Menú

Entérate

marzo 16, 2018

Tras denuncia de “tour de la violación” en Cartagena, procurador cita a audiencia


Una denuncia hecha por una trabajadora sexual sobre una supuesta organización dedicada al turismo sexual infantil, en Cartagena, motivó a que el procurador Fernando Carrillo pidiera un plan de acción concreto para proteger esta población. También le piden a la Fiscalía investigar.

 Una inusitada marcha pacífica, convocada por diversas personas, incluidos algunos gremios económicos, se presentó a altas horas de la noche de ayer, 15 de marzo, en Cartagena. ¿La razón? La denuncia que hizo una trabajadora sexual quien, según ella, fue testigo de los vejámenes a los que eran expuestas niñas y jóvenes que son transportadas a las afueras de la heroica para ser abusadas sexualmente por colombianos y extranjeros. Por eso, ante el rechazo de los cartageneros, el procurador general, Fernando Carrillo, citó una audiencia pública en abril para definir acciones contra el turismo sexual infantil.

Convocamos a los cartageneros a audiencia pública para definir acciones contra turismo sexual infantil. Después del plantón de anoche, vendrán hechos concretos contra la explotación de nuestras niñas, niños y adolescentes.

“La Procuraduría espera respuestas concretas de las autoridades nacionales, departamentales y distritales. Y por esa razón estamos convocando a una audiencia la primera semana de abril, precisamente, a una rendición de cuentas para que saber cuáles son esas acciones concretas y el plan de acción futuro para prevenir ese delito atroz que se está cometiendo contra las niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Cartagena”, agregó el procurador Carrillo.

La mujer, conocida como Alma y que prefirió ocultar su nombre, le dijo al programa Nocturna de la cadena RCN Radio que las víctimas, quienes oscilan entre los 12 y 15 años, eran supuestamente llevadas a una finca y sometidas a una especie de “cacería humana” por parte de varios hombres y que, después, las violaban en grupo. La denunciante igualmente afirmó que todo esto operaba bajo una organización dirigida por israelíes, que se encargaban de contactar a las menores de edad y que las obligaban a consumir marihuana.  

Gremios y ciudadanos unidos! Hoy le decimos NO a la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes.

Esta situación es conocida como el Tour de la violación y, desde algunos sectores, ya manifestaron su rechazo. Por ejemplo, la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar le pidió a las autoridades nacionales y departamentales hallar a los responsables.“Este hecho fue revelado el 9 de marzo, justo después de conmemorar el día internacional de los derechos de las mujeres, poniendo en evidencia que aún no estamos en pleno goce de nuestros derechos, como lo aspiramos a impulsar en la política pública de las mujeres en la ciudad”, precisó este movimiento, que también sentó su protesta por la supuesta violación y tortura de una madre y su hija en Magangué, y que después fueron asesinadas.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt, le envió una carta al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, investigar y esclarecer estos hechos “por la tranquilidad de los cartageneros y la seguridad de las posibles víctimas”. “De ser cierta esa denuncia, estaríamos frente a unas de las más aberrantes prácticas de barbarie contra nuestras niñas, que el estado está obligado a proteger a través de sus instituciones”, dice la carta.

Carta enviada a @FiscaliaCol en la que le solicito a las autoridades correspondientes, unir sus esfuerzos y esclarecer los hechos detrás de la denuncia del caso ‘Tour de la violación’, por la tranquilidad de los cartageneros y la seguridad de las posibles víctimas.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias