Menú

Entérate

abril 18, 2018

“La Fiscalía citó a declarar a mi hermana 12 días después de su muerte”


El 16 de abril llegó a la casa de Jhor Jhany Esquivel una citación para testificar. Sin embargo, ella había sido víctima de feminicidio a manos de su expareja el 4 de abril. La indignación hizo que su hermana denunciara por redes sociales el hecho.

SEMANA: ¿Qué fue lo que ocurrió para que su hermana pusiera una denuncia por violencia intrafamiliar?

Natalie García: Ella nos contó que llevaba mucho tiempo siendo agredida por él, pero no había querido decir nada por el tema de la familia y los niños. La situación se salió de los límites, y antes de poner la denuncia se acogió a la ruta de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Ella se fue de la casa  a un lugar de protección en Cali. Eso fue el 18 de febrero.

SEMANA: ¿Cuándo ella decide poner la denuncia?

N.G.: Jhor Jhany tenía la posibilidad de irse con los niños pero no quiso hacerlo para no separarlos del papá ni someterlos a un proceso complicado. Sus hijos se quedaron en la casa de la abuela paterna que siempre ha vivido con ellos. Como se fue sola y el protocolo dice que las mujeres que están en esa casa deben estar incomunicadas fue una situación muy difícil y después de una semana se retiró y se fue a vivir a una casa de una tía como parte de la red de familiares; eso fue el 26 de febrero y ese día se puso la denuncia en la Fiscalía.

Le recomendamos: Luisa Fernanda, la tercera mujer que es hallada sin vida en un hotel en Medellín

SEMANA: ¿Y la Fiscalía desde la denuncia hizo algo?

N.G.: Hasta el 2 de abril no pasó absolutamente nada. Él la seguía acosando y persiguiendo, y ella tenía que verlo pero era porque quería ver a los niños. La Fiscalía no la vinculó a ella, ni pasó nada. Luego los familiares del agresor le pidieron que por favor retirara la denuncia para que pudiera salir del país pues tenía planes de irse a España. Ella con el ánimo de que se fuera para poder estar en paz, y dado que las autoridades no hicieron nada, el 3 de abril fue a la Fiscalía a hacer una conciliación con él para que se pudiera retirar la denuncia.

SEMANA: ¿Cuándo ocurre el asesinato?

N.G.: El 4 de abril mi hermana salió de trabajar y pasó por la casa de su expareja a visitar a los niños, cuando ella salió eran como las 10 de la noche, él la estaba esperando en el carro y allí fue cuando le disparó cuatro veces. Luego él se disparó en la cabeza, ella llegó a la clínica sin signos vitales. Él llegó vivo, estuvo en cuidados intensivos por un coma y murió la noche siguiente.

Le sugerimos: ¿Qué está pasando en Medellín? Feminicidios aumentaron un 50%

SEMANA: ¿Qué dijo la Fiscalía al día siguiente?

N.G.: La Fiscalía sacó el boletín de que había sido informada, y que había manifestado que no quería decir nada en contra de su compañero sentimental, pero eso es mentira. Dijeron que se había hecho una entrevista en la casa del agresor pero al menos a mí no me consta porque ella nunca me comunicó algo así, ella solo iba para ver a sus hijos.

Luego, en el informe que salió a los medios dice que ella regresó a la casa, que quería volver con su pareja sentimental y eso era falso. Jhor Jhany estaba intentando conseguir una casa para llevarse a los niños y estaba haciendo todo lo posible para que detuvieran al hombre pero como no lo hicieron, entonces concilió.

SEMANA: ¿Usted cómo se enteró de la muerte?

N.G.: Yo estoy fuera del país, fue mi mamá. Ella no era mi hermana en realidad pero desde niña vivía con mi familia, por situaciones familiares vivió en mi casa y vivió conmigo desde los 3 años hasta los 15. Desde que me fui siempre nos mantuvimos en contacto y siempre nos referimos como hermanas. Lo mismo pasaba con nuestra mamá. En esos días mi mamá me llamaba mucho, estábamos asustados, nos contó lo de la conciliación y nos gustaba la idea de que él se fuera porque no se había hecho nada contra él. Mi mamá estaba muerta de nervios y lo que mi mamá temía fue lo que pasó.

SEMANA: Y luego llega una citación a su hermana doce días después de su muerte…

N.G.: No tuvimos ninguna comunicación con la Fiscalía hasta el 16 de abril que llega a la casa donde mi hermana se estaba quedando. Efectivamente la Fiscalía sabía que ella estaba en esa casa, la casa de la tía del grupo de apoyo familiar. Y allí piden que se presente de manera urgente con pruebas para denunciar el caso de violencia familiar y que lleve las valoraciones de la trabajadora social y psicología.

Puede leer: “Vieja, le acabo de matar a su hija”

SEMANA: ¿Conoció alguna vez al asesino?

N.G.: En una oportunidad lo vi, era una persona callada. Él siempre estaba alejado. Él había viajado cuando mi hermana estaba en embarazo, y por miedo no había dicho nada en todo ese tiempo. Había ido varias veces a la casa de mi mamá.

SEMANA: ¿Ha hablado con alguien de la Fiscalía luego de la citación?

N.G.: No, no he hablado con nadie. Lo que no hizo la Fiscalía fue operar con prontitud y eficacia. Omitieron la protección en un caso de feminicidios. Nunca lo detuvo ni lo convocó al proceso. Ni le restringía el porte de armas. Él significaba un peligro para la vida. Ella solo fue a la Fiscalía cuando iban a conciliar.

 FUENTE: SEMANA

Más Noticias