Menú

Entérate

noviembre 14, 2017

Boletín ONU Mujeres


noviembre 14 de 2017

Boletín No. 29
¿Cómo van los derechos de las Mujeres en el Fast Track?

Por medio de esta sencilla herramienta de Boletines Fast Track, informamos sobre el seguimiento a las provisiones de derechos de las mujeres y con enfoque de género contenidas en el “Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en las diferentes medidas normativas que se adelantan en el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. Proposiciones, avances, programación de debates, estaremos compartiendo en esta y próximas ediciones de este Boletín.

Temas sobre las cuales en este Boletín hacemos seguimiento:

No incluimos en este Boletín temas sobre los cuales no hay avances significativos en las semanas recientes:

AVANCES ULTIMA SEMANA:

Inició en Plenaria de Senado discusión Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la JEP
PLE 08/2017 S– 016/2017 C.

Creación de Subcomisión con integrantes de todos los partidos excepto el Centro Democrático para que evalué las proposiciones presentadas al proyecto de ley estatutaria de administración de justicia en la Jurisdicción Especial de Paz.

Esta Subcomisión adelantará un informe que deberá presentar el martes 14 de noviembre ante la Plenaria para tomar decisiones acerca de las proposiciones radicadas.

Integrantes: Senadores: Horacio Serpa y Guillermo García Realpe por el partido Liberal; los conservadores, Juan Diego Gómez, Hernán Andrade, y Juan Samy Merheg; del Partido de la U, Roy Barreras, Mauricio Lizcano y Roosevelt Rodríguez; por el Polo Democrático senador Iván Cepeda; de Cambio Radical, senadores Carlos Fernando Motoa y Germán Varón; Opción Ciudadana, Doris Vega y Antonio Correa; la Alianza Verde, por Claudia López y Antonio Navarro Wolff; el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el senador Luis Evelis Andrade; y por Voces de Paz, Jairo Estrada.

Durante la sesión fueron votadas en bloque 159 proposiciones sustitutivas presentadas por el senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático, las cuales fueron negadas por la plenaria.

Fuente: www.senado.gov.co

Aprobada en Segundo Debate REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL en Plenaria de la Cámara de Representantes. Continua su tramite en la Comisión Primera de Senado. PL 12/17C.
Ver Edición Boletin Fast Track No. 28

Aprobada Creación de 16 CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES TRANSITORIAS DE PAZ. 

PAL 017/17C, 05/17S

 “LAS LISTAS TENDRÁN UN CANDIDATO DE CADA GÉNERO”

  • VOTO PREFERENTE para listas y estarán integradas por dos candidatos.
  • Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, campesinos o sociales,incluyendo las de mujeres, y grupos significativos de ciudadanos
  • Los candidatos o candidatas deberán ser víctimas del conflicto armado, y haber nacido o habitado en el respectivo territorio tres (3) años.
  • Víctimas aquellas personas que individual -y únicamente hasta el tercer grado de consanguinidad y primera de afinidad- o colectivamente hayan sufrido un daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
  • La condición de víctima individual o colectiva se acreditará según certificación expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
  • Los partidos y movimientos políticos, no podrán inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones.
  • La inscripción de candidatos por grupos significativos de ciudadanos, en ningún caso se requerirá más de 20.000 firmas.
  • Prohibición para los miembros de grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un Acuerdo de Paz o se hayan desmovilizado de presentarse como candidatos.
  • Los candidatos y las listas no podrán realizar alianzas con candidatos o listas inscritas para las circunscripciones ordinarias para la Cámara de Representantes.
  • Inscripción de cadidatos o candidatas, se habilitará de manera exclusiva un periodo especial, por la Registraduria.
  • Las campañas contarán con financiación estatal especial y acceso a medios regionales.
  • Votación será en TARJETA SEPARADA de las circunscripciones ordinarias.
  • Se excluirán las cabeceras municipales de cada uno de los municipios que la conforman y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos.
  • Tribunales Electorales Transitorios de Paz tres meses antes de las elecciones.
  • Reglamentación de las sanciones para quienes habiendo sido elegidos no cumplan con reglas establecidas.
  • Competencia del Presidente de suspender elecciones por razones de orden publico previo concepto del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoria del pueblo, de la Procuraduria, de la Registraduria y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.
  • El Gobierno Nacional reglamentará en un término máximo de noventa días, lo relativo a los mecanismos de observación y transparencia electoral ciudadana, la campaña especial de cedulación y registro electoral y las campañas de pedagogía y sensibilización en torno a la participación electoral.

Nota: Pendiente publicación Texto de Conciliación, en el que se definirá si incluyen: 
“No podrán presentarse como candidatos quienes en cualquier época, hayan sido elegidos o no, a cargos públicos con aval de un partido político con personería jurídica un año antes de la elección, o se haya perdido, o hayan hecho parte de las direcciónes”.

NOVEDADES

Integrada Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Fuente: http://www.comitedeescogencia.com


El Observatorio Mujeres, Paz y Seguridad de la Corporación Humanas lanza su IV Informe de monitoreo a la Resolución 1325

En el aniversario diecisiete de la Resolución 1325(2000), la Corporación Humanas y su Observatorio Mujeres, Paz y Seguridad lanzan el informe de monitoreo al Cumplimiento del Estado Colombiano a la R1325 del periodo 2016- 2017.

En la versión número cuatro del informe de monitoreo se presenta datos relacionados con el cumplimiento del Estado Colombiano con lo establecido en la Resolución 1325(2000) en el año 2016 y el primer semestre de 2017 y se trabaja sobre nueve indicadores centrados en los componentes de participación, protección y socorro-recuperación. Dicha información, en los casos en donde es posible según el tipo de indicador, se encuentra consolidada a nivel nacional y desagregada también a nivel departamental, para los 32 departamentos del país.

El citado informe contiene datos sobre la participación de las mujeres en las instancias nacionales, procesos de paz e implementación; mercado laboral y pobreza; agresiones y asesinatos de mujeres y su relación con las armas pequeñas y ligeras; salud y educación; situación de las defensoras de DDHH, estado de los procesos de investigación de los asesinatos de las defensoras, y medidas de protección por parte del Estado colombiano, entre otros.

Tanto el observatorio como el informe cuentan con el apoyo de Fokus (Foro Mujeres y Desarrollo).

Conozca el informe completo aquí: https://goo.gl/17cPSg
Conozca las infografías del informe aquí: https://goo.gl/Tqewc6

Coalición 1325 presenta el 6° Informe de Monitoreo a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-Colombia 2017

El Sexto Informe de Monitoreo de la Resolución 1325 es un instrumento de seguimiento e implementación, realizado por la Coalición 1325 desde el año 2011. Este informe cobra importancia en el marco de la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP, ya que realizar el seguimiento a la Resolución 1325 brinda herramientas para evaluar la aplicación del enfoque de género y la participación de mujeres durante la implementación.

 Este informe es realizado por la Coalición 1325 de Colombia, un colectivo que desde el 2011 une a diferentes organizaciones  para hacer incidencia y buscar la garantía plena de la resolución 1325.

Disponible en:  http://www.rednacionaldemujeres.org/index.php/publicaciones/coalicion-1325?download=62:6-informe-de-monitoreo-a-la-resolucion-1325-del-consejo-de-seguridad-de-naciones-unidas-colombia-2017

Si tiene aportes, ideas sobre la incorporación del enfoque de género en las reformas normativas para la paz, o si desea proponer al respecto, a la Bancada de Mujeres del Congreso o Congresistas, escribanos al correo onumujeres.colombia@unwomen.org

PROPOSICIONES

Propuestas de medidas a incluir en los proyectos en trámite para la garantía de los DDHH de las mujeres y para incorporación de la perspectiva de género.

Las proposiciones que se presentan a continuación fueron acordadas con organizaciones de Mujeres: Gpaz y con asesores de la Bancada de Mujeres del Congreso – Comisión Legal para la Equidad de la Mujer para la Reforma Política Electoral.

PROGRAMACIÓN SEMANA

noviembre

    Hora

         Martes 14

      Miércoles 15

      Jueves 16

       Viernes 17

   8:00 a.m 

Comisión legal Mujer

   11:00 a.m.

Plenaria Senado
Estatutaria de la Administración de Justicia en la JEP
PL 08/17S 16/17 C
Sistema de Innovación Agropecuaria.
PL 04/17S 08/17 C

*Plenaria Senado

Conciliación Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
PAL 17/17C – 05/17S

*Plenaria Senado

*Plenaria Senado

  2:00 p.m.

*Plenaria Cámara
Conciliación Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
PAL 17/17C – 05/17S

*Plenaria Cámara

*Plenaria Cámara

  3:00 p.m.

Comisión legal Mujer
Conmemoración Día Cívico de la Mujer. Reconocimiento a la alcaldesa del municipio de Policarpa, Nariño.


Más Noticias