Convocamos a los cartageneros a audiencia pública para definir acciones contra turismo sexual infantil. Después del plantón de anoche, vendrán hechos concretos contra la explotación de nuestras niñas, niños y adolescentes. #DerechosDeLosNiñosSonSagrados #LaMurallaSoyYo
marzo 16, 2018
Tras denuncia de “tour de la violación” en Cartagena, procurador cita a audiencia
“La Procuraduría espera respuestas concretas de las autoridades nacionales, departamentales y distritales. Y por esa razón estamos convocando a una audiencia la primera semana de abril, precisamente, a una rendición de cuentas para que saber cuáles son esas acciones concretas y el plan de acción futuro para prevenir ese delito atroz que se está cometiendo contra las niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Cartagena”, agregó el procurador Carrillo.
La mujer, conocida como Alma y que prefirió ocultar su nombre, le dijo al programa Nocturna de la cadena RCN Radio que las víctimas, quienes oscilan entre los 12 y 15 años, eran supuestamente llevadas a una finca y sometidas a una especie de “cacería humana” por parte de varios hombres y que, después, las violaban en grupo. La denunciante igualmente afirmó que todo esto operaba bajo una organización dirigida por israelíes, que se encargaban de contactar a las menores de edad y que las obligaban a consumir marihuana.
Esta situación es conocida como el Tour de la violación y, desde algunos sectores, ya manifestaron su rechazo. Por ejemplo, la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar le pidió a las autoridades nacionales y departamentales hallar a los responsables.“Este hecho fue revelado el 9 de marzo, justo después de conmemorar el día internacional de los derechos de las mujeres, poniendo en evidencia que aún no estamos en pleno goce de nuestros derechos, como lo aspiramos a impulsar en la política pública de las mujeres en la ciudad”, precisó este movimiento, que también sentó su protesta por la supuesta violación y tortura de una madre y su hija en Magangué, y que después fueron asesinadas.
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt, le envió una carta al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, investigar y esclarecer estos hechos “por la tranquilidad de los cartageneros y la seguridad de las posibles víctimas”. “De ser cierta esa denuncia, estaríamos frente a unas de las más aberrantes prácticas de barbarie contra nuestras niñas, que el estado está obligado a proteger a través de sus instituciones”, dice la carta.