Menú

Entérate

noviembre 30, 2017

El CNMH realizará el II Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria


Del 2 al 5 de diciembre de 2017 se realizará el II Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria: ¨La memoria como herramienta para fortalecer la participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR) y para superar las violencias¨.

Más de 70 representantes de organizaciones de víctimas nacionales e internacionales se darán cita en este Encuentro que tiene como objetivo propiciar un espacio intergeneracional para el intercambio de reflexiones y metodologías. Los representantes vienen realizando su trabajo con los proyectos de Agenda Exilio, Agenda Conmemorativa y el proyecto Caminos para la Memoria del CNMH.

Igualmente, el encuentro contará con invitados internacionales como el Memorial Democratic de Cataluña, Museo de la Palabra y la Imagen y el Archivo Histórico de la Policía de Guatemala, quienes darán sus perspectivas y experiencias de los procesos de memoria en los espacios de justicia transicional y comisiones de la verdad.

Dentro de las actividades planeadas se espera que los líderes participen en talleres creativos sobre periodismo, escrituras narrativas, fotografía y expresión corporal. Estos espacios buscan complementar y ampliar su formación para el desarrollo de nuevas actividades dentro de las comunidades para el año 2018. 

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) tiene como objetivo reconocer la pluralidad de las memorias al interior del país y el exterior. Desde la Estrategia de Participación de Víctimas (EPV) se impulsa la Agenda Conmemorativa que tiene como objetivo acompañar y apoyar conmemoraciones y procesos de memoria histórica de las organizaciones víctimas en las diferentes regiones del país; la Agenda Exilio que apoya la reconstrucción de la memoria de las víctimas exiliadas y retornadas y  los talleres Caminos para la Memoria que buscan dar a conocer los procesos misionales que realiza el CNMH para fomentar la participación efectiva de las víctimas y dar a conocer las rutas de acceso a los diferentes procesos, programas y proyectos.

Este II Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria es organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD), la Corporación Opción Legal (COL). Igualmente se realiza en el marco de la acción conjunta del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Programa de Alianzas para la Reconciliación, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

FUENTE: CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA


Más Noticias