Menú

Entérate

diciembre 11, 2017

Ceder sillas rojas en TransMilenio a mujeres causa polémica


El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo en el que se busca que las sillas rojas de TransMilenio sean de uso preferencial para las mujeres, en hora pico, y prioritarias, en hora valle, para evitar el acoso sexual y permitir que viajen más seguras en este medio de transporte. La votación fue 21 a favor y 14 en contra. El documento quedó para sanción por parte del Alcalde Mayor.

Por ahora, esto ha generado posiciones encontradas. La concejal por el partido Alianza Verde Lucía Bastidas manifestó que “todos los hombres y las mujeres de la ciudad queremos seguridad en el transporte público, en la calle. Por eso me opuse, me opongo y me seguiré oponiendo a esta medida, porque el acoso contra las mujeres existe incluso si van sentadas, y no solo en el transporte: en las oficinas, en los baños públicos, en los centros comerciales, en su propia casa”.

Se busca que las sillas rojas de TransMilenio sean de uso preferencial para las mujeres, en hora pico, y prioritarias, en hora valle, para evitar el acoso sexual

Por su parte, el concejal Marco Fidel Ramírez, del partido Opción Ciudadana y autor del proyecto, manifestó que esto no es segregacionista ni discriminatorio, es una acción afirmativa para el uso en horas pico de las sillas rojas en TransMilenio, de manera preferencial voluntaria y respetuosa. 

“Esta medida se proyectará con un proceso pedagógico amplio y con un esfuerzo de cultura ciudadana que apunta a que todos los bogotanos entendamos que ninguna mujer debe ser agredida o maltratada en ninguna circunstancia”, agregó el cabildante.

Cuando este proyecto pasó en su primer debate, la Secretaría de Movilidad pidió no aprobarlo por la imposibilidad de aplicar esta medida, debido a la alta congestión que tiene el sistema de transporte, especialmente en horas pico, y aseguró que sería más efectivo insistir en las campañas pedagógicas encaminadas a cambiar la cultura del abuso contra la mujer.

Según el documento, TransMilenio adelantará las campañas pedagógicas, culturales y de sensibilización pertinentes, y en coordinación con las secretarías de Movilidad, de la Mujer y de Seguridad implementarán el cumplimiento del acuerdo.

EL TIEMPO preguntó en Twitter ‘¿Está de acuerdo que se deba ceder la silla roja a las mujeres en TransMilenio para evitar el acoso y que se sientan más seguras? La mayoría se mostró en desacuerdo.

Opinan en Twitter

@NormaJimenezM: “NO. No somos seres débiles que no puedan defenderse. Las sillas rojas SON para las personas mayores, con bebés o con alguna limitación física. No somos delicadas flores que no puedan poner en su lugar a un patán”.

@SarithaLb: “¡NO! Esto es absurdo, no necesitamos consideración, los hombres también merecen sentarse. Además, así no se fomenta el respeto. Un mejor sistema de transporte, más educación, pero una silla no soluciona el problema”.

@Apiedrahita: “Más allá de la igualdad de género, ¿dónde está la caballerosidad? ¿dónde está el amor por nuestras madres, hijas y hermanas? El proteger nuestras mujeres es y será nuestro deber, incluido protegerlas de acosadores y malos tratos. Así que… ¿por qué no ceder la silla?”.

@Nata_Polanco: “¿Es que sentadas no las van a acosar? ¿Sentadas no las van a maltratar? ¿Sentadas no las van a manosear? ¿Sentadas no las van a violentar? ¡Absurdo!”.

@luisgz38: “No deberían generalizar a todos los hombres por esas conductas inapropiadas. seguramente somos más los buenos”.

@Fas160: “Claro que no. Esto es discriminatorio, aparte fomentará más el uso del carro y la moto. Y si esto será una imposición, entonces bajen el valor del pasaje para los hombres en más de un 50 %”.

Ruta navideña del 14 al 23

TransMilenio anunció que del 14 al 23 de diciembre se habilitará la ruta navideña B9-F9, que va del portal Norte al portal Américas, de lunes a domingo, de 7 p. m. a 10 p. m., para facilitar el viaje a quienes van a ver los alumbrados. 

A este cambio se suma que los días 14, 16, 17, 21, 22, 23 y 31 de diciembre el servicio troncal irá hasta las 12 de la noche.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias