Menú

Entérate

diciembre 26, 2017

Piedad Córdoba dialogó por teléfono con sus seguidores de Facebook


La aspirante presidencial por firmas, quien fue senadora liberal, no le puso problema a ningún tema. Habló de Navidad y de sus propuestas. SEMANA lanza el Diario de Campaña 2018, una nueva sección en la que usted podrá consultar al instante lo que sucede con cada uno de los candidatos presidenciales.

Piedad Córdoba llamó a sus seguidores de redes sociales

La exsenadora Piedad Córdoba, quien avaló su candidatura presidencial con cerca de 1,5 millones de firmas, se puso en contacto directo con las personas que le escriben en sus redes sociales. Lo que hizo fue llamar a varios de quienes le escriben en su cuenta de Facebook, con el fin de dialogar sobre su programa de gobierno y lo que, por supuesto, hace la gente en estas festividades. Córdoba, quien entre otras cosas ha propuesto rebajar el IVA, escuchó por algunos minutos a cada una de las personas a las que llamó. Habló de todo y sin escabullírsele a ningún tema. “Las reacciones de la gente me han matado de la risa, de alegría y de cariño”, dijo como conclusión del ejercicio, del cual dejo una prueba en su cuenta de Twitter.

¡Travesura navideña! 😇 🌲
Todos los días recibo numerosos mensajes en Facebook, ¡Y Adivinen! Pues me he puesto a llamarlos y a conversar con ellos. 💜
Las reacciones de la gente me han matado de la risa, de alegría y de cariño. 🇨🇴

12:33 pm |

“Si yo no hubiera estado habría negociado a las Fuerzas Armadas”: Pinzón

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien aspira a la Presidencia a través de firmas, se volvió a despachar este viernes contra la forma en que se negoció la paz con las Farc. Pinzón, quien por estas críticas se distanció del presidente Juan Manuel Santos -su mentor-, aseguró que fue gracias a él y su gestión en el Gobierno que, a su juicio, se impidió que se le dieran más beneficios a la ahora exguerrilla a cambio de nada. Dijo que fue por su gestión como Embajador de Colombia en Washington que se impidió la salida prematura de las Farc de la lista de terroristas de Estados Unidos. Y advirtió: “Si yo no hubiera estado (en el Ministerio de Defensa), seguramente habrían negociado a las Fuerzas Armadas, y yo lo impedí”. Estas declaraciones las entregó este viernes durante una nueva jornada de diálogo directo con ciudadanos. Lo que hizo fue publicar en redes sociales un número de celular para contestar las llamadas de todo aquel que quisiera comunicarse con él. Un hecho curioso fue la forma en que le respondió a un usuario que lo increpó con groserías. Señaló que le gustaría verlo en persona “para ver si es tan grosero fuera de una red social, porque este tipo de gente suele ser muy cobarde”; eso sí, precisó que también le respondería todas sus dudas.

12:31 pm |

Clara López y Humberto de la Calle buscan acercar candidaturas

Los sectores que hicieron coalición para impulsar el Sí en el plebiscito por la paz de hace un año también quieren unirse, o por lo menos intentarlo, con el fin de enfrentar conjuntamente las elecciones presidenciales del 2018. Es por eso que en la tarde de este jueves se reunirán en Bogotá la candidata de las ASI, Clara López, y el aspirante del Partido Liberal, Humberto de la Calle. Lo que se busca es poder tender puentes en torno a unos propósitos comunes, que configuren un bloque fuerte capaz de ganarse uno de los dos cupos de la segunda vuelta. “Tenemos que buscar caminos para llegar unificados a las elecciones presidenciales”, le confirmó López a SEMANA. La candidata agregó que hay 4 posibles bloques de entendimiento: la defensa de la implementación de los acuerdos de paz; la lucha contra la corrupción; el medio ambiente y las temáticas sociales. En estos acercamientos también participarían los candidatos por firmas Gustavo Petro y Carlos Caicedo, quienes han mostrado interés. Solo quedaría por fuera, en principio, Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, debido a que públicamente ya se negó a acercarse a De la Calle y ante este bloque nuevo que se está configurando no ha expresado su opinión. La izquierda y el llamado centro también quieren su propia coalición.

En espera de encontrar camino para candidatura de convergencia por la paz y el cambio social, @PartidoASI_ ha solicitado dejar abierta posibilidad de celebración consulta interpartidista para fecha de parlamentarias. @PartidoVerdeCoL@PartidoLiberal @ClaraLopezTSC @petrogustavo

6:54 pm |

Uribe y Pastrana definen sus reglas para escoger candidato único

Los expresidentes se reunieron hoy para acordar el mecanismo que definirá al candidato de la denominada Alianza para la Reconstrucción de Colombia, la cual ya cuenta con dos candidatos: Iván Duque por el Centro Democrático y Marta Luccía Ramírez, de la vertiente conservadora que apoya Pastrana.

12:24 pm |

Sergio Fajardo presentó sus 13 propuestas programáticas 
En un evento realizado en la Plaza de Bolívar en la mañana de este miércoles, que tuvo algunos retrasos en su comienzo por temas de logística, se dio a conocer el programa de gobierno de la llamada Coalición Colombia, la cual encabeza como candidato presidencial Sergio Fajardo y tiene como escuderos a los senadores Claudia López (Alianza Verde) y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático).

También estuvieron presentes las principales figuras de las listas a Cámara y Senado que rodean este proyecto político que se autoidentifica con la narrativa de centro. Durante el evento, se explicaron los ejes fundamentales del programa, el cual Fajardo resumió en 13 puntos.

1. Lucha contra la corrupción y el clientelismo.
2. La esperanza se escribe con la E de Educación.
3. La vida digna empieza con el derecho fundamental a la salud.
4. Política social y de empleo que genere oportunidades.
5. La defensa de los derechos de las mujeres.
6. Compromiso con la biodiversidad y los recursos naturales.
7. Economía próspera y equitativa.
8. Agro moderno dinamizador de la economía
9. Justicia y seguridad en toda Colombia.
10. Infraestructura moderna, hábitat digno y servicios públicos de calidad.
11. Cultura y turismo como motores del desarrollo.
12. Colombia integrada con el mundo.
13. Reconciliación.

¡Un gran reto! Cada uno de nosotros es responsable de la transformación del país. Es hora de participar, de pasar del trino, al voto, 🇨🇴  con @sergio_fajardo@ClaudiaLopez y @JERobledo

Ahora el reto de esa Coalición Colombia es traducir el interés ciudadano, que especialmente se refleja en redes sociales, en votos durante las elecciones de marzo (Congreso) y mayo (Presidencia). Un reto que, según dicen, aceptan realizar.

7:05 pm |

Le piden a Fajardo que vuelva a pensar en coaliciones

A menos de 24 horas de que se conozca el programa de Gobierno de Sergio Fajardo como candidato presidencial de la denominada Coalición Colombia, que presenta este miércoles en Bogotá, algunos sectores de los que integran esta alianza le solicitaron al aspirante que le vuelva a abrir la puerta a la posibilidad de acercarse a otras campañas y así conformar un frente común para enfrentar la primera vuelta presidencial. La tesis es que la alianza, como está conformada ahora mismo, no basta por sí sola para ganar las elecciones de mayo próximo. Entre los promotores están Antonio Sanguino y Luis Carlos Avellaneda, quienes coincidieron en que a Compromiso Ciudadano, Alianza Verde y el Polo se deben sumar otras fuerzas.

Como Fajardo dijo que no le interesaba acercarse a Humberto de la Calle por el legado de su partido, el Liberal, ahora lo quieren convencer de que vuelva a pensar en una coalición con ese candidato, e incluso con Carlos Caicedo, Gustavo Petro y Clara López. “Es un error mantener la Coalición Colombia reducida a los sectores que hoy la componen”, dijo Avellaneda. Esto no será fácil de concretar, debido a que Fajardo y otros aliados suyos sienten resistencia por lo que representa el liberalismo. Eso sí, Clara López, candidata por la ASI, dijo que le parecía una buena idea pensar en esta gran coalición. Es una puja se definirá el próximo año.

La coalición Colombia es insuficiente para ganar la presidencia, debemos pensar en una  que… https://fb.me/UkaL9qyS 

La coalición Colombia es insuficiente para ganar la presidencia – Antonio Sanguino

Antonio Sanguino fue claro en señalar que la Coalición Colombia que lidera Sergio Fajardo es insuficiente para ganar la presidencia en mayo próximo.

antoniosanguino.co

3:55 pm |

Piedad Córdoba suma a sus filas militantes liberales

La ex senadora Piedad Córdoba, quien presentó 1,5 millones de firmas para avalar su aspiración presidencial, recibió este martes nuevos apoyos a su campaña presidencial, denominada Poder Ciudadano. Germán Arias Ospina y Jaime Pulido Sierra, militantes del Partido Liberal y quienes habían ostentado cargos en la institucionalidad de la colectividad a la que alguna vez también perteneció la ahora candidata. El anuncio se hizo en el Club de Ejecutivos de Bogotá, durante un acto al que también asistieron otros simpatizantes del liberalismo para expresar su decisión de apoyar a Córdoba. “Siempre lo ha sido y es verdaderamente una liberal, (…) ella ha defendido los estatutos legales y las secretarías de participación”, coincidieron en afirmar las dos nuevas fichas de esta campaña. Por otro lado, la candidata presidencial aprovechó para despacharse contra las directivas del Partido Liberal, y, en especial, enfiló baterías hacia el expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, al afirmar que su gestión solo representa intereses particulares. Piedad Córdoba, hasta el momento, no ha concretado alianzas con otros sectores, pero no se descarta que las busque antes de la primera vuelta presidencial.

Recibo el apoyo de un grupo de militantes del Partido Liberal.

Y seguiremos sumando más voluntades. Contra el odio, seremos empatía. Contra la violencia, seremos justicia. Contra la apatía, seremos acción.

8:41 am |

Ordóñez no quiere quedarse por fuera de la coalición del No

El candidato presidencial por firmas Alejandro Ordóñez no quiere quedarse por fuera de la coalición que impulsó el No de manera victoriosa en el plebiscito por la paz. El también exprocurador aseguró que el hecho de que represente sectores diferentes a los que lideran los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe no quiere decir que se quiera apartar de esta alianza. Lo que dijo Ordóñez es la respuesta a un artículo de SEMANA en el que se confirmóque los aspirantes Marta Lucía Ramírez (por firmas) e Iván Duque serían (Centro Democrático) fórmula (Presidente y Vicepresidente –aún falta definir los roles–) para enfrentar la primera vuelta presidencial. “No haga política con los intereses superiores de la Patria”, le respondió el exprocurador a Pastrana, quien confirmó la llave Ramírez-Duque. El único que falta por pronunciarse, pero que espera primero concentrarse en la campaña de su candidato, es el expresidente Uribe. Este ejercicio de decantamiento de la derecha se da con el fin de fomentar la oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y, con esa premisa, mover a su electorado. “Sigo firme con la gran coalición y con mi aspiración presidencial”, puntualizó Ordóñez. Eso sí, advirtió que de no tener cupo en esta alianza, pues continuará solo con su aspiración.

Expresidente @AndresPastrana_: No haga política con los intereses superiores de la Patria. Sigo firme con la gran coalición y con mi aspiración presidencial. ¡Se lo debo a Colombia!

11:21 pm |

Alejandro Ordóñez ahora discute en redes con Paloma Valencia

El candidato presidencial por firmas Alejandro Ordóñez, de una notoria extracción conservadora, volvió a enfrascarse en una discusión por redes sociales con políticos que, aparentemente, eran de su misma línea ideológica. Esta vez la controversia fue con la senadora del uribista Centro Democrático, de quien filtraron unos audios en los que se le oye decir que los aspirantes diferentes a Iván Duque no deben ser apoyados por los seguidores de Álvaro Uribe y que, por lo tanto, “hay que explicarles que Ordóñez no es uribista, es todo lo contrario”. Esto, por supuesto, no le gustó al exprocurador y respondió de inmediato que lo que hace la congresista es una especie de campaña con información que no es veraz. “La invito a un debate de ideas y no de desprestigio”, fue el mensaje de Ordóñez a Valencia. Ella también contestó y le recordó que, durante su paso por el MInisterio Público, sancionó a ‘pesos pesados‘ del uribismo. El candidato, claro está, defendió su gestión. El caso es que esta controversia, sumada a una reciente que tuvo con Martha Lucía Ramírez por los delitos sexuales de las Farc, muestran a un Ordóñez que en vez de encontrar camino para acercarse al uribismo pareciera que se lo están entorpeciendo. Al parecer, son cosas de campaña.

Respeto su opinión. Otra cosa es pretender señalar que las decisiones deben tomarse según si es “santista” o “uribista” el investigado. Por cierto: funcionarios del actual gobierno y de la izquierda también fueron sancionados. Un saludo y mi respeto, Dra. @PalomaValenciaL https://twitter.com/PalomaValenciaL/status/942521077330214912 

4:40 pm |

“Me comprometo a luchar con amor y devoción por su legado”, le dice Duque a Uribe

El candidato presidencial del uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue presentado oficialmente este domingo en Bogotá. No es el lanzamiento de su campaña, pues ese paso ya lo había surtido, pero sí fue su primer mitin en la capital del país y, por supuesto, estuvo acompañado de toda la cúpula de su colectividad. Lo hizo en un centro comercial del suroccidente y, claro está, fue arropado por la presencia del líder de su partido, el senador Álvaro Uribe.

Su discurso estuvo enmarcado por los duros dardos que lanzó al actual gobierno, al cual hace oposición, y presentó parte de su agenda programática. Además, en materia política, reiteró que la intención es lograr puentes de entendimiento con otros sectores de derecha, como el que lidera el expresidente conservador Andrés Pastrana. Lo que buscan es relanzar la colación que ganó con el No el plebiscito por la paz en 2016.

Llegó el momento del cambio, de consolidar una gran coalición con los ciudadanos, con los trabajadores, los empresarios, los cristianos, los laicos, con el expresidente @AndresPastrana_Juntos vamos a cambiar a Colombia @CeDemocratico 

“Como su candidato me comprometo a luchar con amor y devoción por su legado”, fue parte de lo que dijo públicamente y en homenaje a su mentor, el senador Uribe. Es un mensaje de busca dar tranquilidad, pues en el 2010 Uribe también apoyó al ahora presidente Juan Manuel Santos, pero, como se sabe, partieron cobijas y el uribismo lo califica como “traidor”. El exmandatario y Duque seguirán recorriendo el país haciendo proselitismo.

1:47 pm |

Clara López aboga de nuevo por las alianzas en torno a la paz

Si hay algo en lo que coinciden casi todos los candidatos presidenciales que se identifican con las tendencias de izquierda, y algunos que apelan al centro para hacer proselitismo electoral, es en el necesidad de encontrar un mecanismo que les permita escoger a un aspirante único para enfrentar la primera vuelta presidencial. Esta vez quien ratificó dicha tesis es la exministra Clara López, avalada por la ASI, quien hizo pública en Twitter una carta en la que el partido que la apoya la insta a que esté abierta a la posibilidad de hacer coalición en torno a un solo programa y campaña para lograr llegar a la Casa de Nariño. Esa alianza sería, en teoría, con sectores como los de Sergio Fajardo o Humberto de la Calle. Cabe recordar que Clara López ya tiene un acuerdo programático con el candidato por firmas Gustavo Petro, e incluso presentaron listas conjuntas para Senado y algunas de Cámara. Lo que quiere el grupo de López es que, eventualmente, se dé una consulta interpartidista durante las elecciones legislativa de marzo. Le apuntan a una “candidatura de convergencia por la paz y el cambio social”.

En espera de encontrar camino para candidatura de convergencia por la paz y el cambio social, @PartidoASI_ ha solicitado dejar abierta posibilidad de celebración consulta interpartidista para fecha de parlamentarias. @PartidoVerdeCoL@PartidoLiberal @ClaraLopezTSC @petrogustavo

5:06 pm |

Martha Lucía y Ordóñez discuten por denuncias de delitos de las Farc

Los candidatos presidenciales por firmas Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, ambos de extracción conservadora, protagonizaron un particular contrapunteo en Twitter. Esta semana Ordóñez le envió una carta a la Fiscalía pidiendo crear una unidad especial para investigar los crímenes sexuales de las Farc y, por supuesto, trinó dicha información. Ramírez citó el trino diciendo que celebraba que ahora Ordóñez apoyara una propuesta que, dijo, ella viene promoviendo hace 10 días. La carga de ironía no fue desaprovechada por Ordóñez, quien le respondió que, contrario a lo que decía Ramírez, él lleva denunciando los crímenes sexuales de la guerrilla desde la campaña por el No en el plebiscito por la paz. Esta discusión entre dos de los representantes electorales de la derecha, quienes también acuden a la narrativa de centro para promoverse, por supuesto no pasó desapercibida en redes sociales.

Qué bueno que la Dra. Marta Lucía, desde hace 10 días, se sume a las denuncias que venimos haciendo desde antes del plebiscito del 2 de octubre de 2016. https://twitter.com/mluciaramirez/status/941517038341840896 

4:11 pm |

Vargas Lleras presentó a “Benedetti el bueno”

El candidato presidencial por firmas Germán Vargas Lleras no ha respondido de manera directa los constantes dardos que le lanza el senador de la U Armando Benedetti, investigado por Odebrecht. Pero este fin de semana, de manera tácita, aprovechó un escenario político para sacarse esa espina. Durante un evento de apoyo al candidato a la Cámara por Cambio Radical Jorge E. Benedetti, quien busca una curul por Bolívar, Vargas Lleras aseguró que este aspirante es “Benedetti el bueno, y lo vamos a bautizar así para que no haya lugar a confusiones”. Lo dijo con tono picaresco y sin ocultar la sonrisa que se le salió al pronunciar esa frase. Palo a Armando Benedetti.

Me llena de satisfacción ver que jóvenes profesionales, decentes, responsables, comprometidos y con un inmenso amor por el país como @JorgeEBenedetti creen aún hoy en la política y se postulan a cargos de elección popular.

12:47 pm |

De la Calle refuta a Peñalosa por uso de la Van Der Hammen

En época electoral todos los temas pueden volverse motivo de campaña y los candidatos lo saben muy bien. Esta vez quien sentó su postura fue el aspirante del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien se refirió a la polémica que hay en torno a la reserva Van Der Hammen, en Bogotá. A través de un trino, el exnegociador de paz aseguró que es “un corredor ambiental que tenemos que proteger y revitalizar”. En dicha postura fue respaldado por el exviceministro y jefe de campaña del liberalismo, Daniel Quintero Calle, quien afirmó que se necesitan “más parques y bosques, y menos cemento”. Este es un mensaje tácito contra la postura del alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, quien junto a su equipo de gobierno ha analizado la posibilidad de usar parte de esos terrenos para edificar. Es una polémica que lleva varios meses y que ahora, por cuenta de De la Calle y su carga contra Peñalosa, puedo escalar a la campaña presidencial.

Donde algunos ven un potrero para construir un condominio de lujo, yo veo un corredor ambiental que tenemos que proteger y revitalizar. 

4:53 pm |

De La Calle, por el voto antitaurino 

El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto De La Calle, le apuesta a seducir el voto de los antitaurinos. Este jueves le envió un mensaje al Congreso, específicamente a la Cámara de Representantes, para que apruebe el proyecto de ley que pretende prohibir las corridas de toros, las riñas de gallos y el coleo en todo el territorio nacional.
El proyecto, que deroga la ley 966 de 2004, conocida como Reglamento Taurino Nacional, fue presentado el pasado mes de mayo por el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y ya fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El Partido Liberal es el que lidera el trámite de la iniciativa.
Aunque De la Calle es el primer candidato presidencial que en esta campaña se pronuncia sobre las corridas de toros, no será el único que buscará votos entre los antitaurinos. Sergio Fajardo, por ejemplo, ya tiene antecedentes que podría seducirlos. Durante su administración como alcalde de Medellín, el concejo de esa ciudad declaró a la capital antioqueña como primera ciudad antitaurina de Colombia. Gustavo Petro, en la alcaldía de Bogotá, cerró la plaza de toros de Santamaría durante los cuatro años de su gobierno.
El pronunciamiento de De la Calle, además, se produce a menos de dos semanas de que comience la temporada taurina colombiana con la feria de Cali, por lo que el tema de la tauromaquia volverá agitarse en esta campaña. Lo particular del caso es que De la Calle es caldense (nació en Manzanares), y Manizales, la capítal de ese departamento, es considerada la ciudad con mayor afición taurina del país. Seguramente algunos de sus paisanos extrañarán este pronunciamiento, otros lo aplaudirán, como el caso del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

Le pido a la plenaria de la Cámara de Representantes sacar adelante el proyecto de ley que elimina las corridas de toros en Colombia.  @PlataformaALTO

3:16 pm |

Ordóñez pide investigar los delitos sexuales de las Farc

Alejandro Ordóñez radicó una carta en la Fiscalía con una petición. Se trata de que los delitos sexuales que hayan cometido los miembros de las Farc sean investigados por el ente acusador. Según el exprocurador esos hechos “aún pueden ser objeto de investigación y sanción penal efectiva en Colombia”. Para Ordóñez, las “violaciones y abortos, según los testimonios, fueron realizados, ordenados o autorizados por cabecillas del grupo guerrillero, quienes hoy pretenden convertirse en congresistas del país gracias a los acuerdos que suscribieron con el Gobierno Nacional”.

Deben responder ante la justicia los cabecillas y miembros de las Farc que reclutaron menores de edad, las violaron y las obligaron a abortar. Solicité acción inmediata a @FiscaliaCol:

12:18 pm |

Vargas Lleras culpa al Ministro de Hacienda por baja en calificación de deuda colombiana 

El candidato presidencial por firmas Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, aprovechó su paso en Cartagena para revivir la disputa que desde hace meses tiene con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas (de extracción conservadora). Esta vez le lanzó dardos por la decisión de la agencia calificadora  Standard & Poor‘s (S&P) de reducir la calificación crediticia para la deuda en moneda extranjera a BBB- y en moneda local a BBB. El aspirante presidencial advirtió que eso es responsabilidad del Ministro de Hacienda y demuestra que, en materia económica, “se perdió el año”. “Nos bajaron la calificación de la deuda por la irresponsabilidad de pretender seguir creciendo el endeudamiento de Colombia, que ya llega a 490 billones de pesos y representa el 54,9% sobre el PIB”, advirtió Vargas Lleras, por lo que le exigió a Cárdenas no plantear “más sofismas de distracción” sobre un problema que, a su juicio, debería reconocer. Cabe recordar que Cárdenas, cuando Vargas propuso reducir impuestos, le advirtió que ese tipo de iniciativas son populistas y podrían afectar el panorama económico del país.

Además, el exvicepresidente de Juan Manuel Santos presentó en la capital de Bolívar su propuesta de campaña para impulsar el sector del turismo en el país. Dijo que su objetivo para los cuatro años de mandato, que aspira a comenzar el próximo 7 de agosto, es lograr la meta de 10 millones de visitantes extranjeros, generar divisas por 10.000 millones de dólares anuales y poder crear al menos 800.000 nuevos empleos en este sector. Como parte de su estrategia, entre otros aspectos, quiere capacitar en inglés a operadores de transporte especial y taxista.

Crearemos el Ministerio de Turismo para la elaboración y ejecución de la Política de desarrollo del sector, y la supervisión de su cumplimiento. 

4:49 pm |

Fajardo descarta participar de cualquier consulta interpartidista

 

El candidato por la denominada Coalición Colombia, Sergio Fajardo, confirmó este miércoles que no hará parte de ninguna consulta interpartidista. Esto, que se lo había confirmado a Semana la senadora Claudia López, lo dijo sobre los rumores de una posible alianza con la candidatura de Humberto de la Calle, del liberalismo. El exgobernador de Antioquia, en entrevista con BLU Radio, agregó: “Claudia López le dijo a la revista Semana que nosotros tenemos como punto de encuentro la lucha contra la corrupción y el clientelismo. Eso hace que una relación con el Partido Liberal no tenga sentido. Hay algunas personas que admiro dentro del liberalismo, como Humberto de la Calle, pero en las actuales circunstancias políticas nos llevan a tomar esta decisión”.

A esto, el candidato del Partido Liberal respondió que no considera para nada una buena opción que Fajardo descarte una gran coalición de cara a la primera vuelta presidencial, pues esto podría generar divisinoes para quienes están en el mismo lado.

  

Resultado de imagen para semana fajardo

12:38 pm |

La preocupación que agobia a Humberto de la Calle

Hace unas semanas, Humberto de la Calle había propuesto un “pacto por la decencia”. El candidato presidencial había dicho que “nuestra lista al Congreso debe ser garantía de decencia y honestidad. Debemos devolverle al Partido Liberal su vocación transformadora y su potente voluntad de creación”. Sin embargo, unas horas después de conocerse los inscritos, el resultado de ese ejercicio no estuvo en concordancia con esa meta. “Estoy preocupado. Aparecen candidatos cuestionados en todos los partidos, incluido el mío”, dijo. De Calle aseguró que en su campaña no entrarán personas involucradas en procesos judiciales. “No recibiré su apoyo. Mi gobierno se comportará con toda limpieza y transparencia. Respeto el Congreso, pero en un marco de transparencia no de mermelada”, aseguró. El candidato del trapo rojo aseguró que no elaboró las listas y que espera que haya explicaciones para los múltiples casos que han venido aflorando. Sobre la polémica de las curules de paz dijo: “Parecemos aún en La Patria Boba! Inverosímil laberinto de incisos mientras Centro Democrático y Cambio Radical impiden que las víctimas lleven su voz al Congreso”.

12 de diciembre

11:51 pm |

“Yo creo que Uribe le sirvió mucho a este país”: Germán Vargas Lleras

 

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras rompió su silencio tras la serie de entrevistas que hizo en el mes de noviembre y en el programa Opina Capital habló sobre su campaña por la presidencia. Allí, el candidato habló, entre otras cosas, sobre su dura relación con el expresidente Álvaro Uribe, a quien, sin embargo, le echó algunas flores. “Veníamos sobre un desastroso desenlace en lo que fueron los diálogos del Caguán. Yo creo que Uribe le sirvió mucho a este país. Recuperó la confianza”, puntualizó Vargas Lleras.

 

11:45 pm |

El primer acto de Iván Duque como candidato

 

Tras la confirmación de Iván Duque como candidato presidencial por parte del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe organizó su primer evento en Rionegro Antioquia. En la ciudad antioqueña, Duque fue presentado en sociedad por parte del mismo Uribe y de otros copartidarios como la senadora Paloma Valencia.

 

1:17 pm |

Con la propuesta de acabar el IVA, Piedad Córdoba inscribe 1,5 millones de firmas

Este martes el turno en la Registraduría fue para la exsenadora Piedad Córdoba. La dirigente antioqueña y su comité promotor, Poder Ciudadano, llegaron con 50 cajas de cartón, cada una de ellas con 30.000 firmas en su interior, para un total de 1,5 millones de firmas. Con ese respaldo Piedad entrará oficialmente a la contienda presidencial.

El pasado mes de agosto, cuando anunció que saldría a la calle a recoger el apoyo de los ciudadanos, pocos le auguraban éxito. Cuatro meses más tarde sorprendió por la cantidad de firmas recogidas, entre otras porque no contaba con el respaldo de maquinaria alguna. “Cada firma es una firma valiente y tiene una posibilidad alta de convertirse en un voto, a diferencia de las firmas cosechadas por otros candidatos a través de mecanismos de recolección. Quien firma por mí, vota por mí”, afirmó durante su presentación en la Registraduría.

Piedad reiteró que no está pensando en alianzas de cara a la primera vuelta. Dice que su coalición es con la gente. “Mi proyecto es el proyecto de las mayorías, de la gente del común, no importa que vengan de votar a la derecha o a la izquierda, de quienes ya están hartos de esas minorías que están saqueando el país y el próximo 27 de mayo van a decir que ya basta (…), yo nunca he sido burócrata ni me he enriquecido con el dinero público,  esta no es una candidatura ni para cañar ni para negociar”.

Córdoba aprovechó el momento para presentar una de sus principales propuestas, la de eliminar el impuesto del IVA por considerarlo regresivo porque castiga a los que menos tienen, e ineficaz porque paraliza la economía.

Su propuesta IVA Cero contempla recaudar los 15.000 millones de dólares anuales que ingresan al erario con impuestos a las 1.000 empresas más grandes del país, a los vehículos de gama alta y la eliminación de las exenciones tributarias  a transnacionales y bancos.  “La idea es que paguen más quienes más tienen, y no como viene ocurriendo hasta ahora en el sistema fiscal colombiano, donde la carga impositiva recae sobre las mayorías, la gente trabajadora y las familias. Es un sistema enormemente generoso con los que más tienen y muy cruel con los más débiles”.

Lunes 11 de diciembre

7:28 pm |

Ordoñez pide pista en la coalición de Uribe y Pastrana 

El exprocurador Alejandro Ordoñez le pidió al expresidente Álvaro Uribe convocar a unas mesas de conversación para acordar mecanismos y así elegir, antes de que termine el año, un candidato único a la presidencia entre Iván Duque (por el Centro Democrático), Marta Lucía Ramírez, aspirante que representa el sector del expresidente Andrés Pastrana, y el propio Ordóñez. “Ha llegado la hora, señor expresidente, de manifestarle nuevamente y de manera sincera, mi intención patriótica de someterme a las reglas que se fijen por la unidad del triunfo, para la escogencia de un único candidato para afrontar el difícil reto de ganar en primera vuelta la presidencia de la república”.

Carta Ordóñez a Uribe by Semana on Scribd

2:15 pm |

Con 846.000 firmas se inscribe la Colombia Humana de Petro 

La Colombia Humana de Gustavo Petro entregó este lunes a la Registraduría 846.000 firmas para respaldar esta candidatura presidencial. Petro estuvo acompañado de un grupo significativo de ciudadanos que, con pancartas y levantado cajas con firmas, acompañaron el acto.

“Son 846.000 firmas de personas de carne y hueso. No hay planchas, no hay trampas, como se han entregado en otras candidaturas, y aquí no hubo dinero. Este es un esfuerzo real de casi un millón de personas que inscriben la candidatura de la Colombia Humana”, precisó Petro durante el acto.

El también exalcalde de Bogotá añadió que se debe trabajar por buscar consensos con otros sectores, con el fin de potenciar las alianzas por la decencia para, a su juicio, recuperar el rumbo del país y evitar un nuevo conflicto armado.

Como hecho curioso, la entrega de firmas de Gustavo Petro coincidió con la de Germán Vargas Lleras. Las dos campañas llegaron con sus respectivas parafernalias electorales y las autoridades presentes en el lugar evitaron que se encontraran de frente para evitar roces. Los aspirantes también evitaron un encuentro directo.

12:18 pm |

Vargas Lleras es récord en recolección de firmas 

Germán Vargas Lleras no tenía necesidad de salir a las calles a recoger firmas, podría haberse inscrito con el aval de su partido, Cambio Radical. Pero como parte de su estrategia quiso que su candidatura tuviera respaldo ciudadano, y sí que lo consiguió. Entregó este lunes a la Registraduría 5,5 millones de firmas de un total de 5’804.500 que recogió su equipo en 4 meses. Se descartaron más de 300.000 por inconsistencias. El ahora candidato agradeció el respaldo de sus seguidores y aseguró que seguirá presentando propuestas antes de entrar a cualquier confrontación.

“Estoy seguro que juntos podemos construir un mejor país, un país prospero, seguro, en el que cada hogar y cada familia, en cada municipio del país tenga las oportunidades que se merece”, manifestó el candidato presidencial.

El comité promotor ‘Mejor Vargas Lleras‘ también entregó la estadística de las rúbricas entregadas en todo el país. Vargas Lleras impuso un récord de recolección de firmas que será difícil superar. Bogotá, donde más se recogieron.

Consolidado de firmas por departamento:

BOGOTÁ:  751.026
ANTIOQUIA: 215.734
BOYACÁ: 247.198
CUNDINAMARCA: 412.957
CALDAS: 176.768
QUINDÍO: 88.991
RISARALDA: 124.421
HUILA:  104.157
NORTE DE SANTANDER:  137.120
SANTANDER: 226.542
TOLIMA: 157.138
CHOCÓ: 38.661
VALLE DEL CAUCA:  240.593
CAUCA: 43.272
NARIÑO:  247.907
ARAUCA:  54.358
CASANARE:  41.547
META:  133.235
VICHADA:  25.072
GUAINÍA:  25.372
AMAZONAS:  22.381
VAUPÉS:  21.584
GUAVIARE:  24.051
CAQUETÁ:  28.716
PUTUMAYO:  0
ATLÁNTICO:  665.513
BOLIVAR:  214.123
CESAR:  222.429
CÓRDOBA:  239.528
MAGDALENA:  365.746
SAN ANDRÉS:  27.814
SUCRE:  150.459
GUAJIRA:  64.329

VOLUNTARIOS A NIVEL NACIONAL 265.758
TOTAL FIRMAS: 5.804.500

*Cifras suministradas por la campaña de Vargas Lleras

8:27 am |

Vargas y Petro entregan hoy firmas que respaldan sus candidaturas

Dos de los candidatos presidenciales con más intención de voto en las encuestas entregan este lunes, en la Registraduría, las firmas con las que respaldan sus aspiraciones. Germán Vargas Lleras, por el movimiento Mejor Vargas Lleras, radicará alrededor de 5 millones de firmas. Y Gustavo Petro, por Colombia Humana, hará lo propio con cerca de 900.000 rúbricas. Lo curioso es que ambos citaron medios de comunicación para horas seguidas en la mañana y han tenido que reagendarse para evitar cruzarse. El plazo para entregar firmas se vence este miércoles 13 de diciembre y la exsenadora Piedad Córdoba espera radicar, este martes, 1,5 millones de apoyos ciudadanos.

Sábado 9 de diciembre

11:28 am |

Alejandro Ordóñez reacciona a la Gran Encuesta

El exprocurador Alejandro Ordóñez públicó un video en el que se promunció frente a los resultados de la Gran Encuesta presidencial de la firma Invamer, para la alianza Noticias Caracol, Blu Radio y Revista SEMANA. En la medición de diciembre Ordóñez no sale bien librado, aparece penpúltimo entre 14 candidatos consultados, incluso fue superado por Timochenko, candidato presidencial del partido Farc. Ordóñez reaccionó de esta manera:

10:34 am |

¿Apoyará a quien resulte elegido candidato?: responden los 3 sobrevivientes de “el que diga Uribe”

Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, quienes se disputan la candidatura presidencial del Centro Democrático, partido que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, se confiesan en SEMANA.

En esta nueva entrega los precandidatos responden: ¿Apoyará al que finalmente resulte elegido candidato?. Los aspirants explican sus posturas frente a los temas de actualidad política y por qué consideran que del uribismo debe salir el nombre del próximo Presidente de Colombia.

Jueves 7 de diciembre

11:02 am |

Sergio Fajardo pasa la página 

El exalcalde de Medellín dio por superada la tensión con Claudia López, tras el encuentro que sostuvieron el miércoles. Fajardo aseguró que los problemas han tenido solución y que la costrucción de la Coalición Colombia aún se puede. “Cada vez estamos más cerca de enfrentar juntos los graves problemas del país”.

Gracias Claudia. Cuando los problemas se solucionan con sinceridad, respeto y afecto salimos fortalecidos. Cada vez estamos más cerca de enfrentar juntos los graves problemas del país.  https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/938545535920889856 

9:46 am |

¿Por qué debería ser “el que diga Uribe”?: responden los 3 sobrevivientes 

Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, quienes se disputan la candidatura presidencial del Centro Democrático, partido que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, se confiesan en SEMANA.

En esta nueva entrega los precandidatos responden: ¿Usted por qué debería ser “el que diga Uribe”?. Los aspirants explican sus posturas frente a los temas de actualidad política y por qué consideran que del uribismo debe salir el nombre del próximo Presidente de Colombia.

Miércoles 6 de diciembre

9:15 pm |

“Le agradezco mucho a Sergio sus consejos y su jalón de orejas”, Claudia López

Tras la reunión que la senadora y precandidata de la Alianza Verde sostuvo con Sergio Fajardo, Claudia López publicó un video en sus redes sociales en el que declara superado cualquier desencuentro con el exgobernador de Antioquia.

9:08 pm |

Pastrana se la juega por Marta Lucía Ramírez

La denominada “Alianza para la reconstrucción de Colombia” promovida por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y que pretende unir al Centro Democrático con las fuerzas del No en el plebiscito por la paz, parece tomar cara. Este miércoles, Pastrana anunció que su carta presidencial  será la exministra Marta Lucía Ramírez, a quien precisamente acompañó a inscribir más de 900.000 firmas en la Registraduría para respaldar su candidatura.

La alianza Pastrana-Uribe coge forma: Marta Lucía Ramírez es la primera precandidata

9:06 pm |

El llamado a la decencia de Humberto De La Calle a los congresistas liberales

Humberto De La Calle envió una carta a los candidatos al Congreso del Partido Liberal en la que hizo un llamado “por la honestidad en las listas al Congreso”. El “Acuerdo por la Decencia” plantea como bases: cumplir estrictamente las reglas de financiación de las campañas, no aceptar aportes por interpuesta persona o pagados a través de terceros, hacer una campaña sin intercambio de bienes o dinero por favores políticos, hacer pública la declaración de renta, mantener registro de las reuniones con altos funcionarios, empresarios y grupos de interés, y alejarse de la lista al Congreso en caso de imputaciones serias o procesos penales o disciplinarios.

Resultado de imagen para humberto de la calle site:semana.com

7:56 pm |

Claudia López y la rama del olivo a Sergio Fajardo

La senadora de la Alianza Verde volvió a reunirse con el exalcalde de Medellín después del impasse de hace una semana, cuando López dio a entender que  las negociaciones con el movimiento Compromiso Ciudadano (de Fajardo) habían finalizado sin acuerdo alguno en un programa de gobierno y en el mecanismo para elegir candidato único. La llamada Coalición Colombia parecía llegar a su fin. Tras el sismo que causó el trino de Claudia, la senadora le ofreció excusas a Fajardo. Este miércoles se reunieron con lo revivió esta coalición.

Conversamos con @sergio_fajardo. Con todo amor y humildad te ofrezco excusas a ti y @compromisociu por el incidente del viernes. Te agradezco la generosidad y afecto para seguir trabajando juntos. Del Verde contestaremos tu carta y propuesta de mediadores 

4:49 pm |

“Es un exponente de la doctrina uribista”: senadores del Centro Democrático sobre Iván Duque

La precandidatura de Iván Duque por el Centro Democrático obtuvo un importante respaldo este miércoles, al recibir la adhesión de la bancada de senadores de la colectividad uribista. Todos, excepto Álvaro Uribe que como líder del partido juega un papel de mediador, se sumaron a esta campaña. “Es un exponente de la doctrina uribista y es prenda de garantía para rescatar las políticas de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social”, dice el comunicado leído por la bancada senatorial al momento de adherirse a Duque. Si bien es una encuesta el mecanismo de elección del candidato en el proceso por ser el ungido de “el que diga Uribe”, este respaldo político da un mensaje de unidad en torno a un aspirante que puede impactar positivamente. En cuestión de días se sabrá qué tan efectivo fue.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Me llena de alegría la decisión de mis compañeros de apoyarme, compartimos las tesis del Uribismo, las hemos defendido en el Congreso, hemos sacado adelante proyectos de ley, recorrido el país y hoy más que nunca queremos la recuperación de Colombia: http://www.ivanduque.com/senadores_y_representantes_del_centro_democr_tico_oficializan_apoyo_a_duque 

8:04 am |

¿Usted volverá trizas el acuerdo?: responden los 3 sobrevivientes de “el que diga Uribe”

Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, quienes se disputan la candidatura presidencial del Centro Democrático, partido que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, se confiesan en Semana.

En esta nueva entrega los precandidatos responden: “¿Si gana la presidencia quién gobernará, usted o Uribe?”. Los precandidatos explican sus posturas frente a los temas de actualidad política y por qué consideran que del uribismo debe salir el nombre del próximo Presidente de Colombia.

7:58 am |

Zuluaga hace público su apoyo a Carlos Holmes Trujillo para ser “el que diga Uribe”

Mientras se decanta la elección de “el que diga Uribe” y empiezan a conocerse los primeros eliminados de la competencia para ser candidato del Centro Democrático a la carrera presidencial, algunos de los postulantes siguen granjeando apoyos para la siguiente ronda.

Este lunes, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, de quien se pensó en algún momento que podría llegar a competir por la candidatura oficial, anunció su respaldo a su antigua fórmula presidencial, Carlos Holmes Trujillo.

En la pugna del Centro Democrático de 2014, Zuluaga lo derrotó, así como a Francisco Santos, antes de ser vencido en la segunda ronda de las elecciones por Juan Manuel Santos.

“Hace cuatro años le pedí que me acompañara como Vicepresidente porque sé que puede ser un gran Presidente. Carlos Holmes Trujillo es un Camino Seguro” publicó Zuluaga en sus redes sociales.

Puede consultar la noticia completa sobre el proceso de Óscar Iván Zuluaga en este enlace.

Hace cuatro años le pedí que me acompañara como Vicepresidente porque sé que puede ser un gran Presidente. Carlos Holmes Trujillo es un Camino Seguro.

4:41 pm |

Carlos Caicedo aboga por una alianza de centro izquierda

Carlos Caicedo, aspirante presidencial por firmas, le contó a Semana que su equipo de campaña le entregó a la Registraduría 2 millones de firmas que se recogieron para avalar su candidatura presidencial. Dijo que ese procedimiento se realizó mientras pasó unos pocos días en la cárcel por cuenta de un proceso judicial por presunta corrupción. Caicedo, durante un Facebook live con esta revista, se declaró víctima de una persecución política de la Fiscalía, a la cual señaló de estar coptada por Cambio Radical. También invitó a Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Jorge Robledo a que se sumen a la alizan que se estableció con Clara López y GUstavo Petro para, con las banderas de defensa de la paz, enfrentar conjuntamente la primera vuelta presidencial de mayo. Abogó por el diálogo.

Vea la entrevista completa en este enlace.

 | Carlos Caicedo, precandidato a la presidencia, responde sobre el proceso judicial en su contra Y la campaña política en la que ha recogido dos millones de firmas para aspirar a la presidencia. EN VIVO ↓ https://www.facebook.com/RevistaSemana/videos/10156877852326679/ 

4:23 pm |

Paloma ya será “la que diga Uribe”

Las senadora Paloma Valencia fue eliminada este martes del proceso de escogencia del candidato presidencial del Centro Democrático. Debido a que ocupó el último lugar en la más reciente encuesta que el partido hizo para definir a su aspirante, la congresista dio un paso al costado y se salió de la puja por ser “el que diga Uribe”. Paloma había superado el filtro de la primera medición en la que incluso ocupó el tercer lugar, pero para esta segunda ronda no pudo mantener esa posición. Así las cosas, quedan vigentes en la contienda solo los hombres: Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

Ver la nota completa en este enlace.

12:00 pm |

Arranca campaña del ex procurador Ordóñez encomendándose a Dios y a la familia

El ex procurador superó el millón de firmas que había prometido recoger para su candidatura presidencial. En la mañana del martes acudió a la Registraduría con 2 millones 185 mil 65 firmas. Acompañado de su esposa y sus tres hijas, Ordóñez aseguró que comenzaba la jornada “encomendándose a Dios y a la virgen para nos proteja, nos fortalezca y nos permita perseverar en esta batalla por Dios y por la Patria”. Las cajas fueron transportadas en una camioneta con una especie de urnas transparentes. En una entrevista con SEMANA, el candidato había dicho que haría una campaña que convoca a “las bases, a la reserva activa de la fuerza pública, a muchos sectores de la Colombia creyente con las cuales hemos dado batallas muy recientes desde agosto del año pasado, a todos aquellos sectores que coincidimos con el no”.

Puede leer la entrevista completa de Alejandro Ordóñez en este enlace.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

¡Gracias, Colombia! 2.204.065 firmas y un mismo reto. Nuestro deber es la lucha y de Dios será la victoria. Colombia necesita que nos multipliquemos.

11:58 am |

Vargas Lleras promete 10 mega obras

En Barranquilla, el ex vicepresidente lanzó su plan de infraestructura. En un auditorio al que asistió buena parte de la clase política y empresarial del caribe, aseguró que si es presidente ejecutaría 10 proyectos emblemáticos como la navegabilidad del río Meta, la carretera Medellín –Pereira y la renovación del aeropuerto El Dorado. Vargas habló de unos “corredores estratégicos” que apuntarían a mejorar la competitividad de varias regiones del país. Por ejemplo, planteó crear una perimetral del pacífico, la vía Bogotá la Calera y la Ruta del Caribe. “Las reducciones de tiempo y costo de transporte intermunicipal no deben perderse en los accesos a las ciudades y a los puertos… Avances que el país ha conseguido en la estructuración de concesiones deben profundizarse, con el fin de constituir una Red Básica que conecte, mediante corredores modernos, los principales centros urbanos con los puertos y los pasos fronterizos”, dijo en su presentación.

10:14 am |

El guiño de Ramos a Nieto

El exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien aún está pendiente definir su situación jurídica en la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de darle un espaldarazo a uno de los candidatos del uribismo. “Nos gusta mucho que usted haya llegado al Centro Democrático, porque trae un nuevo liderazgo que es el que necesita el país para que nosotros podamos tener la esperanza de que habrá una mejor administración y un cambio de rumbo frente al camino equivocado que hoy vive Colombia”, dijo Ramos sobre la aspiración de Rafael Nieto en un mitin desarrollado este lunes en Medellín.

Pude leer la entrevista completa de Rafael Nieto en este enlace.

9:58 am |

Martes 5 de diciembre 

Frank Pearl muy cerca de las 400 mil firmas

El ex miembro del grupo negociador del proceso de paz está a punto de cumplir con las 400 mil firmas que se necesitan para inscribir su candidatura a la presidencia de la República. En una entrevista con Semana, Pearl aseguró que buscaba llegar a la casa de Nariño porque “hay muchos candidatos, pero pocas opciones. Estamos entre el miedo a unos y el asco a otros. Colombia merece y puede tener algo mejor. Mi lanzamiento es el comienzo de un movimiento ciudadano para atraer personas interesadas en servirle a lo público, que puedan competirles a los partidos que hoy no representan a la mayoría”.

Puede leer la entrevista completa de Frank Pearl en este enlace.

Atención BARRANQUILLA ‼️

Hoy estaremos en las calles recogiendo firmas y esperando el apoyo de los barranquilleros que buscan un cambio para Colombia. Esto es un trabajo de equipo.
Apóyanos en, —> http://www.creemospais.com 

FUENTE: SEMANA


Más Noticias