más reclutamiento de niños, que no hayan ataques a la infraestructura, es decir, que vivamos como un país donde la convivencia pacífica sea la que rija las relaciones entre los ciudadanos.

De la misma manera acordar una metodología que impulse la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Esta agenda está diseñada en función de que la sociedad tiene que ser un actor esencial y primordial en la construcción de todos esos acuerdos que nos lleven y nos coloquen en la senda que nos lleven hacia la paz duradera y estable que tantos los colombianos, la comunidad internacional y las organizaciones sociales claman en Colombia.

Somos conscientes también de que estas medidas que aspiramos a tomar en este quinto ciclo son un medio, no son un fin en sí mismo, es decir que este cese al fuego tenga unas características que impulsen el desarrollo dela agenda que tiene como fin ponerle fin al conflicto armado para darle paso a las transformaciones de la sociedad que requiere.

Este es un proceso que ya ha empezado a tener un dinamismo, un ritmo, que pronostica con razonable optimismo que podemos tener resultados concretos y favorables en el mediano plazo, que nos impulsen hacia adelante es decir que podamos llegar en un momento determinado a que sea la sociedad colombiana la que pida y le dé continuidad a estos diálogos, independiente del Gobierno que sea elegido en las próximas elecciones”.

Somos razonablemente optimistas por el ritmo que traíamos en el quinto ciclo, que lo vamos a lograr. Con el concurso de todos los colombianos, del ELN, podremos acordar estas medidas que nos permitan vislumbrar un futuro en el mediano plazo donde sea la solidaridad y el respeto a la vida la que rija a la sociedad colombiana.

Nuevamente agradecemos al Gobierno de cuba y a los países garantes que nos acompañan por estas presentes en este momento histórico, del cual nosotros tenemos que estar a la altura de las expectativas de este momento histórico de Colombia.


Más Noticias