Menú

Entérate

marzo 8, 2018

Cada 19 días es asesinada una defensora de derechos humanos en Colombia


Entre el 1 de enero de 2016 y 27 de febrero de 2018, se cometieron 40 homicidios de lideresas en el país.

Luego de que la Defensoría del Pueblo diera cuenta de los 282 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de febrero de 2018, se conoció que 40 víctimas de estos homicidios fueron mujeresdos de ellas trans.

“Es urgente que el Ministerio del Interior cumpla con el Decreto 1314 y expida el Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, antes de finalizar el Gobierno sin más dilaciones en la garantía de derechos para las mujeres”, instó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret. (Lea también: La fotógrafa iraní que retrata a la mujer en la guerra)

También, expresó su preocupación sobre las medidas de protección que brinda la Unidad Nacional de Protección (UNP) a las mujeres ya que, en varios casos conocidos por la Defensoría, estas medidas no cuentan con un enfoque de género, lo cual termina revictimizándolas.

De acuerdo con las atenciones realizadas por las duplas de género de la Defensoría, en el 58% de los casos de agresión el presunto victimario es su pareja o un familiar. “Es inaceptable para la sociedad que el hogar resulte ser el lugar más peligroso tanto para mujeres como para personas LGBTI”, indicó el defensor.

Prevención a la violencia de género

A partir del diagnóstico presentado, Negret hizo un llamado al Ministerio de Salud para que expida el Decreto que reglamenta la Ley 1257 para efectuar el otorgamiento de medidas de alojamiento, alimentación, transporte y atención psicosocial que requieren las víctimas de este tipo de violencia. Con esto se busca evitar que la tutelasea el único mecanismo que tienen las afectadas para garantizar su atención.

La Defensoría advirtió también debilidades en la función que cumplen las Comisarías de Familia en materia de prevención y protección. Por lo anterior, instó al Ministerio de Justicia para que realice un seguimiento más robusto al desarrollo de esta función. (Le puede interesar: Porque soy mujer…)

Por otro lado, para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI, la entidad consideró fundamental que el Estado que expida la Política Pública Nacional LGBTI. De igual manera, reconoció la expedición del Decreto 410 del 1 de marzo de 2018 por el Ministerio del Interior, sobre prevención de la discriminación por razones de orientación sexual eidentidad de género, promoviendo la campaña “Aquí Entran Todos

Negret reconoció y agradeció el trabajo permanente de las organizaciones de la sociedad civil con quienes se mantiene un diálogo constante. Asimismo, agradeció a la cooperación internacional que, priorizando el tema de género en sus agendas, apoya el fortalecimiento de las estrategias que se implementan desde la delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de GéneroDiana Rodríguez.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias