Menú

Entérate

noviembre 8, 2017

La razón por la cual Islandia ocupa el primer lugar en igualdad de género


La razón por la cual Islandia ocupa el primer lugar en igualdad de género

Para las y los islandeses, es motivo de orgullo ocupar el primer puesto en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial por noveno año consecutivo.

El puesto es una confirmación de los éxitos logrados en las últimas décadas e inspira para continuar trabajando para lograr la igualdad total de estatus, influencia y poder de hombres y mujeres.

¿Cuál es el secreto del éxito de Islandia? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

La igualdad de género no se produce por sí sola. Requiere la acción colectiva y la solidaridad de las defensoras de los derechos humanos, la voluntad política y herramientas como la legislación, el presupuesto de género y las cuotas.

Islandia, a pesar de ser una isla, no está aislada del progreso hacia la igualdad de género. Como ocurre en todo el mundo, el progreso incremental puede atribuirse en primer lugar a la solidaridad de las defensoras de los derechos humanos que desafían y protestan contra el monopolio del poder en manos de los hombres y el poder de los hombres sobre las mujeres.

 

En segundo lugar, el éxito se puede atribuir a que las mujeres asumen el poder y crean alternativas a las “verdades” dominantes masculinas y hacen visibles las realidades invisibles de las mujeres, sobre todo las prácticas discriminatorias, incluido el acoso y los abuso sexuales.

Por último, el progreso de Islandia se puede atribuir a que las mujeres y los hombres comparten el poder como responsables de la toma de decisiones y gradualmente tienen más hombres que apoyan el toma y daca de la igualdad de género.

Como tal, el caso islandés no es nada excepcional. Ha sido influenciado por corrientes culturales, políticas, religiosas, sociales, académicas y económicas que han llegado a la costa y han sido cultivadas y creadas en el país.

Culturalmente, existe una noción de “mujeres fuertes”. A pesar de ser una noción mítico, tiene sus raíces en la realidad, ya que las mujeres disfrutaban de ciertas libertades y tenían autoridad cultural y religiosa durante el período de la república que persistió a través de las edades.

En el frente religioso, la diversidad fue adoptada en la sociedad pagana “premoderna”. Había dioses y diosas, así como mujeres y hombres que servían como autoridades culturales y religiosas. Las mujeres eran sacerdotisas y oráculos, poetas y maestras de runas , mercaderes y médicos, disfrutando del respeto en la sociedad.

Esta diversidad religiosa terminó con el advenimiento del cristianismo en el año 1000 cuando el grupo diverso de Dioses y Diosas fue reemplazado por un Dios monolítico. Al mismo tiempo, las mujeres ya no se consideraban “lo suficientemente buenas” para representar públicamente a Dios y, a pesar de tener un estatus relativamente igualitario, las mujeres no tenían derecho a votar ni a ser representadas en el parlamento islandés, la más antigua del mundo, establecida en 930 .

Las mujeres comenzaron a luchar por el derecho a ser lo suficientemente buenas. En parte tuvieron éxito en 1914 y 1915 cuando a las mujeres se les otorgó el derecho legal de ser sacerdotes protestantes, y el derecho a votar y presentarse como candidatos políticos, respectivamente. Sin embargo, había una gran brecha entre el desarrollo de leyes progresivo basado en los derechos y las normas culturales prevalecientes y la realidad social, que mantenía a los hombres en su lugar de poder disfrutando de su “ventaja de primer jugador” y continuaba reteniendo a las mujeres.

Esta situación se mantuvo hasta que una masa crítica de mujeres educadas penetró en las fortalezas que rodeaban los palacios del conocimiento, la academia y el feminismo se convirtió en un movimiento de masas en las décadas de 1960 y 1970 uniendo mujeres en su lucha por la igualdad de derechos e influencia política.

Durante estas décadas, las mujeres comenzaron a tomar el poder para definir y redefinir el mundo en el que vivimos e incluso inventar nuevas “verdades” desde donde estaban parados. El feminismo comenzó a infiltrarse en la teología con un Dios a la que se refirió como Ella por la primera mujer en ser nombrada como sacerdotisa en Islandia en 1974, 974 años después de que Islandia se convirtiera en cristiana y 60 años después de que se legalizara que las mujeres sirvieran como sacerdotisas. Treinta y ocho años después de eso, en 2012, se inauguró la primera obispa de Islandia. Había llevado un siglo.

En el frente político, la solidaridad de las mujeres mediante la organización política ha sido fundamental para promover la igualdad de género en Islandia. Durante el período de 1915 a 1983, solo el 2% -5% de los miembros del Parlamento eran mujeres.

También es importante señalar que las primeras mujeres islandesas elegidas para un gobierno municipal en 1908 y para el parlamento en 1922 estaban representadas por listas de mujeres, no por los partidos políticos tradicionales. Cuando este experimento político se repitió varias décadas más tarde con el establecimiento de la Alianza de Mujeres en 1982, produjo importantes cambios y un salto en la participación de las mujeres en la política. La plataforma política de la Alianza de Mujeres consistía en “demandas de las mujeres”, como el cuidado de niños para que las mujeres pudieran participar en el mercado laboral en pie de igualdad con los hombres, que contaban con el apoyo de mujeres constituyentes.

Posteriormente, en 1983, por primera vez en la historia de Islandia, hubo un fuerte aumento en el número de mujeres en el parlamento que pasó de cinco a 15 diputados de un total de 60 en una sola elección. Un científico político islandés, el Dr. Auður Styrkársdóttir, ha comparado las oleadas de concesiones democráticas de las mujeres con trastornos naturales, como los terremotos o los volcanes. A diferencia del aumento constante de la representación de las mujeres en los otros países nórdicos, el dominio masculino en Islandia solo se vio interrumpido por la acción colectiva y la solidaridad de las mujeres.

La Alianza de Mujeres dejó de existir en 1999 después de trabajar incesantemente desde dentro del parlamento, influyendo en el debate político y las agendas políticas de los partidos políticos tradicionales. Poco a poco, los “asuntos de la mujer” fueron incorporados en las agendas políticas de otras partes y las mujeres en estos partidos comenzaron a desempeñar un papel más significativo que anteriormente, cuando fueron la guinda del pastel, una flor decorativa dentro de los partidos políticos dominados por hombres y el listas de candidatos.

Mujeres lo suficientemente buenas para comer, 1997

Durante el siglo transcurrido desde que las mujeres obtuvieron el sufragio nacional, ha habido un aumento en el número de mujeres que se postulan para las elecciones. La igualdad de sexos todavía no es suficiente si el objetivo es alcanzar la igualdad de género en la representación política. Para alcanzar ese objetivo, las mujeres deben estar en una posición alta (er) en la lista de candidatos para tener las mismas oportunidades de ser elegidos para el poder. Una de las historias de éxito en Islandia es que entre los partidos políticos establecidos desde hace mucho tiempo, solo una de las partes no aplica algún tipo de reglas de cuotas de género, como un “sistema de cremallera” al seleccionar hombres y mujeres en sus listas de candidatos.

En 2016, las mujeres representaron el 48% de los representantes electos en el parlamento (desde las últimas elecciones se ha reducido al 38%). También es un gran logro en esta larga lucha que el número de mujeres en el gabinete, en los últimos años, haya comenzado a reflejar la participación de las mujeres en el parlamento. El poder ejecutivo ha sido referido como el techo de cristal más alto. Después de más de 100 años, hay una igualdad casi política.

En conclusión, el estado de la mujer en Islandia fue, históricamente, relativamente igual al de los hombres, aunque la igualdad legal no estuvo asegurada hasta 1976. Sin embargo, cada mujer se vuelve vulnerable si no tiene o no tiene un poder real por un sistema que lo hace no de jure o de facto proteger los derechos de las mujeres frente a los hombres en caso de conflicto. Esto se aplica en particular a situaciones de violencia contra mujeres y niñas perpetradas por miembros de la familia o desconocidos dentro o fuera de sus hogares.

La vida de una mujer en un sistema que no protege sus derechos humanos y su seguridad es como la ruleta rusa: las mujeres están a merced de “sus amos”, hombres buenos o malos, porque el sistema protege los intereses de los perpetradores (potenciales) de la violencia En un sistema de este tipo, algunas mujeres tienen suerte, mientras que otras dibujan o reciben la paja corta.

En consecuencia, históricamente y aún hoy, la lucha de las defensoras de los derechos humanos no se trata de hombres buenos o malos per se. En cambio, se trata de uso y abuso del poder y la autoridad, a saber, la conversión de un sistema donde prevalece una cultura de impunidad sobre una cultura de responsabilidad por la violencia contra las mujeres (y los hombres).

La lucha tiene como objetivo cambiar el sistema, las normas normativas y legales que gobiernan nuestras vidas, que ha sido moldeado por personas con y en el poder. Esta es también la razón por la cual las mujeres necesitan tener el mismo poder y estar en el poder. Simple como eso.

El empoderamiento político y económico sistémico de las mujeres fue de la mano con la “invasión” de las académicas feministas en la cuna del conocimiento en las décadas de 1960 y 1970, lo que resultó en el surgimiento de una nueva realidad que antes no se mencionaba ni se podía ver. El término “acoso sexual” es un ejemplo de ello. Fue introducido en la década de 1960, derivando su significado de la experiencia de las víctimas hasta el momento impotentes y sin voz, los sobrevivientes, que recibieron un altoparlante con esta nueva terminología feminista.

La legislación que prohíbe el acoso sexual se introdujo en Islandia y en otros países predominantemente occidentales en ese momento. Pero la cultura generalizada del poder y el privilegio masculino significaba que los depredadores sexuales seguían estando protegidos a pesar de la prohibición legal, tanto por parte de hombres como de mujeres, que estaban implicados en sus crímenes participando silenciando a las víctimas o nombrándolas, culpándolas y avergonzándolas. .

Justo antes de que salieran a la luz las denuncias contra Harvey Weinstein en los Estados Unidos, el Gobierno de Islandia había colapsado después de que se reestableciera su “posición civil” con arreglo a la legislación del siglo XIX utilizando la terminología “restauración del honor”. La información sobre los casos, originalmente retenidos y luego liberados, constituyó un abuso de confianza en la mente de uno de los socios de la coalición más pequeños, lo que resultó en la disolución del gobierno. En septiembre, la cláusula respectiva en la ley fue derogada.

En general, es impresionante ver cómo las redes sociales están creando una ola de protestas donde las mujeres se están expresando, repitiendo #metoo y diciéndole al mundo que ya han tenido suficiente. Esto está sucediendo en Islandia como en otros lugares. El elemento “business as usual” de los “casos de restauración de honor” movilizó a los sobrevivientes, a sus padres, a las feministas y al público en general en una ruidosa protesta representada por el hashtag # höfumhátt, que significa “No seamos silenciadas”.

¿Cuáles son los desafíos restantes? 

En Islandia, como en otros países nórdicos, el estado de bienestar apoya la igualdad de género al otorgar licencia parental a ambos progenitores, lo que resulta en no solo más poder compartido sino también un aumento en el reparto de la responsabilidad de administrar un hogar y una familia. Las ideas sobre la masculinidad están cambiando entre los jóvenes, lo que probablemente contribuirá a la eliminación de la segregación de género en el mercado laboral en el futuro cercano.

Imagen: Estadísticas Islandia

Aún así, hay desafíos que quedan por resolver, entre ellos la realidad de género en la que vivimos, en la que se asumen tantas cosas sobre individuos o grupos en función de su sexo, orientación sexual o identidad. Tales suposiciones y nociones basadas en el género continúan causando problemas tales como la forma en que ocupaciones predominantemente ocupadas por mujeres, como la enfermería, se valoran menos que las ocupaciones de los hombres, como la construcción. Hay una brecha salarial de género para un trabajo de igual valor a pesar de la existencia de una ley sobre la igualdad de remuneración desde 1961.

Las mujeres islandesas han estado protestando contra este desequilibrio mediante una huelga general desde 1975.

Imagen: Estadísticas Islandia

Ahora, más de 40 años después, la igualdad de derechos está respaldada por la voluntad política, como se evidencia en la introducción de la ley sobre la certificación de igualdad de remuneración. Esta legislación se basa en una herramienta llamada Equal Pay Standard, que tiene como objetivo eliminar la brecha salarial ajustada de género. La norma se aplicará a todas las empresas e instituciones con 25 puestos de personal a tiempo completo.

La implementación de la norma facultará y permitirá a los empleadores implementar verdaderamente un sistema de gestión de igual salario de acuerdo con el principio de igual remuneración por igual trabajo y trabajo de igual valor. De este modo, cumplirán con el acto de igualdad de hombres y mujeres y cumplirán las exigencias de los tratados internacionales, como los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) .

La intención del gobierno de implementar el Estándar de Igualdad Salarial a través de la legislación fue ampliamente debatida en Islandia, al igual que todas las demás medidas legislativas sobre el tema. A su vez, ha llevado el debate sobre la igualdad de género a la política general y la formulación de políticas, lejos de los márgenes donde a menudo reside.

Se cree que el Estándar de Igualdad de Pagos será instrumental para eliminar la brecha salarial de género. ¿Cuál es el secreto?Camina el camino, no solo hables la charla.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias