Menú

Entérate

mayo 3, 2018

“Las mujeres venimos tejiendo el diálogo”: Ángela María Robledo


A propósito de una foto en la que salen las tres juntas en la tarima de la Plaza de Bolívar celebrando el primero de mayo, la candidata a la Vicepresidencia de Gustavo Petro asegura que viene hablando con Claudia López y Clara López, para lograr una convergencia para estas elecciones presidenciales.

SEMANA: Ayer los vieron a usted, Claudia López y Humberto de la Calle en la misma tarima. ¿Fue un encuentro casual o tuvo alguna implicación?

Ángela María Robledo: Tanto Gustavo Petro como yo hemos acompañado de tiempo atrás las marchas del primero de mayo, porque consideramos que hay que fortalecer las condiciones de un trabajo digno y decente en Colombia.  Nuestro encuentro en tarima con De la Calle y Claudia fue casual y lo más lindo es que la plaza aclamó espontáneamente “unidad” .

SEMANA: Fajardo salió a desmentir que hubiera cualquier alianza cocinándose ¿por qué cree que, a pesar de coincidencias ideológicas, el candidato insiste en decir que va solo?

A.M.R.: Lo que Claudia López, Clara López y yo hemos hecho es tejer un diálogo. Vemos que los sectores progresistas del país así lo piden. En los múltiles encuentros que hemos tenido en foros y en debates, hemos coincidido en proteger la paz, luchar contra la inequidad, defender el Estado Social de Derecho y buscar justicia social para el campo colombiano. Las tres mujeres tenemos el diálogo abierto. Petro tiene un discurso cada vez más liberal, ¿cómo piensa conquistar las bases de cada partido?

Le recomendamos: Liberales con Petro, la otra fuerza que el exalcalde tiene de su lado

SEMANA: ¿Cuál es su interlocución con la dirigencia política del Polo Democrático?

A.M.R.: En mis salidas a territorios he ratificado que muchas de las bases del Polo, del liberalismo y de los verdes apoyan a Gustavo Petro. Él recoge reivindicaciones de un hombre como López Pumarejo por un país más justo y por un territorio más equitativo. Pero también recoge lo que han significado las propuestas de la izquierda. Repito, algunos de los directivos están con Fajardo, pero las bases –sobre todo del Polo—están con nosotros.

SEMANA: Usted ha trabajado en el Congreso de la mano del senador Iván Cepeda.  Ahora, en campaña, formalmente tiene cada uno un candidato. Usted a Petro y él a Fajardo ¿están trabajando por la convergencia?

A.M.R.: Alirio Uribe e Iván Cepeda han sido mis coequiperos en el Congreso con las salidas dialogadas a la guerra. Hemos recorrido el país juntos. En este momento mi interlocución con el Polo Democrático se está haciendo a través del representante Alirio Uribe. Iván, en ejercicio de disciplina partidista, está en la Coalición Colombia.

Le recomendamos: La sobrenatural promesa de Petro en el Día del Trabajo

SEMANA: ¿Y en el caso de los Verdes?

A.M.R.: Hay dos cartas de líderes que son o que fuimos de la Alianza Verde, pidiendo convergencia con Petro y De la Calle. Ese fue un mandato del Congreso de los Verdes el año pasado. También hay una carta de cien líderes del Polo pidiendo libertad. Voluntad en las bases políticas de los partidos si hay.

SEMANA: En reciente entrevista a SEMANA, Petro afirmó que a medida que él sube en las encuestas, Duque también. ¿Cómo ve esa afirmación?

A.M.R.: Sobre los encuestas, sabiendo que son orientaciones y que no pueden reemplazar el ejercicio de la democracia deliberativa, solo tengo que decir que Gustavo Petro viene subiendo. Duque, después de una inusitada subida,  se ha estancado.  Si queremos defender un sistema democrático y valores progresistas, fajardistas, petristas y liberales tendremos que entender que los enemigos no están entre nosotros. Nuestros contradictores son Duque y Vargas.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias