Menú

Entérate

abril 30, 2018

En el último año han sido amenazados 68 líderes en Bogotá


De acuerdo con la Secretaría de Gobierno han disminuido los casos en los últimos dos años. Oposición a invasiones y narcotráfico algunas de las razones por las que más los intimidan.

En los últimos dos años se ha dado una disminución de los líderes amenazados en Bogotá, así lo manifestó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, quien aseguró  que durante 2017 el Distrito atendió 68 casos en la ciudad, nueve menos que en 2016.

Esto, de acuerdo con Uribe obedece a la ruta de protección a líderes que se tiene en la ciudad, lo que ha impedido las retaliaciones contra los defensores. “Hemos atendido desde 2016 a 194 líderes y ninguno ha sufrido vulneraciones o agresiones”.

Dentro de las amenazas más comunes que se han identificado en la capital se encuentran las que están vinculadas con la causas que defienden, además de “la oposición a terreros, narcotráfico, a veces son testigos de alguna situación o son informantes”, dijo Uribe, mientras que el tipo de amenazas que más se presentan son los panfletos.

“Los invitamos a que denuncien. Tenemos un tipo de denuncia confidencial, en la que hacemos el acompañamaniento, con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, hasta que la Unidad de Protección se apodera del caso”, manifestó el Secretario.

Por su parte, la Defensoría del pueblo lanzó recientemente una alerta temprana ante la situación de riesgo para líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, entre las que se resalta Bogotá, ya que entre el primero de enero y el 27 de febrero de 2018 han muerto 282 líderes y defensores de derechos humanos, de los cuales cuatro han sido asesinados en la capital.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias