Menú

Entérate

diciembre 4, 2017

Víctimas de violencia sexual tendrán una ruta integral de atención


La Defensoría del Pueblo unificó los protocolos para atender a las mujeres que han sobrevivido a este flagelo que no se ha acabado a pesar de la firma del acuerdo de paz, los demás grupos armados lo siguen usando como arma de guerra.

Las cifras de violencia sexual contra las mujeres siguen siendo alarmantes. La Dijin reveló en su informe Sisma Mujer que en promedio cada 20 minutos una mujer es agredida sexualmente. Medicina Legal asegura que el 85 por ciento de los casos son niñas entre los 10 y los 13 años. La diferencia entre el número de casos en el que la víctima es una mujer o un hombre es abismal, según el Registro Único de Víctimas 21.538 de los casos han sido contra mujeres, mientras que 1.801 han sido contra los hombres. La cifra es apabullante, y tiende a ser mayor por el subregistro que existe producto del miedo y las amenazas.

Consulte: “Ningún actor armado reconoce la violencia sexual, más fácil un asesinato”

Las frías cifras representan el sufrimiento de las mujeres colombianas, tanto en el marco del conflicto como en la cotidianidad, en la que también son vulneradas. En materia de derechos se ha avanzado. Por orden de la Corte Constitucional en su auto 009 de 2015 la institucionalidad tuvo que darle a las mujeres víctimas mayor protección.

Atendiendo el mandato la Defensoría del Pueblo desarrolló e institucionalizó un Plan de Atención Integral y la Ruta de Atención para las mujeres sobrevivientes de actos de violencia sexual. Esto se traduce en que las mujeres que lleguen a la Defensoría serán atendidas con una ruta única y de acuerdo a su necesidad. Antes, la entidad tenía múltiples protocolos, lo que dificultaba el proceso.

Aunque lo ideal sería que los casos de violencia sexual fueran cosa del pasado la realidad es otra. “En estos tiempos de paz debemos estar más pendientes en lo que tiene que ver con la violación a los derechos humanos que es la violencia sexual, que es usada para callar y castigar, incluso es una de las causas de un desplazamiento”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El panorama actual es el siguiente. Entre el 1 de enero y el 14 de noviembre el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría ha emitido 19 informes de riesgo y 9 notas de seguimiento que incluyen violencia sexual. En resumen más de 100 municipios de 23 departamentos tienen alerta de violencia sexual.

Puede interesarle: Pistas sobre el origen de la violencia sexual humana

“Algunos organismos internacionales me manifestaron que se querían ir de Colombia porque con la paz ya no iba a haber más problemas, pero realmente lo que va a haber es guerra porque allá se están asentando la gran mayoría de los disidentes de las Farc y los demás grupos armados, razón por la cual la guerra no va a acabar”, advirtió Negret.

Por eso sigue siendo pertinente mejorar la atención a las víctimas de violencia sexual. La ruta fue desarrollada por la Defonsoría, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

La ruta posibilita a cualquier funcionario para saber cómo actuar en caso de que llegue una mujer que haya sido víctima de violencia sexual. Le indica qué hacer y a dónde dirigir a la afectada. Tiene un tratamiento diferencial si es una víctima del conflicto y si es una niña o adolescente. No tiene un orden necesariamente secuencial, depende de las necesidades de la víctima. (Vea la ruta completa)

“La ruta nos permitió visibilizar cómo las mujeres víctimas del conflicto armado hemos sentido esa violencia en nuestros cuerpos. Poder narrar y que queden plasmadas, para que vean como cómo hemos sido afectadas tanto física, psicológica y emocionalmente”, comentó María Fernanda Arboleda, quien participó en la elaboración de la ruta como sobreviviente de la violencia sexual en el marco del conflicto que se dio en el Alto Guapi, un territorio ancestral del pueblo negro ubicado en Cauca.

Las mujeres víctimas de violencia sexual que han vivido para contarlo y para ayudar a otras esperan que esta ruta sea efectiva en todo el territorio nacional para evitar ser revictimizadas.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias