Menú

Entérate

enero 25, 2018

“Reafirmé el miedo”: Claudia Morales sobre el tratamiento a su columna


La periodista asegura que, pese a la investigación de la Fiscalía, seguirá guardando silencio sobre la violación que denunció. Cree que la forma como se cubrió su columna generó escenarios que la perjudican y que fue utilizada con fines políticos.

La periodista asegura que, pese a la investigación de la Fiscalía, seguirá guardando silencio sobre la violación que denunció. Cree que la forma como se cubrió su columna generó escenarios que la perjudican y que fue utilizada con fines políticos.

C.M.: Acogerme a mi derecho de guardar silencio.

SEMANA: ¿Qué espera de esta investigación?

C.M.: Nada distinto a un asunto de procedimiento.

Puede leer: Fiscalía abre investigación penal por los hechos denunciados por Claudia Morales

SEMANA:Usted escribió en su columna que guardaba silencio para protegerse y a su familia ¿Siente que la Fiscalía la pone en riesgo con la apertura de la investigación?

C.M.: No. La entidad cumple con su función.

SEMANA:¿Cómo analiza el manejo mediático que se le ha dado a la denuncia contenida en su columna?

C.M.: Una inmensa mayoría de colegas le ha dado a mi texto un manejo solidario y respetuoso. Destaco a Yolanda Ruiz y su equipo, a Hassan Nassar, a la W, Vicky Dávila y Gustavo Gómez. Otros, seguramente sin mala intención, han creado escenarios que me perjudican. Yo los invito a pensar qué le sirve a las víctimas, de todo orden, y no al medio.

SEMANA: ¿Qué piensa de las especulaciones sobre el abusador que se han propagado en redes y en medios?

C.M.: Que son eso, especulaciones aprovechadas para profundizar los odios que caracterizan a nuestra sociedad.

SEMANA: ¿Siente que han intentado manipular con fines políticos su columna, por ejemplo, al mencionar al expresidente Uribe como posible abusador?

C.M.: Sin duda.

SEMANA: ¿Se ha sentido agredida por la forma como se manejó su denuncia frente a la opinión pública?

C.M.: A estas alturas de la vida, tengo claro qué es importante. Las agresiones tendrían valor si las recibiera de personas ilustradas y de altura.

Le recomendamos: La solidaridad que despertó la historia de Claudia Morales

SEMANA: ¿Qué análisis hace ahora del papel de los medios frente a las denuncias de violencia contra las mujeres?

C.M.: Muchos espacios de nuestros medios e individualmente algunos colegas, se caracterizan por una ausencia total de empatía. Por décadas medios y sociedad en general, hemos ignorado la tragedia que ha significado el abuso y la violencia sexual contra mujeres y hombres en todos los escenarios: domésticos, laborales, en las Farc, en las filas de los paramilitares, en la fuerza pública. Seguimos aplazando un debate profundo sobre la forma como los medios se relacionan con la sociedad. Hay excepciones notables como Colombia 2020 de El Espectador y trabajos como el de Jineth Bedoya, entre otros.

SEMANA: ¿Qué le quedó de la experiencia de denunciar el abuso, y de todo lo que se vino después?

C.M.: Reafirmé el miedo. Las víctimas (conocidas, desconocidas, del mundo politico, de los medios, funcionarios, profesores, hombres y mujeres) que me confiaron sus historias y su silencio, luego de ver lo que ha pasado, tienen menos razones para denunciar.

SEMANA: ¿Cómo ha tramitado las reacciones a la columna con su familia y las personas que ama y la rodean?

C.M.: Ahí es donde está mi verdadero refugio, con mi esposo, mi hija, mi papá y dos puñados de amigos que funcionan como ángeles protectores.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias