Menú

Entérate

mayo 3, 2018

Las mujeres preguntan. Foro presidencial #VotoPorMisDerechos


 

LAS MUJERES PREGUNTAN A LAS Y LOS CANDIDATOS CUÁLES SON SUS COMPROMISOS CON LAS COLOMBIANAS

Más de 250 organizaciones de mujeres de todo el país se unen para realizar la tercera edición del Foro Presidencial Las Mujeres Preguntan, una oportunidad para que las y los candidatos expongan sus compromisos con la mayoría de la población del país, las mujeres.

En Colombia, según lo indica la Misión de Observación Electoral (MOE) “hay 18,6 millones de mujeres habilitadas para el voto”, representando el mayor caudal electoral del país. Esto quiere decir que, si el presidente actual fue elegido por 7,9 millones de electores, solo el voto de las mujeres sería suficiente para definir quién gobernará durante el próximo período.

¿Cómo abordarán las y los candidatos en su programa de gobierno las demandas de esta población? Este será el argumento central de la Tercera edición del Foro Presidencial Las Mujeres Preguntan, que se realizará el martes 8 de mayo, en Bogotá. Allí se plantearán los temas prioritarios para las mujeres colombianas que, por ende, deberán hacer parte de la agenda del próximo gobierno.

El foro será interactivo: a través de una encuesta virtual las colombianas que residan en el país o en el exterior tendrán la oportunidad de elegir las preguntas que consideran relevantes en torno a temas fundamentales como la democracia paritaria, las violencias contra las mujeres, la economía del cuidado, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Son más de 250 organizaciones del movimiento social de mujeres las que convocan a este Foro, convirtiéndolo en uno de los escenarios más relevantes para dirigirse a la población femenina. Las organizaciones concuerdan con que un firme compromiso con la construcción de una sociedad democrática, pacífica, igualitaria y sin discriminación implica que el programa de gobierno incorpore las demandas de las mujeres.

“El mensaje más importante y que queremos que quede claro para las y los candidatos es que más de la mitad de la población electoral del país son mujeres. En consecuencia, el programa presidencial que se presente a la ciudadanía debe acoger tanto a hombres como a mujeres” enfatizó Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, una de las organizaciones convocantes al Foro.

Además de reconocer el gran poder de elegir que tiene esta población y la importancia de su visión para la construcción de un país mejor, el Foro Las Mujeres Preguntan constituye una oportunidad para que las y los candidatos puedan exponer cuáles son sus compromisos con las colombianas y el lugar que tendrán dentro de las agendas de gobierno, en caso de llegar a la Presidencia.

“Considerando el potencial electoral de las mujeres, nosotras podríamos decidir el próximo presidente del país” reflexiona Juliana Martínez Londoño, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, otra de las organizaciones convocantes.

Adicionalmente, Alejandra Borrero, reconocida actriz y directora de la Campaña Ni con el pétalo de una rosa (una de las organizaciones convocantes) afirmó que: “Realizamos este Foro porque queremos que las mujeres voten informadas, queremos saber qué papel ocupamos en cada uno de los planes de gobierno de los y las candidatas, es hora de votar por nuestros derechos.”

El Foro será transmitido vía streaming y replicado por diferentes medios de comunicación aliados; contará con la participación de más de 500 mujeres que lo verán en vivo y miles de mujeres que serán las encargadas de seleccionar las preguntas que pueden participar usando el numeral #VotoPorMisDerechos. Se realizará transmisión pública del evento en alianza con varias ciudades y universidades del país. En Medellín (Antioquia), se realizará en el Pasaje Cervantes; en Popayán (Cauca), en el Auditorio Bicentenario Colegio Mayor del Cauca (Edificio Bicentenario); y en Apartadó (Urabá), en el Museo Robledo Arte y Ciencia.

Una vez elegido el próximo presidente, los compromisos adquiridos en este Foro serán sujetos de veeduría por parte del movimiento social de mujeres.

 

Las colombianas residentes en Colombia o en el exterior pueden seleccionar las preguntas de su interés en el siguiente link: https://goo.gl/forms/YJNuW7BPHZ4cCFzC3

————————————————————————————————————————

Foro Presidencial Las Mujeres Preguntan

Fecha y horario: 8 de mayo a las 4 pm

Lugar: Casa E (Salón el Arlequín). Cra 24 #41-69, Bogotá

Entrada libre hasta completar el aforo

————————————————————————————————————————

 


Más Noticias