Menú

Entérate

enero 11, 2018

Corte Interamericana de Derechos Humanos exige garantizar derechos LGBTI en Costa Rica


Imágenes integradas 1

 

Entrevista – Corte IDH exige garantizar derechos LGBTI en Costa Rica

El martes 9 de enero de 2018, fue publicada la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitada por el Estado de Costa Rica, y que exige al mismo garantizar los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI, incluido el matrimonio y la identidad de las personas trans.

En 2017 Costa Rica solicitó una Opinión Consultiva a la Corte IDH, sobre algunos asuntos de su Código Civil relacionados con los derechos de las parejas del mismo sexo y las personas trans. El martes 9 de enero fue publicada la respuesta dice que el Estado debe  “reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo (incluido el matrimonio)”. Asimismo, que tienen la obligación de garantizar que las personas trans que quieran cambiar su nombre y sexo en los documentos de identidad, puedan hacerlo de acuerdo a la forma en la que estas se auto-perciben (es decir, sin necesidad de requisitos como certificaciones médicas y/o psicológicas).

Para profundizar en este avance hablamos con Larissa Arroyo Navarrete, abogada y directora de la Asociación Ciudadana- ACCEDER de Costa Rica, quien hizo algunas aclaraciones sobre los efectos de la Opinión Consultiva del Tribunal.

RSMLAC: ¿Cuáles son los efectos de la Opinión Consultiva (OC) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la garantía de los derechos de la población LGBTI de Costa Rica?

Larissa Arroyo: Los efectos excedieron nuestras expectativas, el reconocimiento de las uniones del mismo sexo y el acceso a las figuras jurídicas que ya existen en la legislación, incluyendo matrimonio y por otro lado el reconocimiento de la identidad de las personas trans, sin barreras y sin obstáculos.

RSMLAC: ¿Cuáles son los derechos que solicita el tribunal en la OC sean garantizados por el gobierno de Costa Rica?

L.A: El derecho más importante reconocido y exigido es el derecho a la Igualdad y la no discriminación, derechos que finalmente protegen otros derechos vulnerados históricamente a personas LGBTI, como el derecho a la familia, al nombre y a la identidad.

RSMLAC: ¿Cuáles son los pasos que debe seguir el Estado de Costa Rica para acatar lo solicitado por la Corte?

L.A: Todos los poderes del Estado deben iniciar acciones concretas para implementar el cumplimiento total y efectivo de lo establecido por la Opinión Consultiva de la Corte.

RSMLAC: Los sectores antiderechos y de ultraderecha han realizado acciones para contrariar lo solicitado por la OC de la Corte?

L.A: Los sectores antiderechos y de ultraderecha han criticado la opinión a través de falacias y tergiversación del discurso para de alguna manera detener este tipo de avances, también han hablado del retiro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero esto no se sabrá con claridad hasta que haya cambio del gobierno.

RSMLAC: ¿Qué tipo de apoyo esperan o necesitan de las redes internacionales y de América Latina y El Caribe, frente a este avance?

L.A: Es importante que las organizaciones pidan a sus países pronunciarse sobre lo que implica esta Opinión Consultiva, también es importante seguir haciendo seguimiento y monitoreo a lo que vaya sucediendo en Costa Rica, frente a este avance y exigencias de la Corte para Los Estados.

Escuchar entrevista completa:

FUENTE: RED DE SALUD

 


Más Noticias